En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Trump tomará una importante decisión sobre Siria en las próximas horas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Pentágono no “descarta” acciones contra el régimen sirio tras el presunto bombardeo que mató a 42 personas en Duma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este lunes el “atroz” ataque químico presuntamente perpetrado este sábado en Siria y dijo que en las próximas 24 a 48 horas tomará una “importante” decisión sobre qué hacer al respecto . “Esto tiene que ver con la humanidad, no se puede permitir que ocurra”, dijo Trump en declaraciones a la prensa durante una reunión con su gabinete.

El mandatario añadió posteriormente que esas decisiones se tomarán “probablemente antes de que acabe el día de hoy”, durante consultas con los generales del Pentágono. “Ninguna opción está descartada”, advirtió Trump al ser preguntado por la posibilidad de una acción militar en Siria.

“Esto tiene que ver con la humanidad, no se puede permitir que ocurra”, dijo en declaraciones a la prensa durante una reunión con su gabinete.

Trump calificó de “atroz”, “horrible” y “un acto bárbaro” el presunto ataque químico registrado este sábado en la ciudad siria de Duma, y que Washington ha atribuido al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

“Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto”, garantizó el presidente estadounidense. “Ellos dicen que no lo hicieron, pero para mí no hay demasiadas dudas al respecto. Los generales lo descubrirán en las próximas horas”, agregó.

Previamente, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, aseguró que “no descarta” acciones militares contra Siria tras las informaciones sobre el presunto ataque químico atribuido a las tropas del presidente Bashar el Asad. De confirmarse la autoría del régimen sirio, se trataría de la novena vez que El Asad emplea armas químicas contra la población siria.

Mattis realizó estas declaraciones al inicio de su encuentro con el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, en el Pentágono. “Lo primero que tenemos que mirar es por qué hay armas químicas cuando Rusia fue quien avaló la retirada de todas ellas, y por ello con nuestros socios y aliados desde la OTAN a Catar y en otros lugares, vamos a encarar este tema”, agregó el jefe del Pentágono.

Las palabras de Mattis se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiese un “alto precio” a pagar para los responsables del ataque. “Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad”, dijo ayer domingo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EE.UU., aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

El Departamente de Estado de Estados Unidos dijo este lunes que los síntomas de las víctimas afectadas por el supuesto ataque químico corresponden a los mismos que provocaría “un agente asfixiante y un agente nervioso de algún tipo”. Fuentes “médicas profesionales y creíbles” así como “las fotos y los vídeos compartidos en las redes sociales” permiten a al Departamento llegar a dicha conclusión.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y tanto Rusia como Damasco han negado que utilizara este tipo de armamento en Duma y han culpado al Ejército del Islam.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy al régimen sirio de El Asad de las acusaciones de que ha perpetrado un nuevo ataque químico. En conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, Putin calificó de “inadmisibles” las declaraciones de que Damasco está detrás de ese supuesto ataque, que calificó de “provocaciones” y “especulaciones”.

E Departamento de Estado de EE.UU. instó a las autoridades sirias, y a su aliado ruso, a permitir la entrada de observadores internacionales a Duma para poder investigar el ataque.

Duma es el último reducto insurgente que queda en Guta Oriental, antiguamente el principal bastión opositor de las afueras damascenas, donde las autoridades sirias iniciaron en febrero una ofensiva, en la que han tomado casi todo su control. Teóricamente hace una semana que los grupos opositores habían firmado su rendición tras intensos ataques del régimen sirio y la aviación aliada rusa.

EE.UU. propone a la ONU nueva investigación sobre ataques

Estados Unidos propuso hoy también una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para poner en marcha un nuevo mecanismo internacional que determine responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria. El movimiento llega poco antes de que el Consejo de Seguridad se reúna de urgencia para analizar el asunto.

EE.UU. y otros países llevan insistiendo en la necesidad de establecer una investigación de este tipo desde el pasado noviembre, cuando Rusia vetó la continuidad del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que tenía ese mismo cometido.

Moscú defendía que ese mecanismo, que entre otros señaló al régimen sirio como responsable de ataques químicos, era parcial y no tenía credibilidad.

Comienza una nueva evacuación de Duma

La evacuación de combatientes islamistas y civiles de la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco y controlada por el grupo el Ejército del Islam, comenzó hoy, en aplicación del acuerdo logrado entre esta facción y Rusia, aliada del Gobierno sirio.

La televisión oficial siria informó de que al menos 31 autobuses con milicianos y civiles salieron de Duma por el paso del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, que conecta esta urbe con las partes bajo el dominio de las autoridades en la región de Guta Oriental.

Los vehículos se han estacionado en la carretera que conduce al norte de Siria a la espera de que salgan más autobuses con evacuados de Duma para partir hacia zonas del noreste de la provincia septentrional de Alepo, en manos de rebeldes sirios apoyados por Turquía.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la salida de 26 autobuses de Duma a través de Al Wafidín hacia partes en poder de las autoridades en Guta Oriental, como preludio de su partida en las próximas horas hacia el norte sirio.

Esta evacuación, que en la práctica supone una rendición del Ejército del Islam, fue acordada ayer entre este grupo y Rusia, después de que las fuerzas gubernamentales sirias reanudaran su ofensiva en Duma el viernes ante el estancamiento de las negociaciones para hallar una salida a la situación.

Un primer grupo de combatientes y civiles abandonaron ayer la localidad a bordo de autobuses.

103.5 FM - La Voz Radio

Clasificados

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top