En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Mi esposo está muy preocupado por las cajas” por La Tia Julia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Querida Tía Julia, Le estoy escribiendo sobre un tema que no tiene mucho que ver con lo que pasa actualmente en Puerto Rico, aunque si uno lo mira con calma, es importante porque se enfoca en la forma como mascamos.¿Adivinó?

Pero tengo otras preocupaciones.

La primera de ellas es la forma irrespetuosa y poco amena con la que se están tratando entre sí nuestra gente en el Internet a propósito de la tremenda crisis de La Isla. Otra vez van saliendo las interminables peleas entre populares, estadistas, independentistas, nacionalistas y otros grupos que se desmadran con críticas mutuas, y todo esto lo ha precipitado Trump que fue a la Isla a faltarnos el respeto repartiendo papel toilette.

Las peleas en el Facebook comienzan más o menos así.

Comentario de René, “los de la Casa Blanca se están riendo de nosotros.” Comentario de Charlie, “se estarán riendo de ti porque eres un entregao.”Respuesta de Rene a Charlie, “el entregao eres tú, batracio corrupto. “Responde Charlie, “Cállate ignorante y déjate de pen….”

Pido por este medio que nos respetemos y terminemos con estos de las peleítas entre municipios y alcaldes; entre los que viven por allá y los que vivimos por acá, además de la envidia, rivalidades y rencores que todo lo corrompen.

En mi modesta opinión la recuperación y reconstrucción de nuestra Isla nos da la oportunidad de comenzar algo nuevo. Así como Japón, Perú y Chile han aprendido a reconstruir sus ciudades y lidiar con los terremotos; nosotros podremos prepararnos para lidiar mejor con los vientos feroces a través de un tipo de construcción distinta como las usadas en Turquía.Eso sí, no le den los chavos a los políticos ya que enseguida se pagan un bono por hacer nada.Por otra parte, ha quedado claro las autoridades Puerto Rico no se habían preparado para hacer frente a esta catástrofe a pesar de que se estaba anunciando con anticipación a través de Wapa y las redes sociales y antisociales.

Con mi compadre Jacinto y pensando en el futuro, hablamos de la necesidad inmediata de reforestar, recrear el ecosistema, incentivar la agricultura y la ganadería, modernizar la pesca, implementar nuevos sistemas de energía, preparar la construcción para estos castigos, y otras cosas más.He dicho.

El otro tema tía se refiere al triste futuro de nosotros los adultos de la tercera edad a quienes los dentistas nos están chupando la sangre y los chavos como si fueran vampiros y nuestras pensiones fueran de millonarios.

Mi dentista a quien bautice con el nombre de Conde Dracúlo, nos quiere cobrar 10,000 billetes por tres agujeros para meterle tres implantes a mi esposo.Dijo que era urgente y que nos podía dar facilidades de pago, la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde.El Medicare no paga implantes ni tampoco los seguros.

Cuando Dracúlo nos dijo el precio parece que me puse pálida porque enseguida me salió con la opción “B” de las cajitas de dientes que usaban mis abuelos que se la sacaban todas las noches y las ponían en un frasco con liquido desinfectante, ajjjjj.Dracúlo dijo que por una caja de dientes, colmillos y molares moderna nos quitaba $2,500, y $1,500 por un puente entre el colmillo y una muela que todavía mastica.

Le dije esto a Tano que es el apodo que le damos a mi esposo en la intimidad familiar aunque se llama Manuel, y pa’ seguida puso trompa.“Perdería mi sex appeal,” me dijo.Yo no sé para que necesita verse sexy cuando tiene un part-time en el Departamento de Motores y Vehículos donde tanto los que trabajan allí como los que hacen las filas, se ven más amargos que un constipado.

Perdone lo extenso de este texto y las faltas de ortografía.Es que me acabo de pintar las uñas.

Flora


Respuesta

Flora, la verdad es que me la pusiste difícil ya que mencionas muchos asuntos, entre ellos el futuro de la Isla que en una lista de 1 a 10, seria el tema número 9 ya que hay mucha tela que cortar y todavía hay gente que en Utuado, Jayuya, Corozal y en barrios de Guaynabo que están sobreviviendo rascándose con sus propias uñas. Yo diría que estamos recién en el número 2 de la escala, y con cuidado..

De todos modos me parece interesante tu idea de que hay ahora la oportunidad de que seamos creativos, usemos la tecnología, aprendamos de los desastres y recuperemos algo de lo perdido.En cuanto a lo que pasa en Facebook, hay cosas buenas como la información que la gente ha intercambiado acerca de recursos y noticias acerca de familiares y amistades.

Como todos y todas estamos exaltados por el lento proceso de ayuda que aún no llega a toda la Isla, los líos de la distribución, el rollo con los camioneros y la eterna improvisación que nos afecta; la gente pierde la paciencia.

Los ejemplos de Japón, China, Perú y Chile acerca de cómo lidiar con los terremotos debemos tenerlos en mente para que en el futuro, fenómenos como “María,” “Irma” y “José” no nos sorprendan como sucedió con Katrina y con lo que continuará sucediendo.Ya ves lo que sucede con el calor excesivo y el viento en California que están produciendo voraces incendios.La naturaleza es bella, pero se enoja cuando en vez de cuidarla la destruimos, como es el plan de Trump de hacer hoyos en todas partes para buscar petróleo.

En relación a las cajitas de dientes, tema al que me había referido anteriormente y que ahora mortifica no solo a los adultos mayores, sino que a millones de adultos; los costo de los implantes han aumentado y seguirán subiendo.Esto Flora, es como el negociado de las medicinas y las ganancias excesivas de las farmacéuticas y CEO que siguen creando más productos que venden a costos enormes.

El destino nuestro en los Estados Unidos pareciera ser que entre los pagos de seguros para los automóviles, los impuestos a la propiedad, el pago anual de IRS, la cuestión de la salud, lo que cuesta enviar a un hijo o hija a la universidad y ahora los implantes; estaremos siempre pillados y se nos van los ahorritos en emergencias.

Tu dentista el Conde Dracúlo,es solamente UN ejemplo entre millares.Como bien dices, al final del día, todos estamos condenados a las cajitas o andar mellados.Yo misma estoy usando una muela plástica provisoria mientras espero juntar los $2,000 para un implante.Quizás ha llegado la hora de unirnos y pedir justicia porque se sabe que quien no masca bien, puede desarrollar problemas digestivos y entonces serás cliente obligada de los cirujas.¡Mellados Unidos, jamás seremos vencidos!

Yo sé que los senadores y congresistas en Connecticut están muy ocupados tratando de parar los infames proyectos de ley del presidente Trump; pero puedes ir a sus oficinas y expresar tu preocupación por el problema de los implantes caros y lo de las cajitas de dientes.

En cuanto al comentario de un lector acerca del destino de las avecitas, sapitos, jueyes, gaviotas, y del coqui, sería bueno preguntarle a nuestros familiares y amigos, especialmente en la montaña central, si es que se escucha el hermoso cantar de estos preciosos seres que nos alegraban la dura existencia.

Os dejo con el pensamiento de John Barber que frente a hechos inevitables, poderosos y sobrecogedores como una tormenta dijo, es “mejor doblarse que quebrarse, a la espera de otro día.”

Tía Julia

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top