En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

El papel del Congreso en la percepción migratoria en la opinión pública en EU

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En la era de Trump, de las 505 iniciativas presentadas en lo que va de la presente LXlll Legislatura, 64 de ellas versan en materia migratoria, de las cuales 33 fueron presentadas por el Senado y 31 por la Cámara de Diputados. El contenido de las minutas en su mayoría son vistas como un problema para México, enfoque que asimismo se comparte en la historia de la relación bilateral México-Estados Unidos tanto a nivel Gubernamental como de Interparlamentarias, como el tema más comentado pero el de menor avances, más intenso y conflictivo de la agenda bilateral.

Desde 2012 al separar la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el Congreso perdió la lógica de interdependencias que supone la integración de América del Norte. La migración es vista de entonces como un tema de movilidad de personas. Mientras la migración sea un problema para México, no puede ser visto de manera diferente por los estadounidenses. Al igual que los mexicanos,  los norteamericanos piensan en nuestro país como una fuente recurrente de problemas; migración, seguridad, narcotráfico; que por el impacto que tiene en la opinión pública; Estados Unidos los aborda desde una política interna, aunque son de naturaleza internacional.

El problema para los especialistas, es que también México aborda la migración desde la misma perspectiva unilateral que los norteamericanos. El reto para México es construir un nuevo modelo como lo lograron filipinas, China e India para hacer de los beneficios de la Interdependencia económica un esquema de integración de sus diásporas para hacerlas más exitosas en el exterior.

México ha insistido reiteradamente para su beneficio vincular a sus connacionales con sus comunidades de origen; pero poco o nada ha hecho para hacerlos más exitosos en el país de destino.

Solo considerando a México como una Nación Transnacional, como coinciden los especialistas es la fórmula para empoderar a nuestra comunidad; la más densamente poblada de las migraciones mundiales; la segunda es la China, que es seis veces inferior a la mexicana. Sin embargo por ausencia de políticas de inversión en capital humano de nuestra diáspora hemos sido desbancados por Filipinas del tercer sitio de las remesas.

Apremia  la visión de un México como nación transnacional. Transcurrieron trece  años desde que el IME en 2004 convocara a un foro titulado: la diáspora mexicana retos y oportunidades en el que Rafael Fernández de Castro enfatizó que nuestro país debe aprender de la india o la filipina, diásporas mejor organizadas, que saben ofrecer bien sus cualidades ante el exterior.

Desde 2006 que se suspendió la jornada informativa a Comunicadores en Medios de Comunicación en Español en Estados Unidos y Canadá está ausente una estrategia de difusión en América del Norte.

Si queremos ser importantes como país y no como tema para Estados Unidos, empecemos por empoderar a nuestra comunidad a que sea más exitosa en EU, a certificar sus capacidades laborales cuando retornan a México y en alianzas publico privadas promover su involucramiento al desarrollo nacional.

El Congreso de la Unión, es un actor preponderante  de la Diplomacia Parlamentaria, que refleja una visión incluyente de la diversidad de voces, temas, conocimientos, propuestas y reflexiones, ya que las Cámaras legislativas son el espacio donde se reúnen la mayoría de las expresiones políticas del país. Construir ese andamiaje institucional es una asignatura pendiente.

103.5 FM - La Voz Radio

Clasificados

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top