En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Gobernador Malloy cortó la cinta e inauguró recinto de Hartford de Universidad de Connecticut

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Noticia y su comentario


Por Juan D. Brito

Para aquellos que asistimos en la década de los años 70’ como estudiantes o profesores al recinto de West Hartford de la Universidad de Connecticut ahora trasladado a su nueva sede en el centro de la Capital del Estado; la inauguración oficial presidida por el Gobernador Dan Malloy y Susan Herbst, la presidenta de esta institución académica; la vistosa ocasión de este pasado miércoles es motivo de sentimientos encontrados.

Por una parte es motivo de alegría saber que miles de jóvenes alegrarán con su presencia y vitalidad las veredas y calles aledañas a la nueva sede localizada en la calle Prospect, vecina al edificio municipal.A cientos de estudiantes de la escuela sub graduada, se agregan los estudiantes graduados de la escuela de Trabajo Social, los profesores y empleados.

Desde hace dos décadas los planes de cerrar el recinto de la Universidad de Connecticut en West Hartford comenzaron a forjarse por motivos que iban desde problemas con la infraestructura de los edificios del recinto localizado en la avenida Asylum, hasta el deseo de muchos de ver esta sede localizada en un contexto más urbano.

No sé si en septiembre de 1975 habría hecho mucha diferencia para mí y otras estudiantes de origen caribeño y latinoamericano la localización de la escuela de trabajo social que era parte de un campus donde se encontraba la escuela de leyes (más tarde mudada también a Hartford), el edificio de ladrillos del recinto de estudiantes que completaban los requisitos de dos años asociados, la biblioteca, el cómodo y hermoso auditorio, y un verdadero parque rodeando a los edificios.

Desde el punto de vista del estacionamiento de automóviles, éste era amplio, pero situado al cruzar la avenida Asylum.Para los que pasábamos por el usual periodo del transporte público de los recién inmigrados; a veces nos obligaba a caminar una distancia apreciable con el exceso de frio en invierno u olas de ya inusual calor en otoño.

Si hubiésemos contado con automóviles en esos años y estacionar en el centro de Hartford en el actual edificio de la calle Prospect no hubiese constituido un problema mayor.En 1975 hablamos de una ciudad pequeña donde dominaban el paisaje urbano los edificios de las compañías de seguro que bien justificaban a la capital del estado como Capital de los Seguros del Mundo; una animada área cercana al Old State House con varios restaurantes, pero por lo general un ambiente tranquilo con una Plaza de la Constitución con escasa presencia de visitantes que desde allí observaban el legendario edificio del Barco de color azul, y el edificio color de oro de la Main.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI y como sucede en cualquiera metrópoli, aparcar es un dolor de cabeza para urbanistas e ingenieros, aunque las autoridades de Hartford están lidiando con asuntos del tránsito.

Por otra parte la nueva localización de la sede de la universidad en pleno corazón político y cívico de Hartford; podría potencialmente transformar el centro en un modelo urbano semejante al de la ciudad de New Haven donde la existencia de la Universidad de Yale establece un reconocido tono académico, pero a la vez cultural que atrae a estudiantes de todo el mundo, turistas y visitantes.

La nueva sede de UCONN en la calle Prospect seguramente incentivará la asistencia de jóvenes al Museo Wadsworth situado a solamente una cuadra del recinto académico y el comercio local constituido por numerosos restaurantes, bares, cine, y el hermoso parque Bushnell que enfrenta el palacio del Capitolio.La posibilidad de un aumento de asistentes a los juegos de pelota del parque DD, mejora las perspectivas de éxito del sector.

Por otra parte la casa de la familia Colt y el edificio de la Iglesia del Buen Pastor expanden el sector del centro de la ciudad, mientras que varias de las iglesias localizadas en el sector de la calle Main, el Old State House, e incluso el primer cementerio de la ciudad donde yacen sepultados ingleses puritanos; renuevan las esperanzas de reestablecer una ciudad atractiva desde el punto de vista histórico y urbano.

Vale la pena recordar que el edificio renovado y rehabilitado, nueva sede de Hartford de la universidad de Connecticut no es necesariamente uno de carácter histórico porque fue construido solamente en 1920 diseñado por Donn Barber en un estilo artístico Beaux-Arts.

Sin embargo sus seis columnas de granito que dotan a la construcción de presencia y solemnidad fueron salvadas de la demolición de la iglesia Presbiteriana Madison Square en Nueva York (1854-1909), y traídas a Hartford.En 1920 lo que es ahora la nueva sede de UCONN/Hartford fue el centro neurálgico del periódico vespertino Hartford Times fundado en 1817 y que cerró su prensa en 1976, ocupando el edificio de las seis columnas iónicas por solamente 56 años.

 Después del cierre del periódico, el futuro de esta construcción sólida cuyas columnas de granito mucho difieren de las columnas falsas de hoy día mal construidas con hierro y concreto cuando no con madera prensada; el destino del edificio fue incierto y la posibilidad de demolición estuvo en la mente de los urbanistas para levantar otro edificio.

Por un tiempo algunas de las oficinas municipales se mudaron al lugar, pero finalmente fue prácticamente abandonado. Pero ahora el edificio adquirió nueva vida en un periodo en que la Universidad de Connecticut recibe a 23,850 nuevos estudiantes sub graduados de los cualessolamente 19,200 asistirán a la sede central localizada en el pueblo de Storrs.

De acuerdo a las autoridades, muchos estudiantes están escogiendo sedes satélites y en el caso de Hartford se notó un porcentaje de aumento de un 14 por ciento comparado con el porcentaje del año pasado en la ex sede de West Hartford.Lo mismo ha ocurrido en Stamford donde el porcentaje ascendió en un 50% de aumento de estudiantado, y un 24 por ciento extra en Waterbury.

Estamos seguros que para el gobernador Dan Malloy la posibilidad de inaugurar la nueva sede de la Universidad de Connecticut en Hartford significa un pequeño respiro en el agitado proceso de aprobación del presupuesto.Del mismo modo sucedió para el alcalde Luke Bronin apoyado de un modo entusiasta por el Gobernador para postularse como alcalde. La nueva sede representa un avance en sus planes y el de las corporaciones de transformar el centro de Hartford, aunque en desmedro de áreas en crisis tales como los vecindarios del Norte de la ciudad, el sector Park Street y Frog Hollow, y sectores del sur tales como la avenida New Britain, Maple, y Wetherfield.

Malloy y la presidenta de la Universidad de Connecticut, Susan Herbst, fueron los encargados del tradicional corte de cinta con los que culminaron 27 meses de construcción y un costo de 140 millones de dólares de los impuestos que pagan los residentes.

Por ahora, el hermoso ex recinto de West Hartford con su hermoso laguito, puente y la presencia de los gansos canadienses ha sido adquirido por el pueblo de West Hartford y se desconoce su futuro, aunque se ha rumoreado que la Universidad de Saint Joseph localizada a menos de una milla de la ex sede pudiera ampliar su recinto, especialmente cuando se inauguran nuevos programas graduados y sus autoridades anunciaron que aceptarán estudiantes de sexo masculino, terminando con la tradicional característica de una universidad “solamente para jovencitas.”

103.5 FM - La Voz Radio

Clasificados

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top