En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Resistencia, iniciativa femenina para oponerse a las acciones de Donald Trump

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Isabel Osorio e Illia Castro

HARTFORD.- A comienzos de enero de este año, Trump estaba asumiendo como en una sub realidad difícil de aceptar la presidencia de los Estados Unidos.

El primer signo de resistencia y respuesta en contra de su actitud racista y polarización derechista fue la multitudinaria demostración que miles de mujeres efectuaron en esa fría tarde de enero por la tarde en el sector Norte del Capitolio estatal.  Allí se encontraban las ex representantes estatales Illia Casto y Evelyn Mantilla, además de Isabel Osorio-Vázquez y otras activistas de la comunidad puertorriqueña.

De acuerdo a observadores políticos, esta demostración solidarizaba con la que millones de mujeres efectuaban en Washington D.C. y en otras capitales importantes de los Estados Unidos advirtiéndole al gobierno republicano de Trump, que sus acciones retrogradas en lo político y moral no pasarían desapercibidas.

“Este sujeto nos insultó tratándonos como ciudadanas de segunda clase, refiriéndose a nosotras como objetos meramente sexuales, e insultando a la candidata demócrata Hillary Clinton.  No le perderemos pisada,” dijo en esa oportunidad Mara Klein, una de las líderes en la demostración de protesta.

Poco después Illia Castro y Evelyn Mantilla convocaron a una reunión de mujeres por la Resistencia en contra del gobierno de Trump que había iniciado un acoso sin misericordia en contra de la población inmigrante como nunca antes conocido; amenazas al sistema de salud, la educación y la cuestión ambiental y un ataque a los medios de comunicación que revelaban sus mentiras y escándalos financieros.

“A poco andar nos dimos cuenta de que Trump nombraba a sus jefes de ministerios no como elementos que aportaran a fortalecer al gobierno central, sino que a debilitarlo y a la larga extinguirlo.  Fue un ataque en contra del principio del Estado,” dijo Marlene Rosa, una maestra que considera a la actual secretaria de educación como una mujer acaudalada, partidaria de la educación religiosa y enemiga de la educación pública.

La Resistencia en Hartford ha continuado y se ha hecho presente en las actividades de apoyo a la Isla de Puerto Rico azolada por un huracán sin precedentes en el Caribe.   “La ausencia de apoyo financiero a nosotros ciudadanos estadounidenses y a Puerto Rico, es una muestra de lo que es el gobierno del supremacista racial Donald Trump,” dijo Nidia Cancel del pueblo de Newington.

“La imagen de este individuo arrojando a los puertorriqueños papel toilette y rollos de toallas de papel demostraron que es un ignorante e irrespetuoso,” afirmó Illia Castro que acompañada de Isabel Osorio participaron en jornadas de coordinación de la ayuda hacia Puerto Rico.

En la medida que se va develando la acción en contra de los grupos minoritarios y las mujeres, la reacción ha sido sorprendente ya que las encuestas a nivel nacional y los resultados de la reciente elección del siete de noviembre han demostrado que la población femenina no solamente salió a la calle a protestar en contra del desgobierno de Trump, sino que muchas de ellas se han postulado a posiciones políticas en concilios municipales, alcaldías y puestos en el Congreso y TRIUNFARON.

Esto preocupa a los conservadores republicanos que se están apresurando a impulsar proyectos de ley que favorezcan únicamente a los ricos y castiguen con impuestos a la clase trabajadora y clase media profesional antes de las elecciones del 2018.

Resistencia es un movimiento nacional de las mujeres y Hartford también se está organizando.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top