En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

La nueva máquina de matar de EE.UU.: el todoterreno robot que se dispara a distancia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Desde el Ejército apuntan que no será “como en la película de Terminator” ya que siempre estarán controladas por soldados al disparar

AGENCIAS.- El Ejército de Estados Unidos ha probado esta semana en tierra y con fuego cruzado su novedoso todoterreno autónomo con metralletas incorporadas, que se disparan controladas a distancia, desarrollado bajo el programa ‘Wingman’ –o JCTD por sus siglas oficiales-.

La idea es que el vehículo, que se opera como un robot, se convierta en una nueva defensa en las líneas de combate en la que haya soldados americanos. En cualquier caso, tendría siempre de apoyo otro coche en el que irían varios soldados, entre ellos un operador de armas.

Detalle del arma y el sistema de detección de objetivos con el que está equipado el vehículo autónomo (US Army)
Imagen del humvee del Ejército que podría sentar las bases del futuro de la guerra (US Army)

Los vehículos –humvees en inglés- ahora tienen acoplada una metralleta eléctrica de calibre .50, que según el Ejército americano evita que se atasque como la M240B que montaban en un primer momento. Las armas cuentan con un sistema de visión y detección de objetivos automática que se puede ajustar a gusto del usuario, se apunta en el portal del Ejército.

Desde el Ejército aclaran en un artículo en el portal de la U.S. Army que “incluso con estos sistemas, serán los soldados, y no los ordenadores, quienes decidan cuándo apretar el gatillo”. “No van a salir (los vehículos) como en la película de Terminator”, apunta Thomas B. Udvare, al frente del programa que desarrolla el vehículo, con un presupuesto de 16,3 millones de euros –20 millones de dólares-.

Tras esta primera prueba, en la que enfrentó un campo minado, se prevé que en octubre se realicen las primeras pruebas con militares, en ejercicios con soldados y marines en las instalaciones de Fort Benning. Será, en cualquier caso, muy diferente al escenario en el que se mueven los soldados en los conflictos reales, en terrenos montañosos, embarrados o desérticos.

Mirando a largo plazo, Udvare asegura que para 2035 los avances tecnológicos permitirán a los soldados manejar a la vez vehículos de combate, aéreos y de reconocimiento en pleno combate. En cualquier caso, el militar sostiene que el objetivo de este y otros programas no son reemplazar a los humanos, ya que siempre tendrán un papel central en los conflictos.

Se opta más por un trabajo hombre-máquina codo con codo. “Los sistemas autónomos no serán lo suficientemente inteligentes para ir a la suya por décadas”, advierte Udvare. Lavanguardia.com

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top