En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Greater Hartford abre los brazos a refugiados

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Connecticut se ha caracterizado por abrir sus brazos a refugiados de otros países del mundo y  usualmente son las comunidades de instituciones religiosas las que se involucran en hacer la adaptación de familias e individuos en cuyos países les es imposible vivir; las que actúan con caridad apoyando el ingreso de éstos a una nueva realidad, los Estados Unidos.

Mencionamos los esfuerzos de la comunidad de feligreses de la parroquia Saint Peter The Claver que desde hace años han creado un comité de ayuda a refugiados provenientes de Haití, país que fue colonia de Francia y actualmente afectado por terremotos y huracanes.

Un grupo familiar sirio recién llegado de este país, presentando comidas típicas en la Primera Iglesia de Cristo de Simsbury

Feligreses de esta parroquia localizada en West Hartford han enviado delegaciones integrada por profesionales de la salud, entre ellos dentistas, enfermeras y médicos; a comunidades en Haití afectadas por severos déficits de recursos.  Estas visitas se realizan anualmente, familias haitianas se han establecido en West Hartford y asisten a los servicios religiosos de la iglesia.

Del mismo modo, el pasado sábado 27 de enero, la Primera Iglesia de Cristo de Simsbury, llevó a cabo un evento dedicado a una familia recién llegada de Siria.  Este país está afectado por una cruenta guerra civil que ha destruido ciudades y recursos, además de provocar la muerte de decenas de miles de muertos, entre ellos niños, ancianos y jóvenes.

“En cierto modo hemos tenido que adaptarnos a los bombardeos y batallas en nuestras ciudades, vivir escondidos en sótanos, con asistencia médica muy limitada y sobrevivir;” dijo uno de los refugiados que añadió, que estaban aún traumados por la guerra civil donde no hay ni habrá ganadores.

En el evento, los refugiados sirios mostraron ejemplos de su arte y de la cocina de ese país, dando una demostración de comidas que prepararon para los invitados. 

Según nos comentó la enfermera Ruth Goldbaum de West Hartford que asistió al evento de confraternidad internacional y colabora con el comité que auspicio la actividad, la preparación de alimentos sirios fue una jornada altamente educativa que permitió a más de 80 asistentes familiarizarse con la cultura de esta nueva ola de refugiados.

Desafortunadamente los planes inmigratorios descritos en su reciente mensaje anual por el presidente Donald Trump, están y estará limitando profundamente la llegada de estos refugiados que reciben el compasivo apoyo de comunidades religiosas.

Otras iglesias católicas hispanas y episcopales han abierto sus brazos a más de 4,000 personas que han llegado desde Puerto Rico donde hay pueblos en los que hay todavía agua potable ni electricidad.  Para mayor desgracia, FEMA, agencia federal que provee ayuda de emergencia cesaría sus servicios haciendo más difíciles los esfuerzos de más de un millón de puertorriqueños para sobrevivir, rehacer sus vidas y contar con alimentos, techo y atención médica y educacional.  JDB

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top