En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Un “Concierto Bajo las Estrellas” de Antología y para Recordar

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Este pasado sábado 9 de septiembre, más de 1,400 personas se hicieron presentes en la Universidad de Saint Joseph en West Hartford para presenciar el concierto Guitarra Bajo las Estrellas.El evento que comenzó a las 6:30 de la tarde se extendió hasta pasadas las 9:30 de la noche y culminó con una entusiasta audiencia que bailó y cantó con la música y el ritmo de quince músicos.

La apertura estuvo a cargo con El Cuarteto de Guitarra de la División de la Comunidad de la prestigiosa escuela de Música de la Universidad de Hartford.Los guitarristas tuvieron una calurosa acogida por parte del público que se había acomodado desde temprano con sillas portátiles, manteles, cirios y picnic en uno de los patios de la institución académica.

El evento tenía anteriormente lugar en Riverfront del centro de la ciudad al costado del río Connecticut;sin embargo la nueva ubicación en un escenario cercano al público, mejoró la interacción entre los músicos y los asistentes.

El virtuoso Daniel Salazar organizador de estos conciertos, hijo de inmigrantes mejicanos y que nació en El Paso, Texas; fue criado en el seno de una familia amante de sus tradiciones musicales a las que Daniel tuvo acceso desde temprana edad.

Este guitarrista clásico y profesor que se graduó en la Universidad de Texas y posteriormente llevó a cabo estudios avanzados en guitarra en la internacionalmente reconocida HARTT Escuela Internacional de Música de la Universidad de Hartford; tiene su propia banda llamada The Daniel Salazar Ensemble y difunde la música clásica e internacional.En ocasiones se presenta también con los músicos Eugenio Huanca y Gonzalo Cortés de Chile mostrando novedosos arreglos de melodías clásicas de Argentina y México.

Además de sus numerosas presentaciones en la región de la Nueva Inglaterra, Daniel ha viajado al extranjero para ampliar su técnica de la guitarra en España y también ha mostrado sus habilidades musicales ante los maestros Oscar Ghiglia, Christopher Parkening, Pepe Romero, Leo Brower y Manuel Barrueco.

Decimos todo esto ya que Salazar cree fehacientemente en agrupar orquestas sinfónicas con la guitarra como instrumento solista, y le recordamos en la década de los 80,’ tocando el Concierto de Aranjuez acompañado de la Orquesta Sinfónica de Hartford.

Una de las características de “Guitarra Bajo las Estrellas” es la reunión de músicos clásicos y también folkloristas que permiten la recreación musical de ritmos de la gran vertiente musical latinoamericana, incluido México, Puerto Rico, el Caribe y el Altiplano de Perú y Bolivia, incluyendo también la música chilena.

En el concierto del pasado Sábado, Daniel invitó para la oportunidad a su amigo y prodigioso cantante sevillano Alfonso Cid que cautivó al público con su raíz flamenca que hizo suspirar, cantar y bailar a un público internacional de todas las edades.

A su costado se encontraba la guitarrista Lorena Garay, una versátil artista de la guitarra, el cuatro puertorriqueño y el tiple cubano que desde su llegada a Connecticut ha actuado junto a Daniel proveyendo el ritmo y melodías con sus instrumentos.

En el escenario artísticamente iluminado que hicieron rememorar con su color rojo las edificaciones coloniales de Puerto Rico y Latinoamérica o plazas de Italia y España; estuvieron Daniel Salazar III, hijo de Daniel que interpreta guitarra fusión; Esteban Arrufat, brillante percusionista que aportó con el ritmo del Caribe a través de congas, bongos y el legendario timbal; Gonzalo Cortés, intérprete de la flauta y los instrumentos de viento folclóricos quena y zamponas; Eugenio Huanca, prodigioso interprete del charango y flautas del Altiplano; Abraham Sánchez que estuvo en el piano; y un excelente grupo de intérpretes de instrumentos de viento, Rex Denton y Steve Laschever en trompeta, y Bill Morgan en el trombón.

Una característica adicional en las presentaciones de Daniel Salazar es la diversidad instrumental y étnica de sus músicos ya que incluye la raíz mexicana representada por él y su hijo; Lorena Garay y Esteban Arrufat de Puerto Rico; Abraham Sánchez de Venezuela; y Gonzalo Cortes y Eugenio Huanca de Chile.

Esta amalgama étnica y musical que también incluyó a los mejores músicos de la Orquesta Sinfónica de Hartford dirigidos por el maestro Emmett Drake; se hizo indudablemente posible por la visión de Daniel Salazar que una vez más demostró su calidad profesional, oficio, y capacidad para organizar este tipo de conciertos sin parangón en Connecticut.

Aunque muchos asistentes puertorriqueños y con familias o amistades en Miami estaban preocupados por paso del huracán Irma, esa velada de música que incluyó temas clásicos, populares y de la propia inspiración de Salazar; proveyeron tranquilidad a los espíritus, solaz, y recreación bajo las estrellas.

Posteriormente los músicos fueron agasajados con una paella en el hogar de Elena Juan donde los músicos tuvieron todavía la energía para cantar con Alfonso Cid que probablemente regresará a Connecticut para traernos la tradición flamenca.Colaboraron en la preparación del ágape José de Juan, Paola y la señora Alicia, mamá de Elena.

Finalmente debo destacar que el concierto anual podría continuar en el futuro en la Universidad de Saint Joseph que abrió generosamente sus puertas a un evento único e inolvidable que debiera repetirse.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top