En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Alcaldesa de San Juan quiere más juegos de MLB

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

SAN JUAN (AP) — Carmen Yulín Cruz ha presenciado apenas un puñado de juegos de Grandes Ligas en su vida, y no aumentará la cuenta esta semana.

Pero su esperanza es que eso cambiará.

La alcaldesa de San Juan no está presente en la serie de dos juegos que comienza el martes en su ciudad entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota — debido a que este miércoles recibirá un premio del Club Nacional de Prensa, en reconocimiento a sus esfuerzos para llevar ayuda a la isla tras el devastador paso del huracán María en Puerto Rico el año pasado.

El martes por la noche, los Indios se impusieron por 6-1, con un jonrón del puertorriqueño Francisco Lindor, lo que dio una alegría muy necesaria a los espectadores locales.

Lo que espera de estos encuentros deportivos es sencillo: Cruz quiere que se sepa que San Juan ya vuelve a funcionar, y desea que más juegos de Grandes Ligas se monten en su ciudad.

“Creo que es importante que sepa que estamos agradecidos con la gente que no se olvidó de nosotros y entender que se trata de una larga recuperación”, dijo Cruz en una entrevista telefónica. “Mantener el flujo de ayuda es necesario. Eso es lo número uno. Lo segundo, algo se debe decir en cuanto a garantizar que los eventos deportivos y culturales sean vistos como instrumento de desarrollo económico y social. Se ratifica que somos capaces de organizar una actividad de calidad mundial y que nuestras instalaciones pueden albergarlas”.

Cruz fue la voz que clamó por la ayuda tras el azote de María, que causó 100.000 millones de dólares en daños en Puerto Rico _el tercer huracán más costoso en la historia de Estados Unidos. La cifra oficial de muertes por la tormenta en Puerto Rico es de 65; pero cientos más podrían ser añadidos una vez se complete un estudio gubernamental.

La alcaldesa apareció en numerosos noticieros de todas partes del mundo, en los que fustigó la respuesta del gobierno de Estados Unidos, provocando la ira del presidente Donald Trump. También tiene sus detractores en San Juan. Cuando se presentó a una actividad caritativa en el estadio Hiram Bithorn a inicios de este año, fue abucheada por algunos de los presentes.

Pero la cobertura mediática le sirvió para expresar su punto de vista, y está convencida que la atención que recibirá San Juan — esta serie marca la primera vez que MLB escenifica juegos aquí desde 2010 — recalcará la importancia de que todavía se necesita ayuda.

“Los medios dirán: ’En vivo desde San Juan, Puerto Rico”, dijo Cruz. “Es positivo para la municipalidad. Es bueno para el país. Es por el orgullo”.

Llegaron a existir dudas de que estos juegos pudieran realizarse en San Juan, donde se había cancelado en 2016 una serie de dos duelos entre Pittsburgh y Miami, ante el temor por el virus del zika.

Pero a diferencia de aquella enfermedad, los efectos de María siguen representando un problema en toda la isla.

El estadio Hiram Bithorn fue sumamente afectado por la tormenta. Se requirieron reparaciones por casi dos millones de dólares, cubiertos en su mayor parte por los seguros.

Hubo destrozos en el sistema de iluminación, que debió modernizarse. Los clubhouses y dugouts fueron reparados, lo mismo que las jaulas de bateo.

El huracán dañó también el terreno, la señalización, una estatua de Bithorn _el primer boricua que jugó en las Grandes Ligas_ y los cables de electricidad.

Cruz asegura que nunca perdió la fe. Se realizaron reuniones semanales para informar a la gente sobre planes y progresos en la reconstrucción.

“Yo fui muy, muy clara en esto”, dijo Cruz. “Una vez que nos comprometimos con estos juegos iban a llevarse a cabo”.

Los puertorriqueños que militan en las mayores no han ocultado su fascinación por el hecho de que San Juan sea sede de estos encuentros.

Alex Cora, manager de los Medias Rojas de Boston, emitió un tuit en que manifestó su agradecimiento a los Mellizos, los Indios y los dirigentes de las Grandes Ligas, por haber creído en Puerto Rico.

Yadier Molina, cátcher de San Luis, opinó que éste es otro paso positivo para Puerto Rico.

Cruz explicó que estará atenta a los juegos. Y no tiene duda de que Puerto Rico dejará una buena impresión.

“El deporte une a la gente”, dijo. “Durante dos días, todos seremos uno. Dejaremos atrás nuestras penas y nos enfocaremos en garantizar que mostremos lo orgullosos que estamos por todo lo que ha logrado nuestro país, por lo duro que nuestra gente trabaja y por lo orgullosos que estamos de que nos representen nuestros peloteros”.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top