En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

DACA, TPS y Reunificación Familiar: ¿Qué tan complicado es el proceso?

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“¡Sólo con un lápiz, Trump podría dar por cancelado todo!”, Alex Martínez, abogado experto en Inmigración

STAMFORD. El Centro Building one Community (Construyendo una comunidad), acogió este fin de semana a varios abogados que hablaron cómo los beneficiarios de DACA, TPS y por reunificaciones familiares, deben tramitar sus casos ante el Servicio de Inmgiración ICE; más la importancia de obtener una consejería legal dada por un abogado experto antes de empezar los trámites ante las complicaciones que cada caso tiene en la “era Trump”.

Los abogados advirtieron que el programa de protección para niños llegados a los Estados Unidos conocido como DACA y la protección temporal para extranjeros conocido como TPS para haitianos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, está por terminar, así como la intención de que las re-unificaciones familiares también; razón por la que es necesario que la ciudadanía sepa a ciencia cierta cómo debe enfrentar -dentro del marco de la ley- estos cambios.

Catalina Sámper-Horak, directora ejecutiva del B1C (Building One Community), en sus palabras de bienvenida al público y a los abogados enfocó a DACA Y TPS como parte de las noticias diarias dadas a través de los medios de comunicación y la necesidad de que haya servicios legales competentes con profesionales del ramo.

Un grupo de ciudadanos residentes de Stamford, acudieron al mediodía del pasado sábado a escuchar a varios abogados la importancia de buscar consejería de abogados expertos en temas de reunificación familiar, TPS y DACA.

DACA

La abogada Ana, se refirió a DACA como el programa dado a los niños indocumentados, que lleva consigo una autorización y un número de la Seguridad Social (social security) para poder trabajar y los 150 días que tienen los jóvenes beneficiarios para poder tramitar en forma adecuada su renovación.

 TPS.

Los permisos temporales dados a extranjeros en caso de catástrofes, conocido como TPS, dado a hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y haitianos; también necesitan ser tratados y atendidos correctamente.

El grupo más numeroso beneficiario del TPS es El Salvador con unos 263.280 beneficiarios y cuyo permiso expira el 9 de marzo. Haití, recibió el TPS por el terremoto que en enero de 2010 asoló el país. Bajo el Gobierno de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional extendió el TPS para los 58.000 haitianos que viven en el país por un periodo de solo seis meses, en vez de los 18 habituales.

Los “tepesianos” de El Salvador, Haití y Honduras han tenido unos 273.200 hijos con la ciudadanía de EE.UU., de los que 192.700 nacieron de padres salvadoreños, 53.500 de hondureños y 27.000 de haitianos, según un estudio publicado por el Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Más de la mitad de salvadoreños (un 51 por ciento) y hondureños (63 por ciento) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración. Durante ese tiempo han tenido que superar varios controles de seguridad para renovar su permiso, de manera que por ejemplo los hondureños han tenido que pasar al menos 13 controles de seguridad.

Más del 80 por ciento de”tepesianos” de El Salvador, Honduras y Haití tienen empleo con los salvadoreños a la cabeza con una tasa de ocupación del 88 por ciento, seguidos de los hondureños, 85 por ciento y los haitianos, 81 por ciento, según el estudio de Centro para los Estudios sobre la Migración. Unos 27.100 de aquellos empleados son autónomos por lo que han creado trabajo y han dado empleados.

La gran mayoría de los salvadoreños y los hondureños con TPS trabajan en el sector de la construcción, donde aglutinan 50.000 empleados, mientras que los haitianos suelen desempeñarse en restauración y otros servicios relacionados con comida.

De acuerdo con esa fuente, el ingreso medio de esos hogares es de 56.000 dólares al año, de los que más de tres cuartas partes tienen ingresos por encima del nivel de pobreza. El 70 por ciento de los beneficiarios viven en siete estados. California a la cabeza con 55.000, seguido por Texas (45.000), Florida (45.000), Nueva York (26.000), Virginia (24.000) y Maryland (23.000). La mayor parte de los salvadoreños viven en California, Maryland, Virginia, el Distrito de columbia, Texas y Nueva York, mientras que los hondureños se concentran en Texas, Florida, Carolina del Norte y California.

REUNIFICACION FAMILIAR

El abogado Alex Martínez, explicó sobre las reunificaciones familiares porque el Presidente Trump está intentando cancelar alguna de ellas, aunque sigue vigente el perdón provisional para esposos y esposas, ley que pasó en marzo.

El abogado Martínez, en forma explícita dijo como el Presidente Obama extendió algunos beneficios para residentes permanentes, pero cómo el Presidente Trump sencillamente con un “lápiz” podría dar por cancelado. “Antes de dar un paso, coja consejería de un abogado porque ahora hay mucho riesgo”, dijo Martínez. “Si le tomaron huellas, fotos una sola vez y si entró dos veces NO por la frontera ya no son elegibles”, sostuvo. 

Habló de la regla de estar más de seis meses en el país y la pena de no poder volver a ingresar durante tres años o si se quedó más de un año, no podrá ingresar por el lapso de diez años. Y como un dato curioso dijo que desde 1982 el Gobierno tiene el registro -gracias a la tecnología- de todos quienes vuelan al país desde 1982”.

 Si fue deportado, removido en ausencia y quiere reabrir su caso, el abogado aconsejó que antes de hacer un movimiento en la Inmigración busque consejería porque puede ser que en la Corte loo hayan deportado en su ausencia.Y si tiene un caso criminal pendiente en donde se declaró culpable, el consejo fue: ¡Consulte un agobado!. Y finalmente, Martínez comentó que la intención de la era Trump es eliminar el beneficio de petición de hermano a hermano, por eso es que si  tiene un familiar (hermano) lo pida o sea pedido antes de que la ley expire.  “Trump estaría intencionado en eliminar (los programas) de los hermanos, las peticiones de hijos mayores de 21 años, hijos de residentes permanentes”.

 Las Cortes de Inmigración pueden ordenar una deportación en ausencia. Por eso, el consejo fue que si ha firmado algún documento, si le tomaron huellas digitales, si entró con un pasaporte fraudulento: ¡Consulte a un abogado, siempre!.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top