En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Piden igualar ayuda económica para estudiantes universitarios sin importar estatus migratorio

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Los Soñadores empezaron una cruenta lucha porque pase la ley de “State Tuition”. De aprobarse en este 2018 los alumnos indocumentados podrían pagar sus estudios universitarios la misma cantidad que lo hacen los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

DANBURY. Jóvenes indocumentados, en la audiencia pública en apoyo de la ayuda institucional para estudiantes indocumentados, hablaron de impulsar e igualar el acceso a la ayuda económica (State Tuition) para todos los estudiantes independientemente de su estatus migratorio

El Comité de Educación Superior y Promoción del Empleo de la Legislatura CT celebró una audiencia pública sobre el proyecto de ley (HB5031) para igualar el acceso a la educación superior y la ayuda institucional a los estudiantes inmigrantes de Connecticut.

El primer día de la sesión, el Comité de Educación Superior presentó el Proyecto de Ley 5031 a la Cámara de Representantes conocida como: Acuerdo que iguala el Acceso a la Ayuda Financiera para los estudiantes.

Propuestas similares pasaron al Senado con el apoyo bipartidista en el 2015 y 2016, y fue aprobado por el Comité de Educación Superior con el apoyo bipartidista en el 2017.

Camila Bortolleto, de Estudiantes por un Sueño, dijo: Mientras el Dream Act se detiene en el Congreso, y nuestros jóvenes inmigrantes son atacados a nivel nacional, este es el año en que CT debe envíar un mensaje de que el Estado y sus legisladores se oponen al odio y apoyan los sueños de todos sus residentes. Igualar esta ayuda a los estudiantes inmigrantes es una cuestión de equidad. Los jóvenes inmigrantes contribuyen al sistema, pero no se les permite el acceso a la ayuda financiera para seguir sus estudios. Los estudiantes han estado luchando durante 4 años por la igualdad de acceso universitario.

Jonathan Gonzales, estudiante indocumentado en SCSU y líder de C4D  dijo: “Al ingresar a la universidad, trabajé continuamente en dos empleos y seguí recibiendo una carga completa de 18 créditos cada semestre para graduarme a tiempo. Mi familia y yo nos esforzábamos por pagar los libros de texto, los créditos y los gastos médicos de mis hermanos y mis hermanos, asociados con el costo de asistir a una universidad.

Durante los últimos 4 años, hemos hecho campaña continuamente para un proyecto de ley para igualar el acceso a la educación superior para estudiantes indocumentados. Sin embargo, una y otra vez, la política siguió obstruyendo el progreso. Vivimos en una era en la que cada día somos testigos de nuevos ataques contra la comunidad indocumentada, y como Estado tenemos nuestra responsabilidad de defender la justicia “, dijo Gonzales.

Mark Ojakian, presidente del Sistema CSCU, “Este es el tercer año que llego ante el comité de Educación Superior para testificar a favor de la legislación que abre la ayuda institucional a estudiantes indocumentados y espero sinceramente que sea la última vez. Nuestros estudiantes en la Universidad de Connecticut y sus aliados han estado luchando durante años para corregir un error básico. Estos estudiantes pagan en un fondo al que legalmente tienen prohibido acceder. Connecticut tiene la oportunidad de demostrar que no solo queremos que nuestros estudiantes indocumentados se queden aquí, aprendan aquí y prosperen aquí, sino que queremos darles las herramientas para hacerlo posible “.

Juan Hernández, líder del distrito de 32BJ SEIU indicó: “Apoyar el proyecto de ley Afformar al sueño significa apoyar la imparcialidad. Simplemente permitiría que ciertos estudiantes inmigrantes que ya han contribuido a un fondo común de financiación tengan el mismo derecho a solicitar asistencia financiera de ese grupo que a cualquier otro alumno. Nuestros miembros apoyan este proyecto de ley de todo corazón porque creemos en la igualdad de oportunidades para todos “.

Bob Fernández, “El Congreso de Colegios Comunitarios de Connecticut (4Cs) apoya firmemente a C4D, con la esperanza de que este sea el año, puedan acceder a las becas generadas por los estudiantes”.

En Connecticut, los colegios públicos y universidades asignan una parte de los ingresos de la matrícula para ser utilizados como “ayuda institucional” para ayudar a los estudiantes con necesidades financieras. Sin embargo, los estudiantes inmigrantes que han crecido en CT y se han graduado de la escuela secundaria en CT no son elegibles para esta ayuda generada por los estudiantes a pesar de que contribuyen a estos fondos a través de su matrícula. El Proyecto de ley Afforde a los Sueños (HB5031) igualaría el acceso a la ayuda institucional generada por los estudiantes y pondría fin al sistema de ayuda financiera.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top