En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Crisis humanitaria en Puerto Rico si no se toman medidas urgentes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. El senador y excandidato presidencial, Bernard Sanders, junto a otros cinco legisladores, entre ellos, el senador de Connecticut, Richard Blumenthal, presentaron un proyecto para detener la crisis humanitaria en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, tras el paso de los huracanes Irma y María con un plan comprensivo para la reconstrucción y recuperación con un presupuesto de 146 billones de dólares.

A 67 días del huracán María la devastación en las islas continúa inalterada dejando a la población a oscuras o sin acceso a agua potable. La “Ley para la Reconstrucción Equitativa de Puerto Rico e Islas Vírgenes” movilizaría de forma inmediata todos los recursos necesarios para restablecer el servicio de energía eléctrica, agua potable, alimentos, refugio seguro y cuidado médico sin forzar a los territorios a endeudarse más.

Varios congresistas apoyaron el proyecto de ley para proteger a Puerto Rico, de no apoyar la ley, según las autoridades, Puerto Rico podría caer en una crisis humanitaria y financiera profunda.

La medida enfatiza en el control local y reconstrucción sustentable de los territorios, a la vez que instruye al Congreso a tomar medidas sobre la deuda de Puerto Rico, la cual describió Sanders en comunicado de prensa como el mayor impedimento para la completa recuperación. De igual modo, insiste en que se protejan los fondos federales de recuperación de los acreedores.

“Es inconcebible que en la nación más rica del mundo hayamos permitido que nuestros conciudadanos sufran durante tanto tiempo. Los recursos completos de los Estados Unidos deben aplicarse a esta crisis, por el tiempo que sea necesario”, opinó Sanders.

El proyecto de ley cubre 7 aspectos principales para la recuperación de los territorios:

1- Deuda y privatización: La deuda de Puerto Rico debe atajarse de manera tal que garantice una recuperación digna del país. Además, el Congreso debe evitar la privatización de instituciones públicas para beneficiar a los acreedores en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. 

2- Energía renovable y resiliente: En vez de reconstruir sistemas anticuados, centralizados e ineficientes que dependen de combustibles fósiles, el proyecto pretende que se reconstruyan sistemas de redes resilientes de modo que se genere energía más barata a la vez que se crean empleos.

3- Paridad de Medicaid y Medicare

4- Reconstruir y mejorar las clínicas y hospitales de veteranos

5- Mejorar las facilidades educativas y de cuidado de menores

6- Inversión en infraestructura y desarrollo económico: La legislación propone inversión significativa en infraestructura física para estimular la economía local y la creación de empleos.

7- Limpieza ambiental: A través de becas de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), de los Departamentos del Interior y de Defensa se debe atender la contaminación relacionada al paso de los fenómenos atmosféricos.

El Proyecto para la Equidad de Puerto Rico y las Islas Vírgenes (Equitable Rebuild Act) fue co-patrocinado por los senadores: Richard Blumenthal (D-Conn.), Kirsten Gillibrand (D N.Y.), Kamala Harris (D-Calif.) Ed Markey (D-Mass.), Elizabeth Warren (D-Mass.). Reps. Stacy Plaskett (D-V.I.), Nydia M. Velázquez (D-N.Y.) Y Darren Soto (D-Fla.) y tiene el apoyo de 75 organizaciones.

“Los principios y la legislación que se anuncian hoy proporcionan un marco no solo para finalmente obtener el control de la crisis en curso, sino para garantizar que invirtamos para construir mejor Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Esto sentará las bases para hacer que crezcan enteramente “, dijo Velázquez.

“El pueblo de Puerto Rico y las Islas Vírgenes sufrieron uno de los peores desastres que nuestro país haya experimentado y el Congreso ha hecho lo mínimo que se esperaba de nosotros. El Congreso debe estar a la altura e implementar este nuevo Plan Marshall para ayudar a nuestros ciudadanos que se reconstruyen y se recuperan.Todos debemos comprometernos a estar con estas familias hasta que las islas sean reconstruidas y totalmente recuperadas”, dijo Gillibrand.

“Este proyecto de ley proporciona la ayuda que necesitan desesperadamente los habitantes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Las islas cuentan con nosotros. Me complació trabajar en estrecha colaboración con el Senador Sanders en este proyecto de ley de largo alcance para que podamos ayudar a nuestros conciudadanos estadounidenses y ayudarlos en el camino hacia la recuperación total “, dijo Warren.

“La gente de Puerto Rico está viviendo una pesadilla.¡La gente de Puerto Rico y las Islas Vírgenes necesitan poder! Me enorgullece presentar conjuntamente el proyecto: Reconstruya Puerto Rico y la Ley de Islas Vírgenes 2017, legislación que los ayude a volver a encender las luces y a reanudar sus economías. Mientras buscamos reconstruir las islas, tenemos la oportunidad de convertirnos en un modelo energético para el siglo XXI si invertimos correctamente “, indicó Soto.

“El pueblo de Puerto Rico y las Islas Vírgenes han esperado demasiado tiempo para que el gobierno federal realice un esfuerzo integral para recuperarse de estas devastadoras tormentas y para reconstruirlas de una manera que las fortalezca para el futuro. La Administración y el Congreso deben parar el retraso y pasar un alivio real y significativo para que estos estadounidenses puedan comenzar el proceso de recuperación a largo plazo “, dijo Markey.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top