En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Dreamers” prometen luchar en contra de la eliminación del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Hernando Diosa

Luego de que el presidente Trump  anunciara a principios de esta semana la eliminación del programa establecido por su predecesor Barack Obama, que le permitía residir y trabajar a unos 800.000 jóvenes traídos ilegalmente a este país cuando eran niños, cientos de activistas de la comunidad, líderes religiosos y figuras políticas a nivel nacional y local “pegaron el grito en el cielo” para anunciar que están listos para luchar y evitar así la deportación de  estos inmigrantes indocumentados, mejor conocidos como “dreamers” o soñadores.

La decisión fue comunicada el martes pasado desde la Casa Blanca, por el Fiscal General, Jeff Sessions, al anunciar que “el programa mejor conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia está siendo rescindido…”

Ese mismo día oficiales de la ciudad de New Haven, entre los que se encontraba la alcaldesa Toni Harp y el representante estatal, Juan Candelaria, se reunieron en el Palacio de Gobierno local para llamar a resistir la decisión del presidente Donald Trump, de empezar a deportar hijos de inmigrantes indocumentados.

Entre los asistentes a la reunión realizada en los pasillos del City Hall, se encontraba el joven inmigrante Sergio Olmedo-Ramirez, quien expresó que esa decisión le quiebra el corazón, porque él precisamente es uno de esos soñadores.

“Nosotros nos sentimos traicionados,” decía. “De parte nuestra, hemos hecho todo lo posible por ser ciudadanos obedientes de la ley haciendo las cosas como se deben ser. Tenemos profesiones, Tenemos empleos. ¿Qué va a pasar con la comunidad a la cual le servimos?,” se preguntaba.

NOSOTROS VAMOS A LUCHAR CON BRAVURA

El eco de la mala noticia sobre el DACA entregado por el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, se sintió por toda la nación y organizaciones de activistas comunitarios y de inmigración se preparan para dar la lucha en contra de la medida.

En Washington, D.C., una de las beneficiarias de DACA, de nombre Greisa Martínez, respondió inmediatamente a la decisión de la administración del presidente Trump, diciendo: “La gente a través de toda la nación está muy preocupada acerca de lo que está pasando con nuestra democracia…y nosotros vamos a pelear con valentía para protegerla…”

Hablando con la cadena CNN en las horas de la mañana de este martes pasado, Martínez agregaba: “Nosotros sabemos que esto es un símbolo de lo que vimos en Charlottesville…A nosotros no nos van a tirar atrás en las sombras. Nosotros no volveremos hacia atrás en el silencio…”

Martínez hablaba de esa forma ante las cámaras de CNN, afuera de La Casa Blanca, en donde estuvo presente al lado de cientos de personas que protestaban contra los planes de Trump para acabar eliminar el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocida por su nombre en el idioma inglés como “Deferred Action for Chilhood Arrivals program(DACA)”

Trump no implementará la medida de inmediato, pues le dio un plazo de seis meses al Congreso, con el objetivo primordial de que sus miembros encuentren una legislación alternativa para los inmigrantes ilegales y sus hijos.

Con la impopular decisión de Trump acerca de los “soñadores”, se prevé que es muy probable que los jueces de algunos estados, gobernadores y hasta ciertos alcaldes de las “ciudades santuarios” sigan protegiendo a los inmigrantes indocumentados, mientras que ya comienzan a sonar las trompetas para realizar marchas y manifestaciones en contra de la eliminación del programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, que estableció el ex-Presidente Barack Obama, y que fue creado por decreto en el 2012.

103.5 FM - La Voz Radio

Clasificados

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top