En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Aspirante a juez de probatoria sometió firmas falsificadas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Paul Bass

Américo Carchia dijo el miércoles que estaba considerando poner fin a su campaña para ser juez de probatoria y prometió cooperar con cualquier investigación criminal, luego de enterarse que había sometido peticiones con firmas falsificadas, para participar en las primarias Demócratas del 12 de septiembre.

Carchia entregó las peticiones el 9 de agosto, con los nombres y supuestas firmas de más de 2,000 Demócratas registrados en New Haven, contra el candidato endosado por el partido, Clifton Graves Jr.

Una de esas firmas pertenecía a Andrew Weiss, estudiante de Yale, quien aparece como residente en el Yale’s Arnold Hall. Weiss dijo a The Independent mediante correo electrónico, que nunca había firmado una petición. De hecho, “yo estaba en Japón”, escribió.

Otra firma pertenecía a Rae Ellen Bichell. Su dirección en la lista es donde ella vivía cuando estudiaba en Yale. Bichell dijo “he estado viviendo en Colorado desde el año pasado”.

Cuando se le informó que su nombre aparecía en la lista de agosto a favor de Carchia, Joanna Lee escribió, “es interesante, porque la última vez que estuve en New Haven fue en mayo”.

¿Y Grace Paine? Su nombre aparece con una firma basada en una dirección del Saybrook College. Ella afirmó, “yo no estaba en New Haven”. 

Los nombres de esos supuestos firmantes, aparecen en la misma página de las peticiones a favor de Carchia (en la foto). Una mujer de Waterbury recogió esas firmas, en nombre de la campaña de Carchia.

Carchia dijo el miércoles que todas las personas recogedoras de firmas, trabajaban para una firma de consultoría política de Bristol, llamada Yellow Dog Strategies. Por su parte, Carchia estaba en la oficina municipal del 200 de la calle Orange, buscando respuestas.

La registradora de votantes Demócratas, Shannel Evans, confirmó el miércoles, que había presentado una queja ante la Oficina de Elecciones (SEEC), luego de haber hablado con electores que aparecen en la petición y que afirman que ellos tampoco firmaron.

Carchia estaba sorprendido al recibir las fotocopias de todas sus peticiones de la oficina del Secretario municipal, antes de ir  a la oficina de la registradora de votantes Demócratas, para saber más acerca del proceso de aprobación.

Dijo que alguien que no recuerda, le asesoró de tal manera, que terminó entrando en negociación con Yellow Dog Strategies. Dice que creía que la compañía sabía lo que estaba haciendo.

Yellow Dog Strategies le entregó las peticiones completas el 9 de agosto, ultimo dia de plazo para entregar en la oficina de la registradora de votantes Demócratas. “Cuando recibí las peticiones, pensé que todo estaba en orden”, dijo Carchia.

La registradora de votantes Demócratas, Shannel Evans, dijo que el trabajo de su oficina, es de revisar nombres, direcciones, fecha de nacimiento e inscripción en el partido”.

Todas las peticiones incluyen la siguiente advertencia: “Es un delito firmar esta petición en nombre de otra persona sin la autoridad legal para hacerlo”.

Al salir del 200 de la calle Orange, Carchia dijo que iba a analizar las peticiones, antes de decidir si le pone fin a su campaña. Prometió trabajar junto a las autoridades si se ha producido algún delito.

Un portavoz de la campana de Graves para juez de probatoria, el encargado de servicios juveniles de la ciudad, Jason Bartlett hizo una declaración el viernes, atacando a Carchia por numerosos errores cometidos y el alegado fraude en sus peticiones y alegando que “el sabia, o debía haber sabido sobre las importantes irregularidades cometidas por sus ayudantes pagados”.

ULTIMO MINUTO

New Haven no tendrá una primaria demócrata para el juez de sucesiones, ahora que un candidato ha abandonado la carrera en medio de revelaciones de fraude electoral.

Este candidato, Americo Carchia, estaba en el proceso de presentar una carta el jueves por la tarde al Secretario de la ciudad, Michael Smart, retirándose formalmente de la primaria del 12 de septiembre. Eso deja solo al  candidato endosado por el Partido Demócrata local, Clifton Graves Jr., que ahora se enfrentará a la republicana Melissa Papantones en las elecciones generales del 7 de noviembre para el asiento abierto.

Carchia abandonó la carrera un día después de que el Independent informó que su campaña falsificó las firmas de los votantes registrados en las peticiones para calificar para la votación primaria. Pero la controversia no ha terminado. La Comisión Estatal de Aplicación de Elecciones ha recibido una queja formal de la oficina de Registración de Votantes Shannel Evans sobre el fraude. Y al retirarse de la carrera, Carchia echó la culpa a Yellow Dog Strategies, la firma de consultoría de Bristol que contrató para recoger las firmas. Y se ofreció para ayudar al estado a investigar a la compañía.

Cuando se le preguntó en una entrevista el jueves por qué se retira, Carchia dijo: “No puedo cambiar las acciones de las personas que me ayudaron a reunir esos nombres”.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top