En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Segundo debate presidencial en la Universidad de Baja California romperá el silencio de la agenda de México en el Mundo

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Con el tema de “México en el mundo”, se celebrará el  20 de mayo el segundo debate presidencial en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, con los siguientes temas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como derechos de los migrantes.

Ante la ruptura en las relaciones México- Estados Unidos, expresadas en la cancelación del encuentro entre los presidentes Trump y Peña Nieto que derivó en el descarrilamiento en la séptima ronda de las negociaciones del TLCAN celebradas en México, evidencian el mal manejo diplomático con Estados Unidos, desde el cambio en el diálogo sobre Seguridad con Barack Obama, la extraña selección y retiro de Embajadores, la larga vacante del Embajador de México en Estados Unidos y la desaparición del Consejo Consultivo de Mexicanos en el Exterior (CCIME) revelan la ruptura del diálogo institucional de México no solo con el Gobierno de Trump sino también del distanciamiento con las comunidades mexicanas en el exterior.

Este extravió del actual gobierno que heredará  y recibirá el próximo presidente de México revela la imperiosa necesidad que los actuales candidatos rompan el silencio y definan propuestas para encarar el mayor desafío histórico con el vecino del norte.

De los presidenciales, extraña como lo señala León Krause que sea el candidato del PRI, José Antonio Meade, candidato del PRI, que conoce bien – la política exterior como Canciller y la Secretaria de Hacienda- dos de las áreas centrales y que debiera ser el primero en explicar cuál debe ser el rumbo para encontrarle una salida al desafío que representa Trump ha optado por el silencio.

Solo Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, ha esbozado sus intenciones con la relación bilateral. Publicó un libro que reúne sus discursos durante una gira que hizo en Estados Unidos.

Por parte de Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Unidos por México”, escribe Krause quién también de gira por Estados Unidos hablo de los soñadores y la necesidad de protegerlos, publicó un video impecable en inglés en el contexto de la visita a México del Secretario de Estado, Rex Tillerson, no representa ni un principio de lo que representa un esbozo de estrategia para dialogar con Estados Unidos.

Dicen que el buen diálogo es unir la mirada en torno a una solución de los que miran. Es negociar bajo la base de interés y no de posiciones, derecho a disentir, pero también hacer común el conocimiento y coincidir. El diálogo es la base de los problemas y la solución de ellos.

El Senado de la República como la Institución responsable de evaluar la conducción de la política exterior tiene gran responsabilidad. Así lo definió la Senadora Laura Rojas, nueva presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en su artículo: “Política Exterior y Senado de la República” , señala que el éxito de la política exterior de cualquier país es la credibilidad y una buena imagen construida a base de fortalezas internas. Como país no podemos olvidar que la mejor política exterior es una buena política interior. Desde el Senado no dejaremos de señalarlo y de poner la parte que nos corresponde”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top