En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Se retira la jefa de Junta

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por David Sepúlveda

NEW HAVEN INDEPENDENT.- Después de meses de problemas internos, se retira la directora ejecutiva de una agencia basada en Fair Haven, que contribuyó a hacer de New Haven una “ciudad santuario” para los inmigrantes latinos.

La directora ejecutiva, Sandra Trevino, insinuó algo el viernes por la noche en la gala del 48 aniversario de la agencia en Amarante Sea Cliff, en Morris Cove. “Mi viaje por Junta fue increíble, pero como todos los viajes, también hubo momentos difíciles, pero al final, estoy agradecida por la oportunidad”, dijo ella a la multitud.

Más tarde, ella confirmó en una entrevista de seguimiento, que se retira el 20 de octubre, después de dirigir la agencia por 11 años. La junta de administración también emitió un comunicado en el que anunciaba su retiro y reconoció los conflictos internos, que se derivaron, al menos en parte, de la doble misión de Junta, de proporcionar servicios sociales (como cursos de inglés como segunda lengua) y organizar en la comunidad cambios estructurales. Los despidos de los organizadores de la Junta de Derechos de los Inmigrantes, Ana María Forastieri y Alok Batt, provocaron una campaña de peticiones comunitarias pidiendo la remoción de Trevino.

“Sandra nos ha informado recientemente, que tiene intención de irse, de manera de poder regresar al trabajo social y personalmente trabajar directamente con las familias necesitadas, algo que originalmente le trajo a la Junta hace 11 años. Deseamos a Sandra lo mejor y estamos interesados de saber más sobre cómo ella habrá de continuar su compromiso con los niños y las familias en su próxima iniciativa”, dijo el comunicado de Junta.

En una declaración previa emitida por el Consejo de Administración de la Junta el 24 de agosto, sólo dos semanas antes de la gala del viernes, la junta discutió los desafíos de abordar su doble misión: la defensa y los servicios directos. “Estamos pasando por momentos difíciles, cuando los recursos para los servicios directos y los derechos que buscamos proteger para nuestra comunidad, están amenazados. No es de extrañar que en estos tiempos, haya desacuerdos sobre el mejor camino en lo adelante”.

La declaración reconoció algunas inquietudes de la comunidad sobre los recientes cambios de personal en la Junta: “Respetamos el derecho de todos a tener una opinión, pero no comentaremos sobre asuntos de personal, que no sea decir que creemos que las personas involucradas son todas buenas personas que comparten un compromiso con la justicia social”.

La breve declaración también insinuó un cambio organizacional: “Habrá algunos cambios más, a medida que la Junta busque alinear nuestro trabajo con las necesidades de la comunidad y para enfrentar las amenazas que enfrenta nuestra comunidad. Pedimos a todos que nos apoyen durante este proceso”.

En una entrevista, Trevino habló sobre algunos de los logros que la organización ha alcanzado durante su mandato:

“Tuve la oportunidad de trabajar con grandes individuos y organizaciones, y presencié la aprobación de la ley de matrícula del estado, las licencias de conducir para todos y la Ley de la Confianza”, dijo ella. Otro factor importante fue incorporar la alfabetización sobre la salud en nuestras clases de educación de adultos, para promover el bienestar y reducir los riesgos para la salud. Nunca olvidaré la cantidad de personas que se alinearon ante nuestras puertas principales para los cupones de comida y del alimento, después del desplome del mercado habitacional. Trabajamos todo el día para asegurar que ayudaríamos a todos .. Y las lágrimas de alegría que experimenté cuando el presidente Obama anunció el programa DACA”.

Trevino reconoció los sacrificios hechos por su marido y familia. También dejó claro que los éxitos de la Junta pertenecen a muchos, incluyendo una “junta de apoyo, personal apasionado, voluntarios dedicados, generosos donantes y nuestra comunidad”.

Trevino dijo que espera hacer un trabajo clínico y pasar más tiempo con su familia.

La Junta prometió una búsqueda nacional para un nuevo director.

Al preguntársele si tenía algunas palabras para su reemplazo, la respuesta de Trevino fue corta y nació de la experiencia: “El trabajo comunitario no es fácil, pero ciertamente es necesario. Ayudar a otros a mejorar sus vidas es una bendición”.

La Banda siguió tocando

Una serie de golpes agudos en la clave, un popular instrumento de percusión latina, por el maestro de ceremonias y el copresidente del Consejo de Junta, Rafael Ramos, atrajo la atención de la gente, mientras inauguraba la gala del viernes con una breve lección de música sobre el instrumento.

El evento fue oficialmente titulado “Somos Junta”. Se inició con una hora de cóctel en una enorme terraza junto al puerto con vistas de una esplendorosa puesta de sol del. Amigos, simpatizantes y patrocinadores pasaron al salón de baile para comenzar el programa de la tarde

La lista de homenajeados del programa incluyó un Premio de la Asociación presentado al Centro de Salud Fair Haven, que atiende anualmente a 18.000 pacientes “que luchan con la pobreza, las barreras del idioma, la inseguridad alimentaria, el desempleo, el transporte” a través de un enfoque holístico que “toma en consideración a la persona completa, no sólo el tratamiento de sus necesidades agudas”.

Un Galardón de Defensor Comunitario, fue para el pastor Héctor Luis Otero, de la Iglesia de Dios Pentecostal, un líder en el movimiento de la iglesia santuario.

También recibió el Premio al Defensor de la Comunidad, el compañero abogado de los derechos de los inmigrantes, el rabino Herbert N. Brockman, de la Congregación Mishkan Israel, “quien enseña y participa en proyectos comunitarios y ha estado a la vanguardia del trabajo interreligioso y de justicia, no sólo en New Haven, sino a nivel nacional e internacional”.

No oficialmente incluido en el programa lo fue un premio sorpresa que se presentó a Trevino por el Consejo de Administración de Junta, en honor a sus 11 años de servicio a la organización.

Al aceptar el premio, un brazalete inscrito, Trevino habló brevemente sobre su primer día en la agencia sin fines de lucro.

“En mi primer día como directora ejecutiva de la Junta, seguí pensando: ‘¿Qué estoy haciendo aquí, dirigiendo una agencia, cuando soy terapeuta?’”, Recordó ella.

“Me sentí abrumada esa mañana y luego recibí una llamada de la recepcionista, diciendo que el Obispo [Rosazza] estaba aquí para verme. Tuve el placer de conocer al Obispo aquella mañana y nunca olvidaré sus palabras: “Aquí es donde tú perteneces”. Y con esas palabras, “empecé a trabajar”.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top