En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Noche latina para conmemorar la hispanidad

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. Para cerrar las fiestas en honor de la herencia hispana la secundaria Westhill abrió las puertas a la ciudadanía, para compartir un festival de comidas típicas latinoamericanas y una serie de presentaciones artísticas de los alumnos y varias agrupaciones musicales de la ciudad.

Los jóvenes de la secundaria Westhill demostraron en las tablas y en los pasillos de su escuela, del porqué se sienten orgullosos de ser hispanos y de hablar español. “Celebramos el orgullo de venir de un país en donde tenemos una familia, una cultura y una tradición milenaria”, dijo Alisson Ordónez, que aunque está contenta de vivir en los EEUU, dijo: “No hay nada mejor que mi país”.

 

Durante la presentación, Juan Pazmiño, trabajador social del Sistema Escolar, dio la bienvenida a los padres de familia, vecinos de la escuela y a sus alumnos, quienes compartieron el orgullo de ser latinos entre si. “Esta fecha representa el encuentro de dos mundos y el presente de una generación que mira al presente y al futuro con optimismo”, dijo Pazmiño, para dar paso a Michael Rinaldi, principal de la secundaria, quien en su mensaje sostuvo que para él los jóvenes de la escuela representan un hijo en su vida y por tanto, tratarlos con el mismo cariño, respeto y dignidad; es prioridad en su vida y en su carrera como maestro y como director.

“Quiero agradecer y dar la bienvenida a todos nuestros estudiantes y sus familias a la “Noche Latina de la escuela secundaria Westhill. Esta noche es una demostración de nuestro compromiso con todas nuestras familias latinas así como una celebración a la herencia, la cultura y las costumbres latinas. Como su director estoy muy honrado y agradecido de estar aquí con sus hijos cada día y también en esta noche muy especial de celebración en nuestra escuela. ¡Bienvenidos y disfruten!”.

Antes de iniciado el festival artístico los padres de familia apoyados por sus hijos montaron un comedor de comidas con platillos típicos de varios países de América Latina. Carlos Navarro de 25 años de edad nativo de El Salvador, preparó una bandeja de pupusas rellenas de frijoles con queso. El, junto a su esposa Juana Bonilla están a cargo de sus dos hermanas menores María y Reyna Navarro; quienes cruzaron la frontera hace dos años huyendo de la Mara Salvatrucha que amenazó en varias ocasiones sus vidas.

Las jóvenes están en este momento en el programa escolar para el Recién Llegado, cuyo propósito es enseñar el idioma inglés, las asignaturas académicas y fusionar la inmersión cultural. 

Ya llegado el momento artístico los jóvenes de la secundaria sacaron sus habilidades artísticas y como se sentían en familia bailaron, cantaron, corearon, saltaron sin la menor de las vergüenzas. “!Esa es la juventud!, murmuró una madre de familia.

Allison Ordoñez, con dos años de residir en Stamford, nativa del Ecuador, dijo sentirse aun en etapa de adapación a los Estados Unidos. “Por una parte estoy contenta de estar aquí porque estoy con mis papás; pero extraño mucho mi ciudad, mis amigos. Mi país es mi país”, dijo.

Fue notorio en el festival artístico la presencia no solamente de agrupaciones estudiantiles, sino de grupos que hacen arte y cultura comunitario como INTAKE (Instrumentos Nativos Acogiendo lo Clásico), que logró hacer bailar a los jóvenes con una versión en charango y violín de la canción “Suavecito” que en este momento es un hit mundial. Igualmente, la presencia del Grupo Quetzal danzando el Rey Quiché, un tema emblemático de Guatemala, arrasó en aplausos debido a que la gran mayoría de estudiantes son de origen guatemalteco.  Y finalmente, la Familia Romero, una agrupación de músicos de ascendencia peruana que marcaron varios ritmos latinoamericanos.

PROGRAMA

Video sobre Lationamérica

Bienvenida a cargo de Juan Pazmiño quien presentó a Michael Rinaldi, principal

Intake Ensamble

Canción, Kleyvelin Alvarez y Ana Hernández

Grupo Quetzal de Stamford, El Rey Quiché. Leonel Arenas, ganador del Premio Comunitario de New York

Presentación de la Sra. Jiménez y la Sra. Fabre

Baile a cargo de Yohanna Higueros

Baile hondureño: Estrella Méndez, Karen Flores, Jennifer Miranda, Emely Hernández y Kathy Morales

Canción, Milton Cruz

Poema, Ana Hernández

Presentación de Ms. Ochoa y Sr. Agosto

Elvin Vásquez y Marvin Sanay

Baile del Perú

Canción, Marjory Martínez

Sra. Bonilla y Sr. Romero

Baile Dominicano: Carlos Javier, Ismeydi Javier, Daniela Cevallos

Música de México. Rubén el Charro de Jalisco

Baile de Guatemala, agrupación folklórica West Hill

Lisbeth González

Sr. Ortiz y Sr. Sandoval

Familia Romero y sus Amigos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top