En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Impredecible el destino de proyecto de presupuesto propuesto por republicanos y demócratas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Noticia y su Comentario

Legisladores republicanos y demócratas han estado trabajando en un proyecto de presupuesto que permita resolver múltiples problemas con las municipalidades y los sistemas escolares del Estado de Connecticut.  Han sido cuatro meses de incertidumbre y un sentimiento de inestabilidad ya que el desafío no ha sido pequeño: ¿cómo cuadrar un presupuesto con un déficit proyectado a dos años de 3.5 billones de dólares?

“No es que lo estemos tomando suave y perdiendo el tiempo como ha dicho cierta prensa.  Es que son muchos los sectores afectados por cortes que se nos vienen encima y todos quieren salir bien para tapar hoyos financieros como es él de 4 millones de dólares de la ciudad de Hartford,” dijo Matilde Caro, una activista educacional que aboga por más dinero que cubran las necesidades de las 46 escuelas del sistema escolar, especialmente las con un estudiantado latino mayoritario.

Para Bautista Pereyra, propietario de un negocio en la Park Road de Hartford lo del presupuesto ha sido como el cuento de que “allí vienen los lobos,” que alguien repitió tantas veces que los habitantes de una aldea finalmente no le creyeron más; hasta el fatídico día en que llegó la manada de lobos y arrasó con las ovejas.

En el cuento de Pereyra, los lobos es el daño que causaría él que no hubiese un presupuesto aprobado antes o el día 31 de octubre.  El martes primero de noviembre será el Día de los Difuntos y como de funeral serán las caras de muchos en Connecticut, si es que aún no hay un presupuesto aprobado aunque tenga remiendos de todos los sectores políticos.

Este pasado miércoles los dos partidos llegaron a un acuerdo que de aprobarse, permitiría superar el impasse de cuatro meses.

“Creemos que contaremos con suficientes votos para oponernos a un posible veto del Gobernador Dan Malloy que hasta ahora ha vetado constantemente propuestas demócratas o republicanas.

“Quiero tener más detalles de esta propuesta,” dijo el gobernador refiriéndose a un presupuesto por dos años de 40 billones de dólares.  Este posible acuerdo, según observadores políticos, sería el primero en el que participaría Dan Malloy desde que llegó al puesto de gobernador en el 2011 y nunca había llegado a esta etapa de reñidas negociaciones, el uso de sus órdenes ejecutivas y el poder de vetar.

Joe Aresimowicz (D), el portavoz de la Casa de Representantes manifestó que la presente propuesta ha sido el producto de ocho meses de deliberaciones y negociaciones entre los partidos demócratas y republicano y que se habrían resuelto varios asuntos que estaban en cerrada disputa, pero que aún hay detalles que permanecen pendientes como es el caso de la cantidad exacta de dinero proveniente del Estado que recibirá cada una de las 169 ciudades y pueblos, fondos en los que se incluyen el ítems de “Compartiendo gastos” donde el gobierno estatal hace aportes a los sistemas educacionales.

“En las próximas 48 horas se estará trabajando de lidiar con importantes detalles, pero estamos confiados en que culmine la preparación de la propuesta para la próxima semana,” manifestó Aresimowicz.

Como Malloy ha usado su poder a vetar, Aresimowicz dijo que la coalición de legisladores demócratas y republicanos, tendrían ya los votos para esta vez anular un posible veto del Gobernador.  Al cierre de la presente edición, una delegación de legisladores se preparaban para reunirse este viernes 27 de octubre con Malloy quien con respecto a la perspectiva de un acuerdo en el Capitolio dijo que “está satisfecho con que los líderes de la legislatura crean que han progresado en la preparación de esta propuesta.  Espero que entiendan mis prioridades.  Si encuentro obstáculos vetaré la propuesta y con toda seguridad no habrá un trato con respecto a los hospitales,” dijo

El tentativo proyecto de presupuesto proveería suficiente dinero para que la ciudad de Hartford pueda evitar una bancarrota.  También reestablecería fondos para la Universidad de Connecticut, los que fueron cortados de una propuesta que vetó el Gobernador.

Por otro lado, la propuesta de los legisladores no incluye una de las ideas del gobernador considerada como la más controversial y ésta es la de mover el pago de pensiones de los maestros a las municipalidades, cuestión rechazada con fuerza por parte de los alcaldes de municipios desde el momento en que el Gobernador articuló su idea el pasado mes de febrero.

Por ahora hay al menos dos asuntos importantes que exigen una resolución en el tema presupuestario. 

El gobernador Malloy anticipó que de no aprobarse un documento presupuestario, este hecho dañará seriamente la ya “frágil economía de Connecticut “

El segundo asunto es el anuncio de la compañía Moody’s Investors Services que vigila la salud financiera de los Estados.  Si no se aprueba un presupuesto, esto afectará la solvencia, salud financiera y crédito de docenas de pueblos que dependen de los fondos que les brinde el Estado.

Otro de los problemas que ha afectado las negociaciones es la actual representación política de demócratas y republicanos en la legislatura.  Los republicanos han logrado equiparar en el Senado su cantidad de senadores con los demócratas en la cantidad de 18-18, cuestión que no sucedía desde hacía más de un siglo.  Esto les ha dado fuerza para afirmar su oposición a ideas demócratas.

Por supuesto que los legisladores conservadores se oponen a que se cobren más impuestos a la propiedad y disminuyan las facilidades tributarias para los negocios y empresas, mientras que los demócratas abogan en su mayoría por más servicios para las ciudades con menos recursos, que es el caso de Hartford.

El Estado de Connecticut es el único en los Estados Unidos que aún no aprueba un presupuesto después de cuatro meses de negociaciones, desavenencias y vetos.

  • Acuerdos en la nueva propuesta demócrata/republicana
  • Las municipalidades no tendrán que contribuir a las pensiones de sus maestros
  • Habrá fondos para que Hartford no vaya a la bancarrota
  • Habrá pequeños cortes en los fondos dedicados a la educación
  • Habrá fondos de ayuda para las municipalidades
  • Los fondos que se habían eliminado y destinados a la Universidad de Connecticut, serán restaurados
  • Se establece un máximo para los gastos del Estado
  • Se cobrarán impuestos para financiar el gobierno estatal
  • No habrá cambios mayores para las pensiones de los empleados estatales

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top