En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Comunidad mexicana celebró en Hartford, el Día de su Independencia Nacional

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Maestros y estudiantes entonando música mexicana

HARTFORD.- Este pasado viernes 15 de septiembre a las doce del día, líderes y nacionales mexicanos llevaron a cabo un solemne acto de conmemoración de su independencia patria en la entrada sur del Capitolio estatal de Connecticut.

Desde temprano llegaron al palacio legislativo músicos de la Academia de Mariachis de la Nueva Inglaterra con su división adulta y juvenil.Portaban instrumentos típicos como el arpa, el guitarrón, la vihuela y los músicos vestían el atuendo típico del “mariachi,” figura legendaria en la cultura azteca.

El primer orador fue Subira Gordon, director ejecutivo de la Comisión de Igualdad y Oportunidades de la Asamblea General de Connecticut que fue presentado a la audiencia por el maestro de ceremonias Carlos Hernández-Chávez.Gordon dio la bienvenida a los asistentes reiterando el compromiso de nuestro Estado para reconocer las culturas de los países del Caribe y Latinoamérica.

“México está hoy día en nuestros corazones,” dijo el director ejecutivo en representación del Gobernador Dan Malloy.

Algunas de las damas asistentes escoltadas por Werner Oyanadel y uno de los líderes mariachis.

Entre los dignatarios reconocimos a Evangeline Mendoza de Bourgeois, fundadora de la Academia Mariachi de Connecticut, Mark Overmyer -Velázquez, director de la Universidad de Connecticut, sede de Hartford; los representantes estatales Edwin Vargas y Ángel Arce; Werner Oyanadel, y representantes del Consulado Mexicano de Nueva York.

Además de recordar la legendaria fecha del 16 de septiembre de 1810 cuando el sacerdote Miguel Hidalgo encabeza el “Grito de Dolores;” los oradores también se enfocaron en las contribuciones de la comunidad mexicana en las áreas de las artes, comercio y cultura.El tema de los inmigrantes actualmente amenazados por las medidas represivas del gobierno de Donald Trump, no dejaron de puntualizar un tema álgido en el que los representantes Vargas y Arce resaltaron el hecho de que Hartford es una de las “ciudades santuarios” donde los inmigrantes cuentan con derechos.

“En ciudades santuarios como Hartford y New Haven, la policía no se transformará en agentes de inmigración e incluso los inmigrantes indocumentados cuentan con licencia para conducir en el periodo de regularización de sus documentos,” dijo Edwin Vargas.

Po su parte, el representante estatal Ángel Arce dijo que la presencia de los representantes estatales puertorriqueños es la de proteger a los inmigrantes mexicanos de los esfuerzos republicanos de castigar con sanciones a las familias aztecas que trabajan y hacen importantes aportes laborales.

“Para eso estamos aquí en el Capitolio, para protegerles,” dijo Arce que al igual que Vargas recibió un nutrido aplauso de los asistentes.

En el programa se contó con la fina presentación del grupo Mariachi México Antiguo que interpretaron en un armonioso coro de voces los himnos nacionales de los Estados Unidos y el de México, cuyo coro es “Mexicanos al grito de guerra/Al acerco aprestad y el bridón/ Y retiembla en sus centros la Tierra/Al sonoro rugir del cañón/

El himno fue coreado por los mexicanos presentes que emocionados vieron el izamiento del pabellón nacional en el asta mayor del Capitolio.

Las presentaciones musicales y de bailes por parte de la Academia de Mariachis Colonial y Corazón de Oro, Mariachi México Antiguo, y del Ballet Folclórico Alma de México; pusieron un broche de oro a este encuentro que es el segundo que se lleva a cabo en el Capitolio estatal.

La actividad culminó con una recepción dedicada a los presentes en una de las facilidades del Capitolio.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top