En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Asambleísta Ximena Peña se queda a medias en una accidenta rendición de cuentas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

DANBURY. La intención de rendir cuentas a sus electores por parte de la Asambleísta Ximena Peña, representante de los ecuatorianos en los Estados Unidos y Canadá, se quedó a media cuesta cuando sus compañeros de bancada pertenecientes al partido político Alianza País, alineados con el  ex presidente Rafael Correa, la interrumpieron por varias ocasiones reclamándola y acusándola de haber traicionado su “Revolución Ciudadana”.

Una accidentada sesión informativa celebrada en el edificio del Centro Cívico Ecuatoriano de Danbury, se llevó a cabo el domingo pasado, que por pedido de la Asambleísta Ximena Peña, buscó dar su informe de “Rendición de cuentas” durante estos primeros meses como legisladora por segundo término.

Wilson Hernández, Presidente del Centro Cívico, explicó a sus paisanos cómo se llevaría a cabo la reunión para precautelar la paz ciudadana, debido a que una veintena de ellos, venidos de New York y algunas ciudades de Connecticut, portaban suéteres con la frase: “ ¡No jodas, Judas!”, una leyenda escrita con la intención de indisponer a la legisladora y a los simpatizantes del SI en la Consulta Popular, que se llevará a cabo este domingo 4 de febrero, en donde la pregunta sobre la re-elección indefinida, un puesto de elección popular que ha entrado en discusión nacional, tanto por el grupo que apoya al ex mandatario Correa y al grupo del actual Presidente Lenín Moreno.

Por cuatro horas la asambleísta Ximena Peña y sus conciudadanos, debieron soportar agresiones y gritos entre sí por parte de los militantes de su partido político, alineados al ex presidente Rafael Correa. Las agresiones, en la mayor parte de tiempo, vinieron de mujeres de Alianza País que gritaban interrumpiendo a cada rato, la de por sí, accidentada rendición de cuentas.

“El país necesita que nos respetemos más. Les pido con respeto que tengan la generosidad de respetar…” y enseguida habló sobre las nueve propuestas legislativas que han sido presentadas en estos primeros meses de gobierno y que están camino al debate en el piso legislativo.

Luego se refirió a sus continuas visitas al exterior para escuchar a sus mandantes y cómo el Estado ecuatoriano está buscando defender a sus conciudadanos en estado de vulnerabilidad en la “época de Trump”.

En su gestión en la Asamblea Legislativa en estos siete meses, las propuestas de ley han ido desde la ley de educación en las universidades, la ley de la Consulta Popular, los paraisos fiscales, el dinero electrónico, y cómo los migrantes retornados pueden traer un automotor y un tractor o vehículo motorizado para trabajar en el agro bajo el proyecto de ley que de ser aprobado será reglamentado para que llegue a un monto de 30 mil dólares en maquinaria y equipo de trabajo, para inyectar vida a la zona agrícola. Es decir, a más del auto avaluado en 22.500 dólares, un inmigrante, podrá llevarse desde el exterior un tractor o maquinaria pesada.

Peña habló sobre la protección del dinero electrónico y cómo se puede canjearlos en los cajeros automáticos.

El respaldo a los inmigrantes deportados que regresan completamente solos en vuelos privados desde los Estados Unidos y la creación de un Departamento especial desde el mismo aeropuerto para ayudarlos a llegar a sus destinos, bajo protocolos de seguridad tras la enmienda de ley llamada: Resolución de Protocolo de Bienvenida, también fue abordado por Peña.

En cifras, la Asambleísta reveló que llegan desde los Estados Unidos al Ecuador en calidad de deportados cincuenta de sus compatriotas cada semana.

Bajo la ley a la Reforma de Movilidad Humana, se está trabajando para que los 70 mil migrantes retornados al Ecuador puedan ser empadronados, debido a que hasta la fecha sólo han acudido a registrarse 11.000 de ellos; lo que implica que la mayoría están fuera del programa de incentivos del programa del Migrante Retornado.

Según el Código de la Democracia, se ha enviado un proyecto, dijo la Asamblesita, ante el alto grado de ausentismo en las elecciones debido a que no hay una legislación para que el CNE (Consejo Nacional Electoral) pueda comprar espacios de propaganda y publicidad en los medios de comunicación en el exterior.

Se está planteando la posibilidad de que se pueda promover clases en el exterior de quichua para que se pueda preservar la lengua ancestral, basado en la ley de derechos lingüísticos.

La homologación de las licencias de conducir de un país extranjero dentro del Ecuador, aunque Peña asintió que es un proceso complejo debido a la ley nacional vehicular. Y por último,  la posibilidad de que se elimine a Ecuador de visas para ingresar a España.

En materia de contacto con sus ciudadanos, informó que creó el espacio radial denominado: Pasaporte, un programa que permite que los artistas ecuatorianos en el exterior puedan dar a conocer su música y su arte dentro del territorio nacional.

En total, Ximena Peña ha trabajado en 130 llamadas telefónicas en casos de emergencia, de las cuales, 62 casos han podido ser resueltas. Para casos de vulnerabilidad  cuenta con el despacho jurídico que sirve como un “abogado para dar una segunda opinión”.

A esta “Rendición de Cuentas”, varios de los compatriotas de Peña que no son parte del partido Alianza País, opinaron que fue innecesaria esta reunión debido a que la Asambleísta NO presentó ninguna ley aprobada, sino simplemente proyectos de ley que están en camino de ser aprobados o rechazados. “En el fondo ella (Ximena) vino a buscar apoyo por el sí en la Consulta Popular pero sus co-idearios le dieron chocolate de su propia olla, porque -así como ella lideraba las protestas en contra de Lasso, ahora, sus propios co-idearios, protestan en su cara y con mayor furia porque se sienten traicionados”, dijeron.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top