En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Una cuarta victoria en la ciudad santuario

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Nelly Cumbicos (segundo desde la derecha) con (desde la izquierda) el esposo Ramón, la organizadora Kica Matos, su hermana Elizabeth.

Por Thomas Breen

NEW HAVEN INDEPENDENT.- La semana pasada, una cuarta inmigrante indocumentada que enfrentaba deportación, buscó refugio en una iglesia de New Haven. El lunes, ella recuperó su libertad.

Solo seis días después de estar en la iglesia, Nelly Cumbicos, está de vuelta con su familia en Meriden, luego que agentes federales de inmigración prometieron que no trataría de deportarla mientras se espera una decisión sobre su pendiente solicitud de ciudadanía que está ahora en la Junta de Apelaciones de Inmigración.

La activista local de derechos de los inmigrantes, Kica Matos, convocó una rueda de prensa en la iglesia First and Summerfield United Methodist Church, en Elm Street, para anunciar que Cumbicos, una inmigrante ecuatoriana de 41 años, quien llegó a los Estados Unidos en el 2000, saldría de su refugio en la iglesia, para volverse a reunir con su esposo y su hijo de 16 años, los cuales son, ambos, ciudadanos norteamericanos. 

Rev. Paul Fleck, Pastora Juhye Hahn y el concejal de Meriden Miguel Castro.

En julio de 2017, Nury Chavarria, una inmigrante guatemalteca establecida en Norwalk, recibió igualmente esa posibilidad, luego de pasar varios días en la Iglesia de Dios Pentecostal, en Fair Haven.

A diferencia de Marco Antonio Reyes Álvarez, quien pasó más de tres meses, antes de obtener un respiro de su orden de deportación la víspera de Acción de Gracias y Nelson Pinos, quien estuvo viviendo en la iglesia desde el 1ro de diciembre de 2017, oponiéndose a su orden de deportación, Cumbicos, quien huyo de Ecuador por amenazas de muerte y quien, según Matos, no tiene historia criminal, ni ha sido nunca arrestada, estuvo menos de una semana en su refugio. Desde hace 18 años vive en Meriden con su esposo e hijo.

En el 2015, su esposo sometió una petición de matrimonio a inmigración, para asegurarle una “Green card”. La petición fue aceptada, pero, según Matosy el abogado de Cumbicos, Erin O’Neil-Baker, la petición llamó la atención de agentes del Department of Homeland Security (DHS), debido a que había una orden anterior de deportación del 2002. Esa vieja orden le impedía a Cumbicos obtener la residencia legal mediante matrimonio.

Anteriormente, en el 2018, Cumbicos recibió una orden de deportación. El 5 de febrero, recibió una suspensión de deportación, pero luego, el día 9 de febrero, se fijo la fecha de 28 de febrero para deportarla.

Matos le informo a Cumbicos, que, si no lograba obtener otra suspensión y si necesitaba un lugar para refugiarse, ella le podría ayudar. Algunos días más tarde, Cumbicos dejo saber a Matos, que estaba interesada en el refugio. Matos se reunió con líderes eclesiásticos locales para encontrarle un lugar y así, pudo ayudarla a mudarse a la iglesia First and Summerfield.

Después de una semana de diligencias de parte de Matos y otras personas, DHS anuncio el lunes que no deportaría a Cumbicos mientras se estuviera procesando su solicitud. Matos celebra este resultado, pero dice que todo no ha terminado.

El reverendo Paul Fleck de la iglesia Hamden Plains United Methodist Church y el pastor Juhye Hahn de la iglesia First and Summerfield, reiteraron el compromiso de sus iglesias de santuarios.

Fleck dijo, “Como dice la profecía, los corazones de piedra han sido reemplazados con corazones de carne, al menos en este caso. Este es un lugar de acogida, por eso le llamamos santuario”.

El concejal de Meriden, Miguel castro, hizo un llamado político a los activistas por los derechos de los inmigrantes, a seguir su combate, para presionar a los políticos locales a que se comprometan a proteger a los inmigrantes indocumentados de una deportación.

Cumbicos, junto a su hermana, Elizabeth, su hijo y su esposo, dijo al grupo lo bendecida que se sentía y agradecía por haber podido permanecer refugiada en la iglesia.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top