En vivo LIVE

Columnistas

Caricaturas de la Semana

“Mutuamente responsables del éxito de cada uno de los del equipo”, por Caroline Soto, MBA

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Madre Teresa de Calcuta.

Hemos escuchado en múltiples ocasiones el eslogan que “Roma no se construyó en un día” y es que dentro de esta gran frase hay una catarata de sabiduría. El construir equipo es un trabajo arduo y muy desafiante. Requiere buena voluntad. Y el significado de este término es muy mal entendido porque el ser humano le cuesta desprenderse del “YO” para aceptar INTENCIONALMENTE el “NOSOTROS”.

¿Qué requiere aceptar la responsabilidad del éxito de cada uno de los del equipo?

1- Ser leales consigo mismo y con los demás – Nunca debemos dejar de ser nosotros mismos y perder nuestra esencia. Aun así es importante respetar y valorar a TODOS los miembros del equipo.

2- Tener espíritu de “autocrítica” –  Esto nos hace ser 100 % responsables de nuestros actos. Cuantas veces escuchamos la frase “Por culpa de esta persona yo no pude llegar a cumplir mis metas”, muchas ¿verdad? Por eso es que antes de emitir juicio sobre otra persona, observemos muy dentro de nosotros y a consecuencia de que actos fue que no obtuvimos lo que nos propusimos.

3- Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo – Cuando quitamos la venda de nuestros ojos y podemos ver un poco más allá que nuestras circunstancias, es ahí donde acurre la magia. Las relaciones saludables y estables se fortalecen. Se crean lazos. Si por el contrario dejamos que la diversidad nos gané, el efecto de equipo no se dará.

4- Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos – No matter what!

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de él; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo.

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.

La pregunta es: ¿Estamos nosotros obstruyendo el desempeño del equipo?

Se trata de la palabra CONSENSO.

¿Conoces el significado real de ella?

Pudiera tomar un significado de cualquier lugar con palabras rebuscadas pero eso no les ayudaría en nada. Inclusive, la palabra “consenso” para mi tiene un significado muy especial. Esta es mi definición:

“Dentro de un equipo de trabajo existen muchas formas de pensar, que no podemos juzgar porque vienen producto de las creencias que hemos desarrollado. Por esta razón es imperante que las escuchemos todas, con mucho respeto para ENTRE TODOS decidir qué es lo mejor para el equipo”

 En ocasiones, las ideas que se eligen no son necesariamente las que tú o yo propusimos, tal vez se le realizaron algunos cambios o quizás se eligió en su totalidad. Independientemente cual sea, se tiene que tomar con mucho respeto y “abrazando el momento”.

Para reflexionar:

Cada vez que tengamos que tomar una decisión, en vez de pensar qué sería lo más conveniente para mí, evalúa que sería lo más conveniente para el equipo. Muchas veces perdiendo se gana.


Suscríbete a mi página

www.carolinesoto.com y sígueme en las diferentes redes sociales @carolinesoto. Juntos continuaremos desarrollando Tu IQ Empresarial.

Caroline Soto, MBA
Estratega de Negocios
Profesional de Recursos Humanos

Siguenos

103.5 FM - La Voz Radio


Caricaturas de la Semana

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top