En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“V Encuentro”, una oportunidad para volver a las calles a evangelizar a los feligreses hispanos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. E  llevado a cabo en la iglesia Santa María como antesala al encuentro regional diocesano rumbo al encuentro nacional en donde se abogará por la iglesia latina en los Estados Unidos; llegó a la conclusión  de que la evangelización a la feligresía hispana que está alejada de la iglesia debe volver a las calles, tal como fue al inicio de la era Cristiana; con el fin de traer nuevamente a sus hijos alejados por diversos factores.

El V (quinto) Encuentro Nacional, no es más que un proceso de consulta y misión para evangelizar, que se inició para comprender la formas que la Iglesia en los Estados Unidos debe ayudar a los hispanos católicos a fortalecer su respuesta como discípulos misioneros, según el P. Gustavo Falla.

El V Encuentro, acuerdo al P. Gustavo Falla, Director del Departamento de Diversidad Cultural de la Diócesis de Bridgeport, nativo de Colombia,  tiene entre sus primeras expectativas formar 25.000 nuevos líderes católicos entre líderes laicos y religiosos comprometidos, para salir a las calles y ayudar a evangelizar a la generación de hispanos que se han alejado de la iglesia; no sin antes, lograr una experiencia personal de conexión con Dios a través de módulos sencillos que vienen marcados en base al camino de Emaús que recorrió Jesús.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”56″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_mosaic” row_height=”180″ margins=”5″ last_row=”justify” lazy_load_enable=”1″ lazy_load_initial=”35″ lazy_load_batch=”15″ display_type_view=”default” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Durante los últimos meses, a nivel nacional y local, se están llevando a cabo reuniones pastorales para llegar con una propuesta acertada sobre las prioridades de evangelización a la comunidad hispana, en lo que se ha llamado el “V Encuentro”

Encuentro nacional que se realizará en Texas con tres mil delegados en septiembre, previo a una reunión regional en el mes de mayo, en Hartford.

Según el P. Falla las estadísticas basadas en un estudio de la Universidad de Georgetown  publicado en CARAS, muestra la realidad de la iglesia católica hispana y las cifras de abandono son alarmantes en estos momentos, tal como sucedió al inicio de las oleadas  migratorias de los católicos italianos que fueron perseguidos cuando recién llegaron al país.

 Las primeras generaciones de migrantes latinos de los años 50, 60 y 70, conforme con Falla, son dedicados a su fe, apegados a la iglesia. La segunda generación se ha desapegado levemente y la tercera se ha ausentado en su totalidad y es a esa generación que el V Encuentro quiere apuntar.

El V Encuentro de acuerdo con Julio Sánchez, laico comprometido de la iglesia San Benito y facilitador parroquial, se viene preparando desde hace varios meses con reuniones entre feligreses que les ha llevado a las calles a realizar encuestas en donde claramente se comprueba que la gente está alejada por varios factores; pero que -en su mayor parte-quieren volver y no saben cómo hacerlo- o sencillamente solo buscan una palabra de aliento.

“Decir en la calle: ¡Jesús te ama!. ¡Jesús espera por ti!, son palabras que a nadie le son indiferentes porque nacen de una verdad de la iglesia”, dice Sánchez.

Meses después de que el Papa Francisco revivió la expresión “Discipulado Misionero” en su carta encíclica La Alegría del Evangelio, una nueva oleada de iniciativas misioneras llegó a la iglesia en el mundo entero. Y en los Estados Unidos este trabajo misionero está implementándose con el V Encuentro, desde la oficina de Diversidad Cultural de la Conferencia de Obispos Católicos estadounidenses.

La Diócesis de Bridgeport ha estado involucrada en el proceso Encuentro desde el Primer Encuentro Nacional en el 2000 celebrado en Los Ángeles- California, del 6 al 9 de julio. Una oportunidad que la Iglesia tuvo para descubrir las formas en que la comunidad católica hispana puede ser parte de una sola Iglesia, aunque provenga de diversas culturas y etnias.

Para este V Encuentro Nacional, se están preparando 163 diócesis a nivel nacional. De los cuales el 38 por ciento de los católicos adultos identifican su origen étnico como hispano y en la Diócesis de Bridgeport el porcentaje es del 30 por ciento.

El el país, el cuarenta por ciento de todo el crecimiento de feligreses registrados en las parroquias católicas entre 2005 y 2010 fue de hispanos católicos. En encuestas, la gran mayoría dice que su fe es una parte importante de su vida cotidiana y se sienten orgullosos de ser católicos.

Según el P. Falla, para comprender de qué se trata el “V Encuentro”, hay que revisar la Encíclica del Papa y leer lo que dice sobre el Discipulado misionero. En palabras del Papa Francisco: “En virtud de su bautismo, todos los miembros del Pueblo de Dios se han convertido en discípulos misioneros (Mt 28:19). Todos los bautizados, cualquiera que sea su posición en la Iglesia o su nivel de instrucción en el la fe, son agentes de evangelización y sería insuficiente prever un plan de evangelización para ser llevado a cabo por profesionales, mientras que el resto de los fieles simplemente serían receptores pasivos. La nueva evangelización exige la participación personal de cada uno de los bautizados…”.

La participación personal en el V Encuentro es una prioridad porque está diseñado para conducir a los participantes a un encuentro personal con Jesús a través de la implementación de cinco módulos basados en la Biblia. Con un formato de una sencilla reunión en grupos pequeños.Proceso que tiene el poder de guiar e involucrar a personas de todas las edades, culturas y tradiciones en el redescubrimiento de la presencia y el mensaje de Cristo.

Estos cinco módulos se basan en los eventos que tuvieron lugar en el camino a Emaús, tocan la mente y el corazón de tal manera que permite a los participantes la oportunidad de experimentar el amor salvador de Dios, preparándolos para hacer lo que el Papa Francisco llama un desafío cristiano: salir y proclamar el amor de Dios.

A nivel nacional se han completado 104 Encuentros diocesanos y bajo el liderazgo del Obispo Caggiano, los feligreses de la Diócesis de Bridgeport se están preparando para asistir al Encuentro Regional en Hartford el 10 de marzo y del 20 al 23 de septiembre a la conferencia Nacional V Encuentro que se llevará a cabo en el Gaylord Texan Resort & Convention Center, en Grapevine, Texas.

Para más información sobre el V Encuentro, visite https://vencuentro.org

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top