En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Premio a la Excelencia Artística

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. El Comité Cívico Ecuatoriano del Bajo Fairfield y el Comité Cívico del condado de Westchester en New York; concedieron la medalla y la banda a la “Excelencia Artística” al músico Gonzalo Godoy, quien es el único sobreviviente del conjunto musical de Julio Jaramillo y de varios artistas de la época de oro de la música nacional; que están en la memoria colectiva de los latinoamericanos.

Gonzalo Godoy, un acordeonista y pianista, que se encuentra de gira artística junto a su hijo Paco Godoy, con ocasión de celebrar los 208 años del Grito de Independencia del Ecuador; se sintió sorprendido de recibir estos premios y a su vez agradeció a las instituciones y al público ecuatoriano la deferencia y el aplauso que viene recibiendo por más de setenta años consagrados a la música del país andino.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”25″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_mosaic” row_height=”180″ margins=”5″ last_row=”justify” lazy_load_enable=”1″ lazy_load_initial=”35″ lazy_load_batch=”15″ display_type_view=”default” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Durante la entrega de la Medalla a la Excelencia Artística dada por el Comité Cívico de Stamford, Godoy fue el primero en ser llamado para recibir la presea, en cambio, que en New York, recibió el premio en medio del 20avo. Festival Folklórico oficiado en el Croton Park on Westchester.

A más del premio a la Excelencia, Godoy recibió por parte de la Fundación Chimborazo Inc., New York, un aplauso generoso de sus coterráneos y el trato de “Caballero de la música del Ecuador”.

Gonzalo Godoy, es el dueño de los estribillos de una infinidad de canciones grabadas en las voces de Julio Jaramillo como: Chica Linda, el Regreso, Carmita, etc., del Dúo Aguayo Guayamabe, Fresia Saavedra, Las Campesinitas, López Ron, Mendoza Suasti, Lilián Suárez, etc.

 A Godoy se le debe la primera grabación del inmortal tema Palomita Errante, tema que fue grabado por primera vez por el dúo Aguayo Guayamabe y reproducido y cantado por todos los artistas nacionales hasta el día de hoy; en decenas de ritmos.

Pertenece a la cuarta generación de una familia de músicos chimboracenses. Por el lado materno viene de un linaje de maestros de capilla (músicos de iglesia) y por el lado de padre, su herencia trae de los músicos de vientos pertenecientes a las bandas marciales y las orquestas de música tropical del Ecuador.

Gonzalo Godoy, nació en Cicalpa, provincia del Chimborazo, es viudo, reside en Quito-Ecuador en compañía de sus hijos. Recibe una pensión vitalicia por parte del Gobierno Nacional en reconocimiento a sus contribuciones al arte ecuatoriano. Tiene 86 años y aun sigue tocando su acordeón y el órgano tubular de la iglesia de la Compañía de Jesús los días domingos en la misa de diez de la mañana y entre semana en la iglesia de Santo Domingo.  Ha grabado y ha acompañado a los artistas consagrados de la música ecuatoriana, es compositor y aficionado a la compostura de acordeones.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top