En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Historias contradictorias acerca de la situación actual en Puerto Rico

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Noticia y su Comentario

HARTFORD.- Este pasado viernes, 27 de octubre, estuvo en la casa central de la Biblioteca Pública de Hartford, la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres, catedrática de la Universidad de Puerto Rico y una líder en los esfuerzos por ayudar a las víctimas y damnificados del huracán María, el último capítulo de la secuencia de tres huracanes que azolaron la Isla.

La presencia de Mayra que estaba acompañada por el catedrático Guillermo Irizarry de la Universidad de Connecticut quien promovió y coordinó la visita de la escritora; ayudó a conocer de primera mano lo que realmente sucede en la Isla.

De acuerdo a Santos-Febres una prestigiosa intelectual y autora; la primera ayuda después del huracán se formalizó a través de la organización Festival de la Palabra de Puerto Rico que reúne a autores, académicos y amantes de la poesía en un encuentro que ha ganado prestigio internacional.Los organizadores contaban con una lista muy completa de personas a quienes se coordinó para orientar la ayuda hacia los refugios donde se encontraban y aun se alojan miles de puertorriqueños.

“Llevábamos ayuda, palabras de aliento y libros,” dijo Mayra Santos-Febres quien comparó el impacto del huracán “María” con los efectos de una bomba atómica pero sin radiación.Las construcciones de madera desaparecieron, pero quedan aún las casas hechas de bloques y cemento, aunque muchos de los techos se los llevaron los vientos huracanados superiores las 150 millas por hora.

Mayra informó que se trasladaron con los voluntarios del Festival de la Palabra a sectores rurales que han sido los más incomunicados debido a la ruptura de puentes y caminos.En videos enviados por John Caro, ex maestro de la escuela Bulkeley que una vez jubilado se retiró a la Isla; se observa como los caminos que bordean las montañas se han debilitado por los derrumbes y son un riesgo para los automóviles y sus conductores.Poco a poco personal militar se ha enfocado en la construcción de puentes provisorios que faciliten el transporte en sectores aislados por el desastre.

Una de las imágenes más impactantes es la destrucción del puente que unía a Utuado con otra de las vías principales y como el ingenio del pueblo creó formas alternativas para alcanzar la otra orilla.

“La iniciativa de los vecinos de Utuado y Jayuya permitió que la población sobreviviera.Personas con experiencia y veteranos del ejército encontraron la forma de aprovechar el agua de la lluvia y cruzar el río,” dijo Luis Ortiz que recientemente llegó a Connecticut desde el pueblo de Comerío donde viven sus padres, donde las masas de agua arrasaron con construcciones y puentes.

De acuerdo a Mayra el envío de víveres, alimentos no perecibles, ropas y agua no es tan necesaria como el envío de filtrar agua, pastillas para purificar el vital líquido de la contaminación, y todo tipo de medicamentos, incluidos analgésicos, cremas desinfectantes y líquidos para lidiar con los mosquitos.

La escritora que logró con sus colegas del Festival de la Palabra contactar a médicos, enfermeras y trabajadores sociales, enfatizó en la necesidad de psicólogos, enfermeras registradas, siquiatras y trabajadores sociales que puedan proveer tratamiento para niños, jóvenes y adultos afectados por severos desordenes post traumáticos de estrés (PTSD).

“Sabemos que si no se logran fuentes de empleo desde ahora a diciembre, serán miles los profesionales puertorriqueños que tendrán que abandonar la isla, calculándose ya en miles los médicos, farmacéuticos, maestros y trabajadores sociales que han dejado Puerto Rico,” dijo Mayra.

Por otra parte informó que en un comienzo los formularios de FEMA, organismo federal que provee ayuda de emergencia en caso de catástrofes como la provocada por el huracán “María,” fueron una fuente de frustración e impotencia para los damnificados.

“El formulario era complejo ya que había cuestiones legales para responder acertadamente a las preguntas e incluso se pedía a la gente que lo respondieran vía Internet en circunstancias que no hay aún energía eléctrica en muchos sectores rurales,” dijo Mayra agregando que les enseñaron como responder las preguntas y ellos a la vez después del adiestramiento; pudieron dar luz a los residentes de como activar la posibilidad de ayuda.

También se le preguntó a la escritora que después de Hartford se dirigió a la ciudad de New Haven para reunirse con otros intelectuales y residentes; acerca de la relación de los enfermos con el barco hospital enviado desde los Estados Unidos para ayudar a personas que requerían diálisis, otros afectados por diabetes y personas con otras dolencias típicas de personas de la tercera edad.

También en este caso la burocracia que predomina en la Isla, ha sido un obstáculo ya que se requieren referidos de los sistemas de seguros difíciles de conseguir y nuevamente, el uso del Internet ahora inoperante por la falta de electricidad.

“Podemos decir que las tramitaciones que han caracterizado por décadas al gobierno de Puerto Rico, colapsaron totalmente con el derrumbe de las líneas de comunicación en su mayoría activadas por el sistema de Internet,” dijo la escritora.

Más de un 80% de la isla no cuenta aún con electricidad que es clave para activar sistemas de aire acondicionado, equipos de cuido sanitario y las comunicaciones.

La visión de Mayra es sin embargo positiva ya que según su punto de vista el pueblo ha puesto en marcha organizaciones naturales al margen de lo que fue el andamiaje político que sustentaba un sistema altamente politizado, lento y burocrático.

Lamentablemente el control político continúa desde el gobierno central que es Estadista y recibimos informaciones de que la ayuda se ha activado más hacia los municipios con alcaldes de este partido, en perjuicio de las alcaldías cuyos líderes son del Partido Popular Democrático.

Este es el caso de San Juan donde la alcaldesa ha sido crítica a la lentitud de la ayuda proveniente desde el gobierno federal, convirtiéndose en un baluarte de denuncia de la burocracia y la discriminación política y federal.

“Notamos que está emergiendo un nuevo sistema de respuesta más genuino que está salvando a amplios sectores del abandono.Incluso en áreas afectadas por la delincuencia, nuestros contactos nos han permitido el acceso a sectores donde aún reina el comercio de la droga,” dijo Mayra.

Ingenieros que viajaron con sus familias a Hartford para recuperarse, nos dijeron que la falta de sueño es un problema debido al calor y la presencia de mosquitos.“Lo que hemos hecho es dormir y relajarnos por una semana para regresar a la lucha, nos dijeron durante un almuerzo que se llevó a cabo después de una misa en la Iglesia del Buen Pastor.

Lo que queda claro y esto lo confirman los miles de puertorriqueños que están viajando a los Estados Unidos, es que el proceso de reconstrucción será lento y que el flujo de ayuda de emergencia continúa necesitándose.

Mayra advirtió que lo que se envié debe regirse por el principio de la transparencia para evitar dolos y fraudes.El correo ya está funcionando en el área metropolitana y se nos informó que paquetes con ayuda enviados a través del correo, están llegando a hogares en Bayamón y Rio Piedras.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top