En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

El Ejército soviético temió que «un general irresponsable» de EE.UU. lanzara un misil a la URSS

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTONG.- La publicación de cerca de 3.000 documentos clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy ha revelado los temores de varios oficiales del Ejército soviético sobre posibles represalias de algún «general irresponsable» que decidiera responder con un lanzamiento de misiles contra la URSS.

Lee Harvey Oswald, el autor del magnicidio, habló con un miembro de la KGB en la ciudad de México en septiembre de 1963. En un memorando de la CIA desvelados este jueves aparece cómo Oswald contactó con un cónsul, Valeriy Vladimirovich Kostikov, conocido como «oficial identificado de la KGB» y miembro del Departamento 13, la unidad «responsable de sabotaje y asesinato».

Como recoge «The Guardian», los documentos recientemente publicados también revelan que los líderes de la Unión Soviética consideraban a Oswald un «maníaco neurótico que era desleal a su propio país», según un memorando del FBI que documenta las reacciones en la URSS ante el asesinato. Los funcionarios soviéticos temían que hubiera una conspiración detrás de la muerte de Kennedy, tal vez organizada por un golpe de halcones derechistas o del que fue su sucesor en la Casa Blanca: Lyndon Johnson. Los oficiales soviéticos temían una guerra tras la muerte de Kennedy, según los archivos desclasificados: «Nuestra fuente afirmó además que los funcionarios soviéticos temían que algún general irresponsable de Estados Unidos podría lanzar un misil contra la Unión Soviética».

Los documentos incluyen detalles de varios intentos de la CIA de asesinar a líderes extranjeros, con frecuencia el líder cubano Fidel Castro.

Otro cable refleja una entrevista con la secretaria del cónsul cubano en México, Silvia Durán, que asegura que Oswald le pidió un visado de tránsito por Cuba de camino a la Unión Soviética y que, cuando vio que conseguirlo era difícil, se «enfadó extremadamente».

En otro documento, el FBI revela que, poco después del asesinato de Kennedy en 1963, recibió una llamada en la que alguien amenazaba con matar a Oswald, quien fue disparado mortalmente por Jack Ruby dos días después de haber matado al presidente.

Pero algunos de los documentos más interesantes no hablan del asesinato, sino de la cultura y acciones del Gobierno estadounidense en una década de paranoia y lucha anticomunista. ABCes.com

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top