En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Gobierno federal desecha cargos de abusos contra los latinos que pesaban sobre la ciudad de East Haven

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

EAST HAVEN.- La decisión marca la conclusión formal de 48 meses de esfuerzos de reforma que se iniciaron inmediatamente después de las investigaciones que se iniciaron en el 2009, sobre acusaciones de abusos de perfil racial en el departamento de policía. Un juez federal termino con el decreto de consentimiento, y echo al olvido el sonado caso entre la ciudad de East Haven y el departamento de justicia.

Joseph Maturo, Jr.  alcalde de East Haven anunció a mediados de esta semana que el pasado 13 de diciembre, a las 12:35 P.M., el  Juez de la Corte Federal, Alvin Thompson,  le permitió  una moción conjunta  interpuesta por la ciudad de East Haven y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos terminar  con el decreto de consentimiento y desechar a la vez un litigio pendiente entre ambas partes, luego de haberse comprobado que esta municipalidad ha cumplido exactamente con todos los requerimientos exigidos por el acuerdo firmado hace ya 48 meses  -mejor conocido por su nombre en inglés como “Agreement for Efective and Constitutional Policing”-, el cual estaba dirigido a corregir las deficiencias encontradas por el gobierno federal en el 2011, con relación a los abusos que estaban cometiendo algunos agentes de la policía en contra de la comunidad latina del área.

“Luego de una serie de auditorias que concluyeron en noviembre pasado, los oficiales del Departamento de Justicia confirmaron que nuestro Departamento de Policía ha cumplido y ha sobrepasado los compromisos adquiridos con el ‘Acuerdo Para una Póliza Efectiva y Constitucional’, firmado en el pasado”, anunciaba Maturo. “El miércoles pasado, luego de la presentación de la moción conjunta entre la ciudad de East Haven y el Departamento de Justicia, un juez de la Corte Federal, reconoció lo mismo, terminando con el decreto de consentimiento, y eliminando el litigio existente entre ambas partes”.

Aprovechando este gran momento, y a través de una rueda de prensa, Maturo orgullosamente agregaba: “Gracias a los esfuerzos colectivos de un número de personas, East Haven, es la única jurisdicción en toda la nación que ha cumplido con todos los requerimientos del decreto de consentimiento emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Y esto se hizo a tiempo y bajo nuestro presupuesto”.

El Alcalde de la ciudad también reconoció los esfuerzos de la uniformada de esta ciudad para lograr tan exitosos objetivos. “Además de que nuestro Departamento de Policía ha sido reconocido en numerosas capacidades en los últimos dos años por su éxito para re-edificar la confianza pública y para restaurar responsabilidad, hoy nosotros reconocemos la culminación de ese arduo trabajo realizado y el comienzo de un capítulo más brillante para nuestro departamento,” señalaba.

El 11 de diciembre del 2011, el Departamento de Justicia emitió una carta civil de irregularidades encontradas las cuales hablaban de prácticas y políticas de prejuicio racial, requisas y decomisos inconstitucionales, y fuerza excesiva, lo que eventualmente condujo el 24 de enero del 2012, al arresto de cuatro oficiales del Departamento de Policía de esta ciudad.

“Cuando yo me dirigí ese día a todo el personal del departamento, la actitud era sombría, la moral baja y casi nadie entendía qué lo que tendríamos que hacer para enderezar el camino de nuestro problematic departamento. Sin embargo, luego de un año de negociaciones con el Departamento de Justicia, nosotros hicimos un acuerdo para embarcarnos en un paquete de de reformas sin precedents para tratar de revolucionar nuestro Departamento de Policía. Después de cuatro años de esta colaborando con el Departamento de Justicia, esos esfuerzos han transformado nuestro departamento en un modelo para otros a través de toda la nación”, concluyó diciendo Maturo.

 

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top