En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

La “Hispanidad” en los Estados Unidos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Noticia y su Comentario


Por: Juan D. Brito

Universidades, colegios, iglesias y escuelas están presentando en Connecticutprogramas dedicados al Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos que comenzó este 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de octubre, inclusive.

Pero, ¿qué es lo que celebramos?

Este reconocimiento a la cultura Indoamericana usualmente conocida como “latina” o “hispana,” se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos en 1968 y consistió en solamente una semana; pero posteriormente en 1988, se extiende por todo un mes.

La celebración comienza a mediados de septiembre debido a la celebración de los Días de la Independencia Nacional de varias naciones que coincidieron en su historia, en levantamientos en contra de la tiranía del imperio español.

El 15 de septiembre celebran esta importante fecha Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, seguida por México el día 16 de septiembre, Chile el 18, y Belice el 21 de septiembre respectivamente.

Este reconocimiento a eventos acaecidos a comienzo de los 1800 coincide con la invasión de España por parte de las tropas de Napoleón Bonaparte imbuido en la tarea de derrocar a las monarquías europeas y transformarse a su vez en Emperador Supremo.

En España el rey Fernando VII huye ante la invasión de fuerzas francesas y es reemplazado por el hermano de Napoleón, José Bonaparte. Ante estos hechos se produce un periodo de incertidumbre política en las colonias de España que lleva a los criollos (hijos de españoles nacidos en Latino América o los “mestizos”) a aprovechar el vacío institucional y declarar una deseada independencia de España.

Después de la llegada de Cristóbal Colón en 1492 al “nuevo” continente, comienza un tenebroso periodo de conquista y genocidio mal denominado “colonización.”

Con los años, las antiguas colonias se transforman en repúblicas independientes coincidiendo en la fundación de sistemas más o menos democráticos, pero que excluyen a la población indígena que residía originariamente en América favoreciendo al igual que en los Estados Unidos, a los descendientes de europeos que hasta hoy día en Hispanoamérica son los dueños absolutos de la tierra, las minas, los negocios y el comercio, controlando la política nacional e internacional.

Con el tiempo y aunque los nuevos gobernantes y grupos blancos acaudalados envían mayormente a sus hijos a estudiar a España, Francia e Inglaterra; la inmigración de nacionales Indoamericanos y caribeños a los Estados Unidos se acrecienta en el siglo XX y de acuerdo al Centro Pew Research, la población de origen Indoamericano o hispano parlante ha ascendido a la cantidad de 57 millones de personas componiendo en la actualidad el 18% de la población total de los Estados Unidos.

 “Este crecimiento en los últimos 47 años es notable ya que en 1970 el porcentaje de Indoamericanos y caribeños radicados en USA alcanzaba solamente a un 5%,” dijo Mercedes Rupert, socióloga de la Universidad de Chicago.

Los inmigrantes ocupan entonces puestos de trabajo en la agricultura, la manufactura y los servicios, y sus hijos estudian aprendiendo el inglés.Pero los “latinos” también incursionan en el área política eligiendo y siendo elegidos para puestos públicos y de representación popular.

Uno de los hechos más significativos en esta nueva serie de celebraciones, es que en el 2016 para las pasadas elecciones presidenciales, 27.3 millones de hispanos e Indoamericanos tenían derecho a voto. En esta misma elección la población afroamericana votó alcanzando el porcentaje del 66.6%, mientras que nuestra población llegó a las urnas con un porcentaje del 48% del total.Como referencia importante, la población blanca salió a votar en un porcentaje del 64.1%.

Al analizar el total de la población Indoamericana/hispana/caribeña o hispano parlante en los Estados Unidos, los nacionales originarios de México, vecino a los Estados Unidos, representan uno de los grupos más numerosos con una presencia importante de 35.0 millones en el área de California y el sur de los Estados Unidos, aunque recientemente se ha notado una inmigración hacia el sector central y atlántico del continente.

Cabe recordar que la población mexicana es una de las más antiguas debido a que territorios como Tejas, California, entre otros les pertenecían, hasta que los Estados Unidos inician un proceso de expansión y adquisición violenta de territorios.En segundo lugar y en un fenómeno que se produce en la Costa Atlántica de USA, la cantidad de puertorriqueños asciende a 5.3 millones superando el número de 3.5 millones de nacionales de este origen que todavía viven en la Isla.

(El caso de Puerto Rico es muy especial debido a que fue invadido en 1898 por las fuerzas estadounidenses en su guerra con España, y más tarde traspasado como mero botín de guerra por los peninsulares derrotados a los Estados Unidos a través del Tratado de Paris. Más tarde el dos de marzo de 1917, el Acta Jones-Shafroth concede a los puertorriqueños en Puerto Rico y en los Estados Unidos continentales la ciudadanía estadounidense.Puerto Rico continúa hasta ahora como colonia de este país)

 Las estadísticas actuales también indican que hay cinco grupos de otras nacionalidades de origen caribeño e Indoamericano que en conjunto ascienden a la cantidad de un millón de persona cada uno y que componen salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos y colombianos.

Por otra parte la edad media de la población caribeña o Indoamericana es de 28 años comparados con los 37 años de edad promedio de la población estadounidense.Es una población fundamentalmente más joven y fecunda.

Si bien es cierto la población de origen mexicano en la región urbana de Los Ángeles alcanza al 79% de los latinos en Los Ángeles, en el estado de New York, los puertorriqueños componen el 27% de la población total seguido por los dominicanos con un 21%.

Aun cuando el flujo constante de inmigrantes hispano parlantes ha aumentado en los últimos años, las estadísticas muestran que en el 2013 un 68% de los Latinos desde las edades de 5 años y mayores, eran capaces de comunicarse de un modo fluido en el idioma inglés, lo que significó un progreso porque en el año 2000 el porcentaje era solo de un 59%.

En el ámbito religioso, la población latina adulta de los Estados Unidos pertenece en un 55% a la religión católica, un 16% son evangélicos y un 5% Protestantes.Un fenómeno notorio es que los fieles católicos han disminuido desde un 67% en el 2010 al actual 55%.

Entonces, ¿qué celebramos?

La supervivencia cultural, laboral, religiosa, artística, musical, política y educacional de una población joven y con menos de un siglo de permanencia en los Estados Unidos. Esto es de por si un logro y serian miles los ejemplos de héroes hispanos.

Sin embargo, nuestra población vive hoy día los embates brutales de una campaña despiadada en contra de los hispanos y otros inmigrantes, dirigida con odio desde la Casa Blanca por Donald Trump, lo que ha creado incertidumbre y temor para quienes han llegado a los Estados Unidos para quedarse, aportar destrezas y conocimiento en esta sociedad, y buscando las oportunidades aprovechadas en el pasado por ingleses, irlandeses, escoceses, italianos, franceses y alemanes, es decir blancos.

Por esto, la celebración de la Herencia Hispana 2017 adquiere nuevos matices ante un gobierno dirigido por racistas y supremacistas que no puede imponerse por sobre millones que observan y esperan votar el próximo 2018 para cambiar la faz del Congreso ahora de tono republicano y promotor del discrimen racial.

En definitiva, es una lucha para mantener el acceso a la educación pública y universitaria, trabajos, salud, vivienda y paz.

 

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top