En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Juramentan la Nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Martín de Porres-Hartford CT

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Rubén Mallma

El pasado 20 de enero se llevó a cabo la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Martin de Porres Hartford-CT, que va a dirigir los destinos de esta institución durante los próximos dos años. La ceremonia se realizó en los salones de la Iglesia de San Pedro con la presencia del Cónsul del Perú en CT-Rhode Island, señor José Eduardo González Mantilla, Presidentes y representantes de las diversas Hermandades y organizaciones institucionales del área, miembros de la Hermandad, Comité de Damas y devotos de San Martin de Porres a cuya santidad se le atribuyen obras de caridad, humildad y ejemplo de vida al servicio de los enfermos y más necesitados y cuya devoción se expresa no solamente en el Perú, sino también en muchos países del mundo católico.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”50″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_mosaic” row_height=”180″ margins=”5″ last_row=”justify” lazy_load_enable=”1″ lazy_load_initial=”35″ lazy_load_batch=”15″ display_type_view=”default” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

En su discurso de despedida el Presidente saliente, Juan Carlos Cajahuaringa, a nombre de su directorio, resaltó los cuatro años de fructífera labor en beneficio de la Hermandad, dijo que se despide con el mismo coraje y la satisfacción de haber cumplido el deber encomendado, dejando la institución fortalecida y en mejores condiciones que las que recibió.

Agregó que en su gestión logró la captación de nuevos hermanos y confraternizar con hermandades congéneres, que la economía de la institución se encuentra clara y transparente y está dispuesto a cualquier revisión de dichas cuentas. A su turno el tesorero saliente indicó en números el balance económico.

El señor  Cajahuaringa agradeció a sus colaboradores, a todos los hermanos miembros, al Comité de Damas, a sus amistades y conocidos que sin ser miembros de la Hermandad colaboraron desinteresadamente en favor de su gestión y también reconoció el apoyo de su familia.

A su turno, el presidente entrante Sr. Luis Aguado, luego de juramentar su cargo, hizo lo mismo con los miembros de la nueva junta directiva. A continuación, se dirigió a los presentes agradeciéndoles por su presencia con el compromiso de seguir trabajando para el crecimiento de la Hermandad a través de la fe y la devoción.

Hizo un llamado a la comunidad a acercarse y ser parte de la Hermandad, a los Hermanos miembros les pidió su apoyo y compromiso para continuar y mejorar los logros de la anterior gestión.

El Cónsul General del Perú en Hartford Sr. José Eduardo González Mantilla durante su discurso hizo referencia a la vida ejemplar de San Martin de Porres, quien nació en Perú en 1579, hijo de un hidalgo de Burgos (España) y de una mulata liberada natural de Panamá. Martin ingresó a la orden de Los Dominicos y desde allí hizo obras de caridad, ejerciendo labores de barbero, barrendero, sangrador y sacamuelas.

El aprendizaje como herbolario en una botica, lo convirtió un curador de enfermos, especialmente de los más necesitados. En sus manos confluyeron las tradiciones medicinales, española, andina y africana. Solía sembrar en un huerto una variedad de plantas que luego combinaba en remedios para los pobres y enfermos. Su vida en el convento estaba regida por la obediencia a sus superioras, en el caso de Martin la condición racial era determinante.

Su humildad fue puesta a prueba muchas veces, frecuentaba visitar a gente de color como también a personas de estratos sociales y económicos altos, pero nunca planteó reivindicaciones sociales o políticas, se dedicó exclusivamente a practicar la caridad, virtud que hizo extensiva a otros grupos étnicos.

La caridad de Martin no se circunscribe solamente a las personas, el también se proyectaba a los animales, sobre todo cuando los veía heridos o hambrientos. En su casa albergaba a gatos y perros sarnosos. Parecía que los animales le obedecían por particular privilegio de Dios. Uno de los episodios más conocidos de su vida es que hizo comer del mismo plato a un perro, un perico y un gato.

Luego de una penosa enfermedad murió el 3 de noviembre de 1639, dejando conmoción y tristeza en mucha gente, la devoción popular fue tan excesiva que tuvieron que hacerle un rápido entierro. La Basílica de Santo Domingo en Lima-Perú mantiene sus restos junto a otra santa peruana, Santa Rosa de Lima.

A pesar de la biografía ejemplar del mulato Martin de Porres convertido en devoción fundamental de las castas y gentes de color, la sociedad colonial no lo llevaría a los altares. El proceso de beatificación terminó recientemente  bajo el Papado de Juan XXIII para luego ser canonizado el 6 de mayo de 1962 en el Vaticano ante una multitud de más de 40,000 personas procedente de varias partes del mundo, considerándose a San Martin de Porres conocido como el Fraile de la Escoba como el primer santo negro de las Américas.

En Connecticut, particularmente en la ciudad de Hartford, desde hace 20 años se llevan a cabo las festividades anuales en el Mes de Mayo y no en noviembre como debía de ser, esto es en razón de las condiciones climáticas de la región que no permiten llevarlo en procesión por las calles. La Misa Solemne seguida de la procesión acompañada por feligreses y devotos de diferentes Hermandades Católicas reúne a los creyentes de nuestra comunidad para finalizar con el almuerzo de confraternidad compartiendo los exquisitos platos de la hoy mundialmente reconocida comida peruana tal como indica la tradición en este tipo de celebraciones.

La nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Martin de Porres de Hartford-CT ha quedado conformada de la siguiente manera:
Presidente: Sr. Luis AGUADO
Secretaria General: Sra.Adriana AGUADO
Secretario de Organizacion: Sr.Hugo ROMANI
Tesorero: Sr. Jose Luis MORALES
Capataz General: Sr. Anselmo SIFUENTES
Para mayor información y para hacerse miembro de esta institución católica pueden comunicarse directamente con el Sr. Luis Aguado, Presidente de la Hermandad al teléfono (860)331-7361.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top