En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Gonzalo Cortés un músico excepcional en el 2017

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- No es tarea fácil seleccionar y calificar la carrera profesional de músicos de nuestra región ya que la mayoría de quienes en la actualidad están activos en la promoción del arte y la canción; se merecen merecidos elogios y reconocimientos.  Hemos tratado de resaltar durante el año 2017 algunos de estos valores y continuaremos al menos mensualmente en el próximo año 2018 de destacar a quienes están dedicados a esta sacrifica pero hermosa profesión.

Por ahora nos sentimos cómodos dedicando estos párrafos a un profesional del instrumento flauta dulce y Traverso.  Se trata de Gonzalo Cortés un virtuoso de su instrumento que además ofrece otra dimensión a su arte, tocando flautas e instrumentos de viento de la región andina de Latinoamérica. 

Gonzalo nació en Santiago de Chile e inició sus estudios musicales en la Escuela de Música Jorge Peña Hen de la hermosa ciudad de La Serena para después continuar con el maestro Alberto Harms en la Universidad Católica de su país. Durante ese periodo ingresó a la Orquesta Clásica de Chile donde fue primera flauta. Posteriormente es becado por Duquesne University, Estados Unidos para estudiar con el maestro Robert Langevin, flautista principal de la Filarmónica de Nueva York.  Esta oportunidad le permitió conocer una realidad social y musical que sería importante en su posterior desarrollo musical y cuando decide radicarse en este país.

Como solista y músico orquestal, Gonzalo ha realizado giras por Sudamérica y Estados Unidos con diferentes ensambles tales como la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Chile, Farmington Valley Chorale, Chorus Angelicus y Gaudeamus, Hartford Pops Band, Hartford Symphony Orchestra, Symphony of South East Texas, Connecticut Virtuosi Chamber Orchestra, y Fargo Symphony Orchestra.

También ha actuado en numerosos festivales como el Oxford Arts Centre’s Academy of Music en Canadá, en el Primer Festival Internacional de Flauta en Río de Janeiro, el Festival de Música de Western Slope, Crested Butte, Colorado; y Las Semanas Musicales de Frutillar, Chile, entre otros eventos musicales

 También ha actuado en salas como el Teatro Teresa Carreño en Venezuela, el Teatro Municipal de Santiago, el Museo Smithsonian de Historia Natural en Washington DC, y el Festival de Poesía y Música Sunken Garden en el Museo Hillstead en Farmington, CT, entre otros escenarios.

Además de su minuciosa formación musical clásica, Cortés es un multi instrumentalista que se ha especializado en flautas de todo el mundo como son el bansuri, ney, quenas y sikus. Ha grabado con el legendario grupo folclórico chileno Inti-Illimani aclamado internacionalmente; así como con la Choral Arts Society of Washington, D.C. para el sello Naxos.

En 2006, Gonzalo lanzó su CD, “Valle,” presentando una increíble colección de música original compuesta e interpretada por él que nuestros lectores pueden encontrar en iTunes o CDBaby.com.

La particularidad y caracteristica única de este orgullo de la música de la región de la Nueva Inglaterra y Nueva York, es su versatilidad ya que nunca ha tenido problemas combinando su adiestramiento como flautista clásico con las expresiones folklóricas de Latinoamérica.

Para Ruth Goldbaum, una de sus estudiantes de flauta, Gonzalo es un modelo de maestro que con tolerancia y una genuina actitud cálida orienta a sus alumnos en las distintas fases del arduo aprendizaje musical.

Actualmente Gonzalo enseña flauta en Miss Porter’s School, Trinity College y en su estudio en la Iglesia Buen Pastor de Hartford, Connecticut. Es el fundador y Director Artístico de “Atacama Ensemble,” “Dúo Del Sur,” “Elqui Trío” y también integra el grupo Surcari.

Su vida artística es muy activa y frecuentemente viaja a la ciudad de Nueva York para ser parte de recitales y conciertos.

uedes encontrarlo en la web en www.gonzalo-cortes.com.

JDB

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top