En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Subjefe de la Policía, demanda a la Ciudad, interesado en el puesto del Jefe

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Paul Bass /NEWHAVENINDEPENDENT.ORG

El subjefe de policía, Luiz Casanova, está pidiendo a un juez federal que haga lo que él no pudo: convencer a la alcaldesa Toni Harp de nombrarlo jefe de policía de New Haven.

Y dejarle algo de dinero extra en el proceso.

Casanova, quien regresó al trabajo esta semana después de ausentarse por razones médicas, hace esa solicitud en una demanda presentada esta semana ante la Corte del Distrito.

La demanda acusa a Casanova de haber sufrido continuos hostigamientos y represalias, en violación de la ley federal, para que se retirara, en parte porque “se opuso a la discriminación racial manifiesta” en el departamento

La demanda fue presentada el 3 de noviembre por el abogado de Casanova, Thomas Bucci. La misma  pide a la corte:

  • “Imponer a la ciudad no involucrarse en tal conducta”.
  • “Ordenar a la ciudad que nombre al demandante al puesto de Jefe del Departamento de Policía de New Haven”.
  • “Reconocer daño económico al demandante sobre la base de su pérdida de ingresos” así como también “daños compensatorios”.

El portavoz de la alcaldía, Laurence Grotheer dijo que la ciudad no tiene comentarios sobre la demanda, ya que está pendiente.

El caso ha sido asignado al Juez del Tribunal de Distrito, Stefan Underhill, en Bridgeport.

El abogado Bucci es un ex alcalde de Bridgeport. El jueves se le preguntó en una entrevista, cómo habría reaccionado como alcalde si uno de sus designados le hubiera pedido a un juez que le ordenara despedir a un jefe de policía y contratar a otra persona.

“Yo le preguntaría a mi asesor corporativo, ‘¿Seguimos las disposiciones de la carta constitutiva para contratar un jefe de policía? Y si no, ¿cómo corregimos la situación?”, respondió Bucci.

Bucci dijo que no podía citar de inmediato un “ejemplo concreto” de un caso en el que un juez ordenó que se despidiera a un alto funcionario de la alcaldía y se contrató a un demandante en su lugar. Pero señaló que es común que los empleados públicos presenten demandas, alegando que fueron disciplinados injustamente o que fueron pasados por alto para la promoción y que hay jueces que han ordenado que los demandantes exitosos fueran promovidos.

Simpatizantes de Casanova manifestándose a su favor en septiembre.

Último capítulo

La demanda es la última entrega de un drama en curso que involucra a Casanova, ya que él y Anthony Campbell compitieron para convertirse en jefe de policía de New Haven. Diferentes grupos comunitarios respaldaron a cada uno de ellos; defensores de los derechos de los inmigrantes que han trabajado con Casanova, se unieron a él. Parte de la controversia tomó un molde racial. (Casanova es latino, Campbell negro.) El alcalde Toni Harp finalmente eligió a Campbell.

En su demanda, Casanova alega que se convirtió en el sujeto de acciones disciplinarias injustas derivadas de esa disputa. La lista de incidentes incluye:

  • Una suspensión de un día por supuestamente llamar a un policía una “tonta nostálgica” y no permitirle tener representación sindical durante un enfrentamiento al respecto.
  • Una denuncia de que creó un ambiente de trabajo hostil y socavó las órdenes disciplinarias de Campbell en la academia de entrenamiento.

Casanova también alega en la demanda, que está siendo castigado por la administración de Harp por hablar honestamente sobre una supuesta solicitud por parte de un concejal blanco de East Shore, de haber retirado de su asignación de gerente de distrito, al sargento hispano Wilfredo Cruz, retirado de su asignación de manera que un policía blanco pudiera tomar su lugar.

“El proceso de selección para el puesto de Jefe de Policía fue una farsa, y la alcaldesa no tenía la intención de seleccionar al demandante … ni darle al demandante una oportunidad justa para competir por el puesto”, dice en parte la demanda legal de Casanova. “El rechazo del demandante … fue un acto de represalia dirigido contra el demandante porque se había opuesto al trato discriminatorio del sargento Wilfredo Cruz, y por su esperado testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos y Oportunidades que respalda los reclamos del Sargento Wilfredo Cruz de discriminación racial”.

Una fábula sobre pajaritos

En la demanda, Casanova alega que el Jefe Campbell intentó que él se retirara y que lo “amenazó” con seguir acosándolo si no lo hacía.

La demanda dice que Casanova presentó sus quejas a la alcaldesa y al Oficial Administrativo en Jefe Mike Carter. Describe a Carter quien al concluir una reunión sobre el tema, le relató a Casanova la siguiente fabula:

“Un pajarito se negó a unirse al rebaño que volaba hacia el sur durante el invierno. Se negó a escuchar a sus padres y ancianos, pensando que podría resistir. Llegó el invierno y hacía tanto frío que el pájaro se congeló y cayó al suelo cubierto de nieve. Una vaca pasó y dejó caer un poco de estiércol sobre el ave. La pila de estiércol calentó al pájaro y lo devolvió a la vida. Allí estaba todo cálido y feliz y pronto comenzó a cantar de alegría. Un gato que pasaba oyó que el pájaro cantaba, sacó al pájaro de la pila de estiércol de vaca y se lo comió”.

La querella luego cita a Carter ofreciendo una moraleja a la historia: “Cuando estás en una mierda, lo mejor es mantener la boca cerrada”.

Carter se negó a comentar esta historia.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top