En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Casi una cuadra incendiado por negligencia de banco

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Paul Bass, New Haven Independent:

Claudio Pinos ha estado construyendo la cuadra donde vive en el Hill, y ahora un banco internacional ha permitido que parte del mismo se incendie.

El banco, JP Morgan Chase, realizó una ejecución hipotecaria en una casa vacía de tres pisos en el 425 Howard Ave. en junio de 2013. En lugar de arreglar o vender la casa, el banco dejó que se pudriera.

El gobierno de la ciudad persiguió al banco para amurallar el lugar. Le tomó un año lograr que el banco admitiera que era dueño de la propiedad.

La casa se incendió en marzo de 2016. Claudio Pinos también comenzó a perseguir al banco. Le pidió que reparara una valla en su propiedad que los bomberos tuvieron que desmontar para combatir el incendio. Sin suerte.

Luego, en las primeras horas de la mañana del 11 de noviembre, la casa se quemó de nuevo, esta vez tan gravemente que tuvo que ser demolida. Tan mal que dos propiedades colindantes también se incendiaron, incluida una propiedad de Claudio Pinos.

Ahora él necesita obtener suficiente dinero del seguro o caso contrario derribar la casa de tres familias de la cual es propietario.

El episodio refleja el desafío al que se enfrentan los propietarios y el gobierno al tratar de reconstruir vecindarios donde los bancos ausentes son propietarios de las propiedades o tienen las hipotecas.

El constructor

Pinos dijo que ha vivido en la cuadra por alrededor de 20 años desde que inmigró de Ecuador.

Ahorró su dinero, compró la casa en 433 Howard en 2001 y la arregló. Compró la casa del 429 un año más tarde, de acuerdo con los registros de la ciudad. Arregló esa. Luego compró la del 439 de Howard, donde ahora vive en el primer piso.

Después del primer incendio, dijo Pinos, se quejó de que el banco no aseguró la del 425 de Howard.

Sus inquilinos les dijeron que veían gente en los alrededores del banco, por ejemplo, un hombre fumando en el patio trasero a las dos de la mañana. Aunque no pueden asegurarlo, los investigadores de incendios concluyeron que, en ambos incendios, los ocupantes ilegales habían entrado en la casa y habían provocado el incendio, según el jefe del cuerpo de bomberos, John Alston, Jr.

El funcionario municipal de edificaciones, Jim Turcio, dijo que esperaba que la casa de Pinos pudiera salvarse.

Los reguladores

El personal de la agencia contra el deterioro urbano del gobierno de New Haven, la Livable City Initiative (LCI), ha luchado contra los bancos de otros estados durante años por las propiedades abandonadas. Habían tratado de encontrar a la persona adecuada para asumir la responsabilidad y responder a las súplicas de cercar los edificios vacíos. Entonces, LCI recurrió a multas de $99 diarios por violar la ordenanza contra el deterioro urbano de la ciudad.

Basura fuera del 425 Howard Ave.

En el caso del 425 Howard, LCI tardó casi un año en conseguir que JP Morgan Chase admitiera que es el dueño de la propiedad.

“Hace poco recibimos un aviso de violación del código municipal de su oficina con respecto a la propiedad” en Howard “, escribió Chase a LCI el 25 de noviembre de 2015.” No somos propietarios de este edificio, pero notificaremos a los prestatarios que hemos recibido su aviso “. LCI insistió. Comenzó a cobrar las multas diarias el 26 de marzo de 2016.

Evan Trachten, coordinador de adquisición y disposición de LCI, recordó haber llamado por teléfono a una funcionaria de Chase e insistir: “Señora, estoy viendo la escritura. Ustedes son los propietarios “.

Trachten contactó la oficina del Senador Richard Blumenthal. El personal allí intervino con JP Morgan Chase.

Finalmente, el especialista barrial, Jeffrey Moreno recibió una carta de una “Mortgage Banking Executive Office” no identificada el 23 de septiembre de 2016.

“Nos disculpamos porque no cumplimos con sus expectativas y apreciamos que se haya tomado el tiempo para hacer sus comentarios sobre el servicio que recibió. Utilizaremos sus comentarios para mejorar el servicio que brindemos en el futuro”.

No hubo mejora alguna a continuación.

Un ejecutivo de Chase con un nombre real– Christopher S. Martínez, especialista en Preservación de Propiedades, con sede en Lewisville, Texas, se encargó de la situación en una carta dirigida al sucesor LCI de Moreno en Hill, Arthur Natalino, este 2 de junio.

Martínez escribió; “Según nuestro proveedor, la finalización del trabajo inicial se supone que se completaría el 4/29/17. Pero eso se retrasó debido a un problema de unidad ilegal en el tercer piso”.

(Martínez no respondió a las solicitudes de comentarios. El vocero de los medios regionales de Chase, Erich Timmerman, tampoco respondió a las solicitudes reiteradas).

El edificio permaneció abierto a los ocupantes ilegales, la basura aún permanece alrededor del patio. Luego, hace dos sábados, a las 4:45 a.m., la familia de Roxana Chica, al igual que los inmigrantes Pinos de Ecuador, estaban durmiendo en su apartamento del segundo piso en 429 Howard, cuando alguien se despertó gritando: ¡Ayúdenme! ¡! ¡Ayúdenme!

La madre de Roxana irrumpió en su habitación. “¡Hay un incendio!”

Roxana, una estudiante de segundo año de Wilbur Cross High School de 15 años, agarró su abrigo y salió corriendo. Su madre agarró a su hermana menor. Cuando el techo de su casa se incendió, salieron al frío glacial. Pasaron horas en Howard y en la subestación policial al otro lado de la calle.

El lote ahora vacante en 425 Howard.

Al final del día, 425 Howard ya no existía. Y toda la cuadra tuvo un problema peor que el del día anterior.

LCI tiene menos problemas bancarios que antes: la ciudad tenía hasta 1.400 propiedades vacantes en el punto álgido de la crisis hipotecaria, y más de 500 en la actualidad, dijo Trachten. Pero como las familias Pinos y Chica aprendieron de primera mano este mes, un banco generador de negligencias es suficiente para hundir la cuadra entera.

 

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top