En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Diez años de vigencia del programa estudiantil “ALTA”: Inauguran el año escolar 2018

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. El programa educativo ALTA (Alcanzar el liderazgo a través de la acción), llegó a ser inaugurado por décima vez; pero en esta ocasión acogió en su seno no solo a sus alumnos hispanos de las secundarias West Hill y Stamford High, sino a afro-americanos y anglos; con la intención de pluralizar el pensamiento de los jóvenes y bi-culturalizar las aulas escolares.

Desde las nueve de la mañana, en el Boys and Girls Club de Stamford, el gimnasio de esta entidad se convirtió en una aula comunitaria, en donde padres de familia, estudiantes e instructores de ALTA, se juntaron para mostrar y aprender cómo funcionará el programa durante los próximos meses.

Juan Pazmiño, trabajador social de las escuelas públicas de Stamford, a cargo desde su fundación de ALTA, informó a la concurrencia sobre los programas sabatinos a iniciarse: Apoyo en el área de las ciencias exactas (matemáticas), ciencias sociales (discusiones del mundo contemporáneo), más una gama de programas recreativos particularmente deportivos, fueron en su orden presentados.

Las clases del programa ALTA de los días sábados permite a los alumnos reforzar sus destrezas académicas y fomentar sus habilidades de liderazgo ante la sociedad civil, hacer deportes y buscar las mejores opciones y oportunidades para ingresar a las 20 universidades “top” del país.

A mí me gusta ALTA desde hace mucho tiempo porque mis hijas han podido involucrarse en el sistema educativo en forma natural y de paso están interesadas en hacer deportes”, dijo Antonio Astudillo, quien tiene tres de sus niñas en el programa. “Ojalá que esta vez hagan más gimnasia y discutan sobre la Inmigración”, sostuvo.

Pedro Lazo, quien fuera coordinador de ALTA varios años atrás, fue designado a cargo de la sección deportiva. El, presentó a su equipo de trabajo, entre ellos, a Mitchel Blanco, un deportista peruano que en su época de oro, perteneció al conjunto Inca en los Juegos Olímplicos como voleibolista. Así como a su quinteto de boxeadores, nutricionista, futbolistas y basquetbolistas.

La reunión se realizó casi en su totalidad en inglés, aun cuando el 95 por ciento de los padres de familia eran hispano-parlantes. La razón, la presencia de “extranjeros blancos y afros en el programa”, dijo Juan Pazmiño, principal del programa ALTA, que cumple diez años con éxito la intención de formar jóvenes líderes y de prepararlos para ir a la universidad y optar por una carrera universitaria. 

Después de la presentación oficial del programa. Los alumnos se reunieron nuevamente para ser informados sobre las horas de clase, las asignaturas que deberán tomar y las aulas a las que deberán acudir.

El mayor grupo de jóvenes estaban contentos de asistir a las clases de voleibol y box. “ ¡Esta clase me parece que va a estar bien entretenida”, dijo Vanessa Jara, una niña de quince años que esperó pacientemente su turno para ponerse un par de guantes y darle un golpe al entrenador que emocionado reía con el pulso preciso de la joven.

A otro extremo, en cambio, se reunía el Consejo de Padres de familia y el Consejo de Jóvenes estudiantes. Este grupo se reúne activamente para planear actividades sociales de recaudación de fondos con el propósito de juntar dinero para realizar los viajes de observación a los campos universitarios y el paseo de fin de año.

El Consejo, es una entidad elegida en forma democrática y voluntaria por los padres de familia y los estudiantes. “No percibe remuneración, pero sí demanda de trabajo constante, responsabilidad y sobre todo de seriedad”, dijo Calixto Cornejo.

El programa ALTA es una instancia del Sistema Público de escuelas públicas de Stamford, que recibe fondos del Departamento de Educación del Estado de Connecticut, para fortalecer la educación de los estudiantes de las minorías étnicas. Es reconocido como el principal modelo de integración de padres y alumnos a través del Consejo de Padres y Estudiantes. 

En su primer momento, ALTA fue creado para reforzar la educación de los alumnos recién llegados a las aulas escolares de Stamford, venidos de países de América Latina. Poco a poco ha ido creciendo y transformándose en un programa que robustece el liderazgo juvenil y la intención de que todos los alumnos califiquen a las universidades del país. En su registro, ALTA tiene ex alumnos que hoy cursan las diez principales universidades del país como: Harvard, Columbia, Yale y la Universidad de Connecticut, que se ubica entre las primeras veinte universidades de los Estados Unidos.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top