En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Legisladores piden más ayuda para los refugiados puertorriqueños

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Legisladores estatales y funcionarios hicieron un llamado esta semana pidiendo ayuda adicional para los evacuados puertorriqueños que siguen llegando a Connecticut; también anunciaron la creación de un nuevo grupo de trabajo compuesto por varias agencias para tratar los problemas que están enfrentando.

Los legisladores  expresaron su enojo y frustración al hacer llamamientos apasionados para aumentar el financiamiento y un esfuerzo coordinado para ayudar a los miles de puertorriqueños desplazados en el estado.

Mientras los miembros del Caucus Afroamericano  y Puertorriqueño, otros legisladores estatales y miembros del Concejo Municipal de Hartford expresaron su gratitud por el apoyo actual, dijeron que aún queda mucho por hacer. El representante estatal Angel Arce, D-Hartford, hizo hincapié en que los puertorriqueños son, y deben ser tratados como ciudadanos estadounidenses.

El representante estatal Angel Arce,

Arce cuestionó lo que harán aproximadamente con 40 familias desplazadas en Hartford, actualmente alojadas bajo el programa de Asistencia de Refugio de Transición de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), cuando termine esa ayuda. El programa, que permite a los evacuados cuyas casas fueron destruidas permanecer en hoteles subsidiados, se extendió recientemente hasta marzo.

“Y les diré, amo este país, amo este estado … pero les digo que Puerto Rico es un territorio estadounidense, y merecemos el mismo trato que Texas, Florida y cualquier otro estado en los Estados Unidos”, Arce dijo. “Y lo digo con enojo porque no creo que deberíamos haber esperado todo este tiempo para que el pueblo de Puerto Rico reciba la ayuda que se merece”.

El concejal de la ciudad de Hartford, James Sánchez, dijo que los problemas comienzan en Washington, D.C., y que quiere unir a la comunidad puertorriqueña y latina.

“Porque por alguna razón siento que hay algún tipo de discriminación y viene de la Casa Blanca cuando se trata de latinos y puertorriqueños”, dijo Sánchez.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Matt Ritter, dijo que la nueva fuerza de trabajo inter-agencial se reunirá semanalmente o cada dos semanas e incluirá líderes legislativos y personal de los servicios estatales de vivienda, educación, servicios sociales y emergencia y agencias de protección pública.

Los legisladores añadieron que los evacuados reciben respuestas diferentes a las mismas preguntas, y en ocasiones desconocen los procedimientos adecuados para solicitar beneficios o inscribirse en las escuelas.

“Este grupo de trabajo, este one-stop-shop de personas que se comunican constantemente eliminará la necesidad de 15 llamadas telefónicas y 25 correos electrónicos. Creemos que será muy productivo avanzar “, dijo Ritter.

La concejal de Hartford, Wildaliz Bermúdez, dio la bienvenida al equipo de trabajo y dijo que el estado “ciertamente lo necesitaba desde el principio”. Bermúdez dijo que miles de familias seguirán llegando a Connecticut ya que tiene la comunidad puertorriqueña más grande de Nueva Inglaterra.

“Este es un pequeño microcosmos. Lo que está sucediendo en Hartford también está sucediendo en New Haven, también está sucediendo en Bridgeport y otras ciudades importantes que están recibiendo familias “, dijo Bermúdez. “No es justo para nosotros ser las cinco ciudades principales que reciben sistemáticamente a estas familias cuando sin duda tenemos otros vecinos que podrían echarles una mano”.

La Superintendente de Escuelas de Hartford, Leslie Torres-Rodríguez, dijo que el distrito había dado la bienvenida a casi 400 estudiantes desplazados desde el lunes y espera que los costos aumenten en $ 1 millón para fin de año.

“Quiero reconocer y extender la gratitud en realidad por el hecho de que va a haber un equipo de trabajo que no solo ve localmente qué es lo que se necesita, sino también a nivel estatal”, dijo Torres-Rodriguez. “Hasta ahora seguimos colaborando, pero … nuestros recursos en nuestro centro de bienvenida han quedado cortos”.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top