En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Costumbres, tradiciones y anécdotas urbanas para celebrar el Mes de la Herencia Hispana

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Domingo 17 de septiembre. 3:00PM. Biblioteca Pública de One Belden Avenue

NORWALK. El libro La Riobambeñidad, del periodista ecuatoriano Marcelo Jijón Paredes, una obra que recoge las costumbres, tradiciones y anécdotas de Riobamba, una ciudad serrana ubicada en el centro del Ecuador, será presentado en la Biblioteca Pública de Norwalk, como parte de la programación de la Casona de Lectura para conmemorar el mes de la Herencia Hispana.

La obra, editada en abril del 2016 por la empresa Copprati Comunicación Creativa, llega a los Estados Unidos, luego de una invitación de una de las bibliotecas más importantes de Connecticut, validando el aporte cultural de los hispanos que representan la consolidación de una relación de convivencia entre anglos, latinos, afro-americanos, así como de ecuatorianos y riobambeños en particular.

El reconocido presentador de televisión y periodista Marcelo Jijón, arribará a la Biblioteca Pública de Norwalk para contar sobre las costumbres y tradiciones de sus paisanos, en un libro que recoge la historia de personajes pintorescos que le dan vida a Riobamba, una urbe anclada en los Andes del centro del Ecuador.

“Es una obra costumbrista producto de una propuesta diferente en la televisión local, decidí invitar a otros actores del día a día de Riobamba, personajes que no siempre están en los medios y de pronto estuvo el peluquero, comerciante, fotógrafo o artesano apreciados en la comunidad; contando la ciudad que ellos recuerda de su niñez y juventud, destacando su aporte desde su oficio y trabajo diario”, dice Marcelo Jijón sobre su libro que recoge veinte personajes de la primera temporada del programa televisivo La Riobambeñidad.

En la obra se conocen detalles de Riobamba del siglo pasado, la forma de celebrar sus fiestas patrias (abrileñas), entre bailes y desfiles; los largos paseos para retirar las cartas en el correo, la alegría de las retretas y su música, la tradición del ferrocarril en la ciudad en medio de la llegada del tren y la actividad comercial en la estación central de trenes, donde además llegaban cientos de costeños a pasar el invierno en la ciudad.

Se incluye, en una parte del relato, la historia y los eventos programados en el Teatro León, una obra arquitectónica emblemática de la urbe, donde se presentaron los mejores artistas nacionales e internacionales de la época y donde se lucieron bailarines locales como el “candelita” Costales y el “pilchi” Arosteguí en los bailes de fin de año y de máscaras en Carnaval.

Las butacas de este escenario, actualmente en rehabilitación, fueron copadas por gente de Guayaquil y Quito que llegaban por la fama y prestigio de sus espectáculos. 

En el contexto de la programación, el escritor con más de 25 años de experiencia en el periodismo, hablará sobre las costumbres y tradiciones desde la comunicación y la identidad,  programa previsto para el domingo 17 de septiembre desde las 3 de la tarde; evento principal de la Biblioteca de Belden Avenue para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana. Acompañado de una exposición fotográfica sobre Riobamba, más la obra del pintor riobambeño, Rafael Gutiérrez.

 Relatos de Alicia Chávez fundadora de la Cruzada Social; Marcelo Miller el fotógrafo de toda la vida, el torero Mariano Cruz, Osvaldo Codel el mecánico de bicicletas, Luz Luna que vende en “jugo de sal” en La Merced, María de Lourdes León, reina de Riobamba en 1961, entre otros, son parte de las historias del libro.

 “Es un privilegio poder contar historias sobre la ciudad de mis abuelos y padres, de mis amigos y vecinos. Lo seguimos haciendo desde La Riobambeñidad que busca ahora otros personajes en New York para seguir en la reconstrucción de la historia de Riobamba” indica Jijón, que prepara el segundo tomo de la obra. El evento cuenta con el respaldo de la Fundación Riobamba Inc, una institución sin fines de lucro, que agrupa a los riobambeños en la diáspora.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top