En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Rubén Mendoza, uno de los cineastas colombianos más reconocidos visita New Haven este martes 13 de febrero

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN.- Los amantes al cine latino de esta región están de plácemes ante el anuncio de la llegada a New Haven del gran realizador colombiano Rubén Mendoza, cuya visita está programada para este próximo martes, 13 de febrero, a las 7:00 P.M., en la sala del edificio Loria # 351, que se encuentra situado en el 190 de York Street (esquina con Chapel Street).

El anuncio lo hizo Margherita Tortora, directora del Festival de Cine Latino e Iberoamericano de Yale, quien señaló que aprovechando que el popular cineasta fue invitado a presentar su nuevo documental “La Señorita María: La falda de la montaña” en el MoMa de Nueva York, también aceptó pasar por New Haven a donde llega por primera vez.

Rubén Mendoza -oriundo del Departamento de Boyacá-, además de ser productor de cine y televisión ha sido director y guionista de varios cortometrajes, así como director de películas del cineasta Luis Ospina.  Su ópera prima “La Sociedad del Semáforo”, obtuvo más de 15 premios internacionales.

El director de “La Señorita María: La falda de la montaña”, es egresado de la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, tiempo en el cual se desempeño como Director de la Videoteca, en esos mismos claustros universitarios. También fue Monitor de la carrera en el soporte de Historia Filmográfica, en donde fue ganador del concurso interno de guión para el semestre con su trabajo “Antes de Cabalgar”.

Pero no es solo eso. Entre sus muchos logros sobresale el haber sido guionista y director y co-productor del cortometraje de ficción “Estatuas” (2003) el cual se convirtió en su tesis de grado distinguida como Tesis Meritoria por la Universidad Nacional de Colombia. En ese mismo año ganó el primer premio de la convocatoria de la Cinemateca Distrital, con el guión del cortometraje “La Cerca”, que lo llevó a ser partícipe de la convocatoria Pasantías Colombia-Argentina, otorgada por los Ministerios de Cultura de ambos países, con la que viajó en el 2004 a presentar nuevos proyectos a productores argentinos y realizar el cortometraje “El Reino Animal”.

“La Cerca” fue seleccionada oficialmente para participar en competencia oficial en más de 23 festivales, ente los que se pueden contar: EL Festival de Cannes, el Festival de Huesca, el Festival de Toulouse, Festival de Cine de Beijing, Festival de Huelva, el Festival de Cortos de Rio de Janeiro, entre otros. Con ese mismo proyecto se hizo acreedor a más de 5 premios.

Él, además es director y guionista de los cortometrajes “Grandma’s Eyes”, “La Casa por la Ventana” y “El Corazón de la Mancha” (2010). Y en el 2014 estrenó los largometrajes de ficción “Tierra en  la Lengua” y “Memorias de Calavero”.

Ya en el 2015 presenta el documental “El Valle sin Sombras”, y como si fuera poco –gracias a su perseverancia y su dinámica-, a principios del año pasado finalizó un proceso de seis años con el documental que ahora trae a Nueva York y New Haven: “Señorita María: La falda de la montaña”, el cual se adjudicó un premio mundial al hacer parte de la competencia Oficial de Cine Colombiano y de la Competencial Oficial Documental del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI.

Con su proyecto más reciente, “Niña Errante” se adjudicó el Estímulo Integral, el máximo premio público otorgado en Colombia para la realización de una película, cuyo rodaje acaba de terminar.

El film “Señorita María: La falda de la montaña”, producido por Amanda Sarmiento, es el quinto largometraje de Mendoza.

“Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico incrustado en Los Andes. Entre las faldas de su montaña vive la señorita María Luisa, que tiene 45 años y quien nació siendo niño. Su vida esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo, Pero su poder se alimenta de esas mismas fuerzas: de la de los animales y la montaña. No ha habido oscuridad capaz de derribarla o eclipsarla…”

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top