En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Se buscan voluntarios para ayudar a los jornaleros y jóvenes inmigrantes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. El pastor Oscar Destruge, que sirve como voluntario desde hace una década a los jornaleros del Puente (El Palomar) ubicado entre Lowe y Ely Avenue, pidió a la comunidad el apoyo necesario para poder organizar un grupo que sostenga el programa de Desayunos del Sábado y paralelamente ayude a la creación de una institución que ayude a tratar el fuerte estado de frustración de los jóvenes inmigrantes recién llegados que sufren ante la falta de empleo y de oportunidades a causa de la falta del idioma.

El desayuno gratuito ofrecido por el Pastor Oscar y un grupo de voluntarios cumplió diez años de permanencia en la calle; pero gracias a la iglesia Calvary desde hace un mes están usando un comedor y también explorando la iniciativa de que este templo se convierta en el Centro Comunitario para los Jornaleros y los Recién llegados.

El Pastor Oscar, anunció que en este momento un grupo de pastores evangélicos se están reuniendo en la iglesia del Buen Pastor con el fin de explorar cómo ayudar a los jóvenes y jornaleros sobre el impacto sicológico que está produciendo el uso de las armas dentro de las escuelas, la respuesta anti-inmigrante del presidente Trump a los Soñadores y sus padres, a los inmigrantes recién llegados y la falta de trabajo a los jornaleros del Puente.

“Creemos que a través de la oración cambiamos nuestra mente. En este mundo en donde se aprende que el que se levanta primero es el que gana. La biblia dice que el débil es quien confía en la fuerza de Cristo”, dijo el Pastor Oscar para poner en perspectiva porqué es necesario levantar en dignidad y fuerza a los inmigrantes.

Destruge también exhortó a explorar la forma en cómo ayudar a los jóvenes inmigrantes que recién llegan debido a que a falta del idioma deben tomar trabajos humildes cuando muchos de ellos se han recibido como profesionales en sus países de origen.

“Traer un título universitario y empezar lavando platos o cortando el césped es una fase muy dura para nuestros jóvenes que recién llegan aun cuando tienen o no papeles”, dijo Destruge y por ese lado es por donde quiere intervenir este grupo de apoyo para poder hacer más llevadera la nueva etapa de vida de los recién llegados.

Sin embargo, el Pastor reconoció que mientras no salga esta necesidad de la misma comunidad como un proyecto social propio, los pasos seguirán siendo al ritmo propio de su agrupación.

Aun cuando sonó esta respuesta como una dualidad, Destruge se mantuvo firme en esta posición porque tiene como recuerdo el interés de él y de otros miembros de la comunidad en querer construir hace unos años atrás un Centro Comunitario para jornaleros, pero fueron ellos mismos quienes se opusieron porque creían que si vienen los policías de Inmigración no tendrán por donde escapar. “Los muchachos decían: Si tenemos un Centro solo habrá dos puertas para salir, en cambio en la calle tenemos las cuatro esquinas y la calle central para huir”.

Los jornaleros desde hace un par de meses desayunan en forma gratuita los sábados en la iglesia Calvary, adyacente al puente Lowe, entre las 7:30AM hasta las 8:30AM, gracias a la auto-gestión del Pastor; esa actividad le está permitiendo entrar al religioso en una nueva etapa de investigación para lograr que un grupo de voluntarios vengan los días sábados y con carteles en mano se paren en las cuatro esquinas del puente anunciando a los contratistas que los jornaleros están desayunando y que pueden recogerlos desde el comedor de la iglesia para llevarlos a trabajar.

¿Pero por qué están adentro si dicen que tienen miedo a que venga la inmigración?, preguntó este semanario al Pastor y él como respuesta dijo: “La iglesia en considerado un lugar Santuario, por tanto, la Inmigración no debe llegar aquí”.

Entonces, la siguiente pregunta fue: ¿Si es que ICE no entra a la iglesia este templo es preciso para convertirse en el Centro de los Jornaleros?, ahí el Pastor dijo nuevamente: “Es una buena alternativa, pero debe salir como una necesidad de ellos. Son los jornaleros quienes deben pedirlo y si lo hacen nosotros procuraremos que así sea”.

Si usted quiere convertirse en un voluntario puede acudir el sábado al puente de los jornaleros (Lowe Street) a partir de las 6:00AM, ayudar a limpiar, servir y luego a las reuniones para armar las estrategias de ayuda.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top