En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Riobamba busca hermanarse con Norwalk: Premiarán a la nueva Reina de Riobamba con un viaje a los Estados Unidos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Un grupo de riobambeños residentes en New York y Connecticut, se reunieron para explorar un programa de Hermanamiento entre su ciudad, una urbe anclada en el centro de los Andes del Ecuador y el Municipio de Norwalk; ante conversaciones previas hechas con sus alcaldes sobre el interés de este enlace filial.

STAMFORD. Un grupo de riobambeños residentes en New York y Connecticut se reunieron para explorar la posibilidad de pedirle al alcalde de Norwalk, Harry Rilling y a su homólogo en Riobamba-Ecuador, Napoleón Cadena, la posibilidad de un Hermanamiento entre estas dos ciudades; además de premiar a la nueva de Riobamba con un viaje a los Estados Unidos con el fin de que recaude recursos económicos para su programa social.

 El pedido para la reunión pública para tratar el Hermanamiento fue hecha en la red social Face Book por el Trabajador Social del Sistema de Escuelas Públicas de Stamford, Juan Pazmiño y la periodista Maricarmen Godoy, ambos nativos de Riobamba, una ciudad anclada en el centro andino del Ecuador.

En Stamford, en la casa Juan Pazmiño, un grupo de riobambeños residentes en Norwalk, Stamford y Bethel, más varios miembros de la Fundación de Chimborazo en New York, se reunieron con el propósito de iniciar las conversaciones para emprender el proyecto: Ciudad Hermana Norwalk y Riobamba.

Por la Fundación Chimborazo New York Inc., acudió en representación de Guillermo Merizalde, presidente de la entidad, la Sra. Susana Merizalde-Arellano y Juan Arellano; acompañados de Enma Ruiz-Cahan y Nataly Cahan. Por Norwalk y Bethel: Fanny Zamora-Guerra y Maricarmen Godoy; y por Stamford: Gustavo Romo, Laura Niama, Juan Pazmiño y María Belén Pazmiño.

Juan Pazmiño, habló sobre unas conversaciones previas que mantuvo con el alcalde Napoleón Cadena de Riobamba y con Remigio Pesántez, regidor Municipal, quienes dijeron tener un interés de mantener conversaciones entre los riobambeños residentes en el exterior para buscar el Hermanamiento con Norwalk; por lo que los ejecutivos municipales tentativamente podrían viajar en mayo a los Estados Unidos para pedir formalmente la Hermandad al alcalde Rilling.

Fanny Zamora-Guerra, informó que mantiene conversaciones con un grupo de amigos de la escuela, entre ellos el alcalde de Riobamba y pidió ser uno de los enlaces directos en esta iniciativa ante el burgomaestre riobambeño.

Maricarmen Godoy,  informó que en una conversación con la prensa hispana, el alcalde Harry Rilling, dijo estar interesado en el Hermanamiento y pidió reunirse en breve con los riobambeños para entender mejor la propuesta. Godoy, recordó que Lucía Cadena-Rilling, la esposa del alcalde es de ascendencia ecuatoriana y que esta circunstancia podría ayudar a la hora de cabildear en el piso municipal para que los concejales voten a favor de esta iniciativa.

Susana Merizalde, a nombre de la Fundación Chimborazo y de su padre, don Guillermo Merizalde, informó que -por el momento- la Fundación Chimborazo NO podría directamente pedirle al alcalde Rilling la Hermandad porque NO tiene jurisdicción en Connecticut; aunque si contemplarían la posibilidad de apoyar el pedido para reforzarlo como colectivos ciudadanos, porque dentro de sus estatutos pueden ser miembros todos los riobambeños de origen o de corazón que viven en cualquier estado de los EEUU.  Enma Ruiz-Cahan, indicó, en cambio, que la iniciativa es “hermosa” y que su apoyo es incondicional a la propuesta.

Susana Merizalde pidió que se nombre un Coordinador para que represente al Comité Pro-Hermanamiento y éste pasaría a ser Vocal de la Fundación Chimborazo, dignidad que recayó en Gustavo Romo.

Otro de los temas a tratarse fue la venida de la Reina de Riobamba a los Estados Unidos, a ésto la Fundación Chimborazo, consideró que ellos no pueden invertir dinero en la logística de la Reina de Riobamba porque los estatutos establecen que el trabajo y el dinero de la fundación es para causas caritativas, específicamente, pero que pueden apoyar su venida, tal como lo han venido haciendo estos últimos años, sus socios en forma individual.

Por lo que el Comité de Connecticut decidió invitar a la nueva Reina de Riobamba como Comité Pro-Hermanamiento y buscará patrocinadores para los costos de viaje y como cada año pedirá el apoyo de la Fundación Chimborazo, de los Riobambeños en Acción y la ciudadanía, para el hospedaje de la Reina.

Por lo pronto, el Comité enviará una carta a la Fundación Chimborazo pidiendo el apoyo para el proyecto de Hermanamiento; además el apoyo para la venida de la nueva Reina de Riobamba. Una misiva al alcalde de Norwalk pidiéndole una reunión ampliada para tratar el tema de Hermanamiento y otra misiva al alcalde Napoleón Cadena pidiéndole que solicite el Hermanamiento a la alcaldía de Norwalk.

Otra de las disposiciones de la reunión, fue empezar un acercamiento con el proyecto Ciudad Hermana de Nagarote (Nicaragua) y Norwalk, con el fin de entender cuáles son las cláusulas y la forma en cómo opera este Hermanamiento en forma exitosa por más de 25 años; considerando que gracias al Hermanamiento Nagarote está considerada la “Ciudad Azúl de Nicaragua”, por ser la urbe más limpia de la nación centroamericana, una iniciativa que empezó con la educación temprana sobre la importancia de reciclar y de usar los desperdicios orgánicos como abono agrícola, bajo el programa: “Ciudad Limpia, Ciudad Hermana, Norwalk y Nagarote”.

El Comité pro Hermanamiento quedó conformado en su directorio por:Juan Pazmiño, coordinador general; Fanny Zamora-Guerra, secretaria; Laura Niama, tesorera, Relacionador Público, Gustavo R Romo, María Belén Pazmiño y Maricarmen Godoy, asistentes del coordinador.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top