En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Senador Richard Blumenthal critica errores de Facebook

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Noticia y su Comentario


HARTFORD.- Lo que se inició el 4 de febrero del 2004 como un simple proyecto encabezado por Mark Zuckerberg en conjunto con sus compañeros de cuarto y estudiosEduardo Saverino, Andrew McColum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes del Harvard College, se convirtió rápidamente en un gigante de la nueva tecnología virtual.

Sus humildes comienzos cubrieron primeramente la población estudiantil de Harvard y Boston, pero posteriormente alcanzó a estudiantes de otros colegios y universidades de la nación estadounidense.Los jóvenes empresarios encabezados por Zuckerberg iniciaron la venta de acciones que a los pocos años alcanzaban a la suma global de 104 billones de dólares.

Hoy se calcula que quienes usan esta tecnología de comunicación llegan a los 2.2 billones de usuarios.Pero hay un punto importante en esta industria virtual que como otros métodos de comunicación; en un comienzo no contaban con regulaciones legales claras.

De acuerdo al senador Richard Blumenthal que participaen un proceso en contra de la gigantesca empresa, Facebook violó irresponsablemente un acuerdo existente entre esta empresa con la Comisión de Comercio Justo de los Estados Unidos que protege la información de los usuarios.

“Facebook violó la promesa que hicieron en el 2011 cuando Alexander Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge, utilizó los datos de unos 87 millones de usuarios del Facebook llevando a cabo un estudio de actitudes y de orientación política.

La filtración de nuestros datos personales, actitudes, sexo, profesión, orientación políticao edad, son considerados “antecedentes privados” y para llevar a cabo una investigación de esta magnitud se requiere la autorización de los que hacemos del Facebook nuestra herramienta preferida de contactos sociales, políticos, familiares, financieros y artísticos.

El delito de Kogan fue suministrar la información a la compañía Cambridge Analytica que es una empresa consultora que provee un mercado a los candidatos políticos proveyéndoles la oportunidad de INFLUENCIAR la conducta electoral de los usuarios enviándoles anuncios e información falsa acerca de otros políticos.

Kogan dijo desconocer los detalles del acuerdo con Cambridge Analytical lo que fue motivo de crítica por parte de Richard Blumenthal que dijo que le “era difícil creer que no supiera los alcances de un contrato de ese tipo.”

“Su actitud fue irresponsable y descuidada,” dijo el senador demócrata en una audiencia en el Congreso donde se investigan los alcances políticos y la macro ilegalidad de un tema tan delicado como la administración de los datos privados de usuarios de Facebook o de otra red social.

Kogan tuvo acceso a los datos en el 2014, tres años después del acuerdo de proteger la privacidad de usuarios a quienes se les envió deliberada, selectiva y específicamente propaganda falsa en tiempos de elecciones.

Kogan manifestó que estaba consciente de su error y que ya habían roto el acuerdo con Cambridge Analytical, pero podría ser multado por millones de dólares.

Lo sucedido ha llamado la atención de los legisladores que están intentando establecer nuevas pólizas que permitan defender la privacidad y los asuntos electorales internos de los Estados Unidos y otros países occidentales frente a las acciones de espionaje y manipulación de la decisión de electores en eventos tan importantes como la elección del o de la presidenta de los Estados Unidos.

Como usuario de Facebook, recuerdo haber recibido dos anuncios extraños antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2016.

 En uno de estos se decía textualmente que “Bill y Hillary Clinton están involucrados en un negocio de tráfico sexual.”

Lo brutal de esta insidia llamó mi atención y de otros colegas que hemos estudiado investigación social, y la manipulación de actitudes a través de los medios de comunicación.

El anuncio no era peligroso en términos de cambiar nuestra opinión particular acerca de si dar el voto a Hillary Clinton o Trump, pero pensando en la población “no educada” que apoyaba las promesas del candidato republicano, era suficientemente poderosa porque se refería nada más ni nada menos que a la explotación sexual de niños y niñas, tema candente en la opinión publica en ese periodo de elecciones.

Por otra parte, tuve la oportunidad de ver otro “anuncio electoral” en el que se insistía en que Hillary Clinton utilizó el sistema de Internet y de comunicaciones como Secretaria de Estado para llevar a cabo negocios privados.Este tema ya se había resuelto a través de investigaciones del FBI y el Congreso, salvo cuando Comey, el ex director del Bureau de Investigaciones Federales, de un modo intempestivo, reabrió la discusión y la investigación, semanas antes de la elección, cuestión que de acuerdo a Hillary Clinton, le costó la elección presidencial.

Se desconoce cómo se resolverá y se podrán más trabas a este tipo de delitos que invaden la privacidad con propósitos electorales, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, aunque pareciera haber ahora un consenso entre demócratas y republicanos sobre la privacidad de usuarios de medios virtuales que pueden ser manipulados por el espionaje ruso.

En mi modesta opinión, debiera implementarse nuevamente el voto directo en el cual con un lápiz o bolígrafo uno marca en un voto su preferencia.También debiera prohibirse la propaganda electoral falsa y la identificación de los fabricantes de mentiras.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top