En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Inalterables los planes de cierre de tres centros satélites de la Biblioteca Pública de Hartford

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Desde el anuncio del cierre de tres ramas de la Biblioteca Pública de Hartford localizada en vecindarios de la ciudad y que hizo público Bridget Quinn-Carey, la Directora Ejecutiva del sistema de Bibliotecas de Hartford; han surgido indignadas voces de desacuerdo con la medida considerada por muchos como drástica e insensible a las necesidades de los barrios.

El sistema bibliotecario de la capital del Estado incluye la casa central localizada en el centro de la ciudad, aledaña al municipio; y 10 bibliotecas satélites ubicadas en los vecindarios. Tres de ellas han cerrado sus puertas.

  El Dr. Larry Deutsch, concejal de Hartford ha insistido en que estos cierres representan una perspectiva “trágica.”

   Las sedes afectadas son las del barrio de Blue Hill situado en el Norte de Hartford, Goodwin en el sur de la ciudad, y Mark Twain.  El cierre de la sede de Blue Hill se hizo efectiva este pasado miércoles por la noche, mientras que las otras dos cerraron sus puertas este jueves 28 de diciembre.

  Desde el pasado mes de julio, Deutsch ha presentado varias propuestas con respecto a las bibliotecas de los vecindarios y una de estas iniciativas plantea que el control del sistema de bibliotecas, pase a un nuevo departamento de la ciudad, distinto al sistema actual de organismo que es sin fines de lucro.  Este plan se discutirá el próximo 16 de enero.

  Según Deutsch los cierres afectan la idea de mejorar la capacidad y hábitos de lectura en la educación pre escolar.

  Por su parte Quinn-Carey ha manifestado que el plan de cierres, involucra más horas de servicios en sedes vecinas, y más programas culturales y educativos.  El plan de se ha basado en las recomendaciones de una firma de Boston contratada para estudiar servicios más sostenibles y razonable en el sistema bibliotecario.

  La firma a través de su investigación, llegó a la conclusión de que la disminución gradual de fondos por parte de la ciudad destinada al servicio de bibliotecas ha provocado la erosión de estos servicios y en las horas de atención.  “El sistema de diez sedes satélites comparado con otras ciudades exceden en número,” expresa el informe en el que se basa la decisión.

  Desde el anuncio del cierre, otras ramas de la biblioteca han aumentado sus horas de atención y han permanecido abiertas incluido los sábados,

  Se dijo que las colecciones de libros y materiales de las sedes de Blue Hills y Goodwin serán redistribuidas en otras, pero las de Mark Twain localizada en el vecindario de Asylum Avenue permanecerá intacta y sus salas se transformarán en un centro de enseñanza de Inglés como segundo idioma.  Por otra parte los libros de la sede estarán a disposición de maestros de la escuela intermedia West Midlle.

  En relación a la sede de Goodwin, Quinn-Carey dijo que se han llevado a cabo conversaciones con residentes del vecindario de la calle New Britain y sus alrededores para establecer una relación con cuatro escuelas del área de modo que sus estudiantes puedan conseguir libros tanto de la biblioteca de sus escuelas como de la biblioteca central.

  El plan de Quinn-Carey ha recibido un tácito apoyo del alcalde Luke Bronin, pero los residentes del vecindario de Blue Hills a través de Victoria Fannel han dicho que la respuesta por parte de la directora ejecutiva de la biblioteca ha sido arrogante y en definitiva no se ha resuelto absolutamente nada.

  “Debemos destacar como residentes que somos un gran porcentaje que poseemos nuestras casas, pagamos altos impuestos de propiedad, y que el silencio de nuestros líderes nos asombra,” manifestó. 

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top