En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Santa María, la iglesia con el mayor número de misas en español y feligreses hispanos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. Casi 1.500 personas hispanas acuden semanalmente a una de las tres misas en español de los casi 18.000 feligreses que están registrados en la parroquia de Saint Mary (Saint Mary), ubicada en 51 Elm Street, que aglutina a parroquianos anglosajones, afro-americanos e hispanos de Stamford y sus alrededores que también acuden a la iglesia de Saint Benedict.

Para atender a la feligresía, en su mayoría latina, existen tres sacerdotes nativos de Colombia que hacen la labor pastoral. El P.Gustavo Falla, el P. Montoya y hace unos meses después de haber sido ordenado, el P. Abelardo Vásquez,  que además es uno de los más jóvenes sacerdotes de la Diócesis de Bridgeport.

Gladys Villeda, una de las mujeres líderes y comprometidas de la parroquia Santa María, Nuestra Señora de Montserrat, corrobora que el trabajo de los sacerdotes es “inmejorable” y que le dan a su parroquia un sentido de pertenencia y unas ganas inmensas de colaborar en todo.

“Acudo a todo lo que la parroquia me necesita. Al grupo de Oración, al Ministerio de Bienvenida, a la Hermandad del Señor de Esquipulas, patrono de Guatemala y venerado en nuestra iglesia”, dice Gladys Villeda, vecina de la parroquia y feligrés de Santa María desde hace casi 20 años desde que llegó junto con su familia desde su natal Guatemala.

En la homilía del domingo a las siete de la noche después de conmemorar la Pascual el P.  Abelardo Vásquez predicó sobre el perdón de los pecados y la infinita misericordia de Dios, impuesto en su visita a los apóstoles después de su Resurección.

El P. José Abelardo Vásquez, recién ordenado sacerdote por la Diócesis de Bridgeport, es uno de los tres sacerdotes hispanos que trabajan en la pastoral de la parroquias Santa María y Nuestra Señora de Montserrat, a ocho días de la conmemoración de la Pascua Florida de Resurección, el sacerdote en su homilía reflexionó acerca del perdón de los pecados, la fe basada en la incredulidad del apóstol Tomás.

Este pasaje tomado del Evangelio de San Juan analizado por el sacerdote puso en sus feligreses a prueba su fe porque reflexionó sobre la reacción del apostol Tomás que no estuvo presente en la primera aparación de Jesús y no creyó en el misterio de la resurección y abordó también sobre el miedo que les produjo a los apóstoles los judíos ante el inicio del Cristianismo.

Por eso, cuando habló de la fe, en una entrevista hecha después de la misa, el Sacerdote se refirió al papel de la iglesia de fomentar la espiritualidad aun cuando la esperanza desfallesca. “Nuestro papel es acompañar a nuestra comunidad a través de la fe a todos los que nos necesitan, incluyendo a los que sufren por ser inmigrantes”, dijo. Refiriéndose a cómo en estos momentos están siendo tratados por parte del ICE los Soñadores, los que tienen orden de deportación y los que buscan una oportunidad para legalizar su estatus migratorio.

En la Diócesis de Bridgeport hay 83 parroquias eclesiásticas de esas, un total de diez iglesias están en Stamford. Tres de éstas ofrecen liturgia y servicios pastorales en español: Saint Mary, Saint Benedict y el Sagrado Corazón están en la lista.

El P. Vásquez es el encargado de la educación católica de sus feligreses, por eso como parte de los mensajes a la comunidad durante la misa, dijo a sus fieles que necesita el apoyo de los padres de familia porque para terminar el año  quiere lograr 40 monaguillos más para que haya un total de 100.

 E invitó a los jóvenes a que se inscriban al grupo parroquial que por el momento tiene 50 miembros pero intenta aumentar el número, a igual que el de los grupos de oración, los ministerios de bienvenida, de música y de liturgia.

  El P. Vásquez, que es nativo de Colombia, indicó sentirse acogido –a igual que sus otros hermanos-por la Diócesis de Bridgeport, que ante el aumento de la inmigración latinoamericana la iglesia abrió las puertas a una nueva ola de religiosos, particularmente de Colombia. “El Obispo Caggiano ha acogido a personales internacionales como nosotros por necesidades pastorales”, expresó.

Por eso, en la iglesia de Santa María, como trabajo de la pastoral hispana, el P. Gustavo Falla que es el director de Asuntos Hispanos de la Diócesis y el pastor de esta parroquia, está trabajando diariamente con sus feligreses y sus hermanos sacerdotes en el V Encuentro, un espacio de reflexión local y nacional para tratar los próximos pasos de la pastoral hispana en los Estados Unidos.

Y a más del V Encuentro, el segundo sábado del mes de junio Saint Mary prepara el primer encuentro de féminas denominado: Mujer tu eres preciosa a los ojos de Dios, evento que se espera a 250 mujeres del área.

“Trabajamos desde la division espiritual, oramos por nuestros feligreses y compartimos nuestras celebraciones eucari diariamente. Hacemos lo que nos corresponde es de acompanarlos desde la fe, los apoyamos. Oramos por ellos esa es nuestra labor”, sostuvo el sacerdote.

SANTA MARIA Y SAN BENITO EN CIFRAS

Hace tan solo un año en la iglesia Saint Mary han 1.900 familias registradas y 2.600 en San Benedict, pero las familias registradas son solo una fracción del total de familias que maneja la parroquia., Según reportes periodísticos el 37 por de la población católica es de Stamford, lo que equivale a cerca de 18.000 personas. Entre las 2 parroquias hay alrededor de 4.500 familias registradas. Multiplicando ese número por 4, que es el número promedio de personas por familia se obtiene 18.000.

HORARIO DE MISAS

EN ESPAÑOL

Domingo 1:00PM y 7:00PM

Sábado, 7:00PM

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top