En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

El espejo del alma, por Lic. Liliana D. González

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si eres como yo, seguramente has deseado en innumerables ocasiones leer los pensamientos de las personas con las que te relacionas. Parece algo imposible; sin embargo, nuestro Maestro nos ha enseñado a hurgar en la mente de todo aquel que se acerca a nosotros. Hasta nos ha dado tips para hacerlo con efectividad.

Si deseas conocer los pensamientos de alguien, presta atención a lo que habla, “pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice” (Mt 12:34 NTV). No son los ojos el espejo del alma, es el habla la que revela lo que guarda el corazón. Al escuchar lo que dice una persona, podemos saber en cuestión de minutos si es extranjero o coterráneo, educado o grosero, humilde o presumido, si pasó por la escuela y hasta dónde llegó. Indudablemente, lo que suelta por su boca, también revela sus intereses, su carácter, cómo ve el mundo y cómo es por dentro.

De la misma manera en la que el espejo refleja tu rostro, lo que dices, y cómo lo dices, revela tu alma, mente y corazón. A menudo, hablamos sin razonar, no pensamos lo que vamos a decir, y son especialmente esas palabras que soltamos sin darnos cuenta las que revelan cómo somos en realidad. Ya lo escribió William Barclay en su comentario bíblico al referirse a lo dicho por Plummer: “Las palabras que se dicen cuidadosamente puede que sean una hipocresía calculada”. Y acotó: “Cuando una persona está en guardia conscientemente, pondrá cuidado en lo que dice y en cómo lo dice; pero cuando no está en guardia, sus palabras revelan su carácter […]. En público se escoge cuidadosamente lo que se dice; en privado se despiden los centinelas y cualquier palabra sale por el puesto de guardia de los labios”.

Puede que conozcas personas que son un modelo de virtud en público, suelen expresarse con recato mientras las miradas están sobre en ellos, pero en la intimidad degüellan a todo el mundo con críticas, chismes y quejas. Lo que decimos en privado, allí donde no es necesario disimular ni aparentar nada, devela nuestro verdadero ser.

Dios está interesado en enseñarnos a hablar como Él lo hace, desea que seamos piadosos y honestos al expresarnos tanto en público como en privado. En la Biblia hay numerosos versículos dedicados al uso correcto de los vocablos. El hincapié que pone el Señor en estos pasajes nos enseña que hablar no es un acto inocente, asumimos una enorme responsabilidad con cada palabra que pronunciamos. Jesús nos asegura que de todo lo inútil que hayamos dicho tendremos que dar cuenta el día del juicio. “Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” (Mt 12:37).

No hay nada que sea más revelador que las palabras. El hombre nutrido en Cristo habla de fe, justicia y amor. El que almacena en su mente soberbia, odio y resentimiento; insulta, se queja, desprecia, murmura y vive anclado al pasado.

Si quieres conocer las profundidades del alma de una persona, escucha y calla. La Biblia dice que aun el necio es contado por sabio cuando calla (Proverbios 17:28). Si no paras de hablar, no podrás conocer los secretos de nadie y develarás los tuyos. Ya lo dijo el sabio de Israel: “…demasiadas palabras te hacen necio. (Ec 5:3 NTV).

Si quieres aprender más sobre la Palabra de Dios, sígueme en mis redes: https://lilivivelapalabra.wordpress.com/ https://www.facebook.com/reflexionesvivelapalabra/ https://twitter.com/lili15daymar

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top