En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Inauguran Centro de Ayuda para puertorriqueños recién llegados

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Después del huracán María 30 familias llegaron desde Puerto Rico a Bridgeport y 53 niños de la isla están ya en las escuelas

BRIDGEPORT. Con la presencia de autoridades estatales, líderes comunitarios y una veintena de familias puertorriqueñas, se dio por inaugurado el Centro de Ayuda de Puerto Rico (Puerto Rico Relief Center), que se encuentra funcionando a partir de hoy en el segundo piso de 2 Laffayete, con el apoyo de varias agencias locales, colectivos ciudadanos y el Centro del Trabajo (Job Career Resources).

El Centro está diseñado para ser un recurso integral para las familias en transición de Puerto Rico a Bridgeport, ofreciendo asistencia laboral y referencias para poder adquirir vivienda, atención médica, transporte, alimentos, vestimenta y educación.

Scott Wilderman, director ejecutivo de Career Resources, sostuvo que su agencia y otras se sintieron obligadas a hacer algo desde el momento en que el huracán María azotó a Puerto Rico el pasado 20 de septiembre.

Erica Rosario Morales y su mamá Fanny Morales Herrera, de Hatillo, Puerto Rico, ayudaron a dar por inaugurado el Centro de Ayuda para puertorriqueños, ubicado en 2 Lafayette Square de Bridgeport. La coordinadora del Centro Rosa Correa, el alcalde Joe Ganim, el Representante Estatal, Chris Rosario; Rosario Morales, Lydia Martínez, del Registro Civil y Scott Wilderman, director ejecutivo de Career Resources. (Foto: Bobbi Brown Marketing Communications Coordinator Career Resources, Inc).

Decenas de agencias sin fines de lucro del área de Bridgeport, líderes comunitarios, funcionarios y educadores se han unido para ayudar a los refugiados víctimas de los huracanes, ya sea que su estadía sea a corto plazo o permanentemente.

“Algunos dicen que están aquí solo hasta que se recuperen. Algunos perdieron todo y su próximo hogar está aquí”, dijo Wilderman.

Hasta este martes acorde con la oficina del Gobernador, alrededor del 70 por ciento de la isla, de 3.4 millones de personas, siguen sin luz.

“Trabajaremos con las familias, muchas de ellas con problemas reales”, dijo Rosa Correa, coordinadora del Centro de Ayuda, y prometió que será un compromiso a largo plazo.

Bridgeport tiene una de las mayores poblaciones puertorriqueñas en el Estado. Y el centro comenzó a trabajar con 30 familias que debido al huracán vinieron a vivir con parientes locales.

“Esta es su comunidad”, dijo el alcalde de Bridgeport, Joseph Ganim, en la ceremonia de inauguración. “Haz que este sea un lugar acogedor para vivir”.

Erica Rosario, de 29 años, quien ayudó a cortar la cinta, llegó de Puerto Rico hace dos semanas con su madre. Desde entonces ha sido hospitalizada dos veces con problemas estomacales.

“Nuestra casa estaba muy arruinada”, dijo Rosario. Aún así, la decisión de irse fue difícil.

Idalis Colon vino la semana pasada con dos niños, un niño pequeño y un niño mayor que se ha matriculado en la escuela César Batalla, y está viviendo con su padre. La casa que dejaron en Puerto Rico todavía no tiene electricidad ni agua.

El alumno de octavo grado, hijo de Idalis Colón, es uno de los 53 niños que se han inscrito en el distrito escolar de Bridgeport venidos desde Puerto Rico durante el último mes.

“Está bien”, dijo sobre la bienvenida que recibió.

Gracias al apoyo de los colectivos ciudadanos que encabezaron los puertorriqueños residentes en Bridgeport y sus alrededores, se ha recaudado más de 70.000 dólares, dijo Correa. También ha habido colecta de suministros. Al mediodía del miércoles, un camión lleno de donaciones recogidas en el Housatonic Community College llegó al centro debiendo en la brevedad ser repartidas.

Scott Appleby, Director de Gestión de Emergencias de la ciudad, indicó que el Estado presentó una solicitud para que un especialista de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias trabaje en nombre de Bridgeport y Hartford, con el fin de proporcionar ayuda en caso de desastres para las víctimas que llegan.

“Queremos asegurarnos de que nadie sufra ningún riesgo”, dijo Appleby.

Juan Irizarry planeaba mudarse a Estados Unidos después de obtener un título en ingeniería química. Finalmente, el huracán María aceleró el proceso.

Irizarry, informó  que la luz regresó hace cuatro días a la casa de sus padres en Arecibo, una comunidad costera a media hora de San Juan. Aún así, tiene la intención de quedarse en Bridgeport.

“Quiero estar en condiciones de ayudar a mi familia en Puerto Rico”, dijo Irizarry, añadiendo que él y otros como él tienen habilidades y una ética de trabajo que pueden ser de gran utilidad en ciudades como Bridgeport.

“Pero el impulso y la voluntad por sí solos no son suficientes. Es por eso que este centro, el Centro de socorro de Puerto Rico, es tan importante”, sostuvo.

Una vez que supo que sus padres en la ciudad costera de Arecibo podrían pasar sin él, Irizarry, de 22 años, hizo su movimiento. Llegó a Bridgeport para vivir con un tío hace dos semanas, y casi de inmediato se conectó con el nuevo Centro de Ayuda de Puerto Rico de la ciudad, como voluntario.

“Tanto como pueda, quiero ayudar”, dijo Irizarry, cuyo dominio del inglés ha sido muy bien utilizado.

Fue uno de los que el miércoles bautizó el nuevo centro, en la planta baja de 2 Lafayette Square, donde comparte espacio de oficina con el American Job Center.

El Centro de Ayuda( Puerto Rico Relief Center) está abiero de martes a jueves de 8:30AM a 4:30PM, en 2 Lafayette Square debiendo llamar al teléfono: 203-953-3272.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top