En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Hablar bien: la clave para el éxito, por Caroline Soto, MBA

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que algunas personas parecen brillantes hasta el momento en que abren la boca.”Autor: Albert Einstein

Una cualidad indispensable en los  líderes y personas exitosas, es la capacidad de comunicar su mensaje con efectividad. Los grandes  líderes, son aquellos que se destacan con éxito en diversos campos de la sociedad contemporánea. Ellos, no  solo son  grandes visionarios y dinámicos emprendedores, también se precian de ser comunicadores efectivos.

En un estudio citado por la autora Dianna Booher en su libro “Cómo hablar en público sin temor” revela lo siguiente:“…el ochenta por ciento (80%) del éxito del trabajo se debe a nuestra actitudes y capacidades de comunicación” (Booher, p.12)

Amigo lector, entienda  que para ser un gran emprendedor usted debe entrenarse para ser un buen comunicador y dominar el arte de hablar en público.

Ser comunicadores efectivos – o tener dominio  del hablar en público- no es un arte reservados para unos pocos, no es solo para aquellos  con un talento o don especial para hablar frente a grandes multitudes, ESO ES UN MITO.

Hace un tiempo atrás leí del fundador del Instituto Haggai,  John Edmund Haggai  en su  libro el Líder,  la siguiente la expresión; “nadie nace siendo líder, los líderes no nacen,  se  hacen”     de ese mismo modo, te digo hoy que  los grandes comunicadores y  oradores, no nacieron siéndolo, sino, que son el producto de un proceso de formación  y entrenamiento que los ha llevado a perfeccionar cada vez más su capacidad de comunicar ideas e inspirar a otros.

He aquí algunos  beneficios de dominar el arte de hablar en público:

  • Realza sus talentos como líder.
  • Le concede respeto, visibilidad y reconocimiento de sus ideas y valores ante los demás.
  • promueve su carrera y le concede recompensas económicas.
  • Le ayuda a ser una persona influyente ante los demás
  • Le brindara la oportunidad de incursionar en los medios comunicación tradicionales y en las redes sociales.

Nuestra capacidad para alcanzar el éxito en todo proyecto que emprendamos, depende en gran medida de nuestra capacidad para comunicar nuestras ideas y vender nuestros conceptos, productos o servicios.

Le daré tres consejos para que comience a comunicar como un orador de alto impacto ante potenciales clientes y socios.

Primero, conozca a su audiencia.

Para que su mensaje penetre en las mentes de su auditorio hay 4 preguntas claves que puede hacerse al momento de construir su presentación o discurso con respecto a cómo  su discurso cobra relevancia y logra capturar  el interés de quienes le escuchan

  1. ¿Qué les hace reír?
  2. ¿Qué les hace llorar?
  3. ¿En que ocupan la mayor parte de su tiempo?
  4. ¿De qué carecen?

Si sabemos que hace reír a alguien conocemos su nivel de felicidad. Si podemos determinar que les hace llorar podremos utilizar nuestras palabras para identificarnos con su dolor. Si nos informamos  sobre aquello en lo que ocupan la mayoría del tiempo sabremos cómo apelar a sus intereses. Si determinamos de qué carecen conocemos sus necesidades.

En segundo lugar; hable de visión en términos prácticos. Samuel Chand   menciona lo siguiente: Hay dos tipos de pensadores, concretos y abstractos y comunican conforme a ello.”(Chand, p.57) esto significa que cuando vamos expresar nuestra visión debemos hacerlo en los términos más  prácticos posibles. Para lograr este objetivo recomiendo incorporar a nuestra comunicación el principio de las tres C; claridad, concisión y concreción. Ideas claras, concretas y concisas en nuestra presentación.

Finalmente, procuramos sustentar nuestro argumentos con datos corroborables, estadísticas, estudios confiables, ilustraciones, anécdotas personales y fuentes bibliográficas.

Además durante  nuestra presentación seamos auténticos, sin lucir informales, utilicemos el buen humor de manera sutil y hagamos de un léxico profesional pero al alcance del hombre de cultura media.

Fuentes:

  1. Booher, Dianna “Cómo Hablar en Público sin Temor” Editorial Vida 1994.
  2. Haggai, John Edmund “ El Líder”
  3. Chand Samuel, “ Que mueve tu escalera” Whitaker House Español 2015

Gracias a Eddie Joel Martínez por colaborar para “Tu IQ Empresarial” esta semana. Para saber más sobre técnicas para transformarse en un comunicador de alto Impacto siga Eddie Joel l Martínez en las redes sociales o visite www.comunicadoresdeesperanza.com

Si quieres saber más de cómo comenzar una aventura de emprendimiento, escríbeme y te acompañar en este proceso.

Suscríbete a mi página www.carolinesoto.com y sígueme en las diferentes redes sociales. Juntos continuaremos desarrollando Tu IQ Empresarial.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top