En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Senado aprueba ley que da acceso a la educación universitaria a jóvenes indocumentados

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

DANBURY. El Senado de Connecticut pasó el proyecto de ley SB4 5031, con 25 votos a favor y 5 en contra, una propuesta que igualaría el acceso a la educación universitaria y la ayuda institucional para estudiantes inmigrantes indocumentados en Connecticut.  Una legislación similar fue aprobada por el Senado en 2015 y 2016.

Votar en el Senado deja en claro que el proyecto de ley HB 5031 / SB 4 es una propuesta de sentido común, con apoyo bipartidista y que deja ventajas no solo a los estudiantes, las escuelas sino al Estado; pero el voto que demanda los jóvenes indocumentados entrará en su etapa de debate la próxima semana.

Najely Clavijo, una estudiante indocumentada de Danbury High School, abogó en el Capitolio de Hartford con toda su fuerza y garra pidiendo al Senado abrir la ayuda financiera para estudiantes, que como ella, quieren ir a la universidad y no pueden por los altos costos de las matrículas.

 La votación  fue de 32 a 5 votos en contra, el mayor margen de victoria, con el voto más bipartidista hasta el momento. Ahora se dirige a la Cámara, que nunca ha votado sobre la medida. Sin embargo, el proyecto de ley de este año es marcadamente diferente de años anteriores ya que representa un compromiso bipartidista entre el liderazgo democrático y republicano del Comité de Educación Superior y del Senado, quienes se unieron para trabajar en un lenguaje que ambos caucus podrían respaldar, dijo Lucas Codognolla, director ejecutivo de CT4D, en un comunicado de prensa.

Asimismo, sostuvo que la ayuda institucional se financia con los ingresos de la matrícula. Sin embargo, a pesar de pagar la matrícula los estudiantes indocumentados no pueden acceder a la ayuda institucional que se crea a partir de sus dólares de matrícula. HB 5031 solucionaría esta injusticia.

La Oficina de Análisis del Fiscal concluyó por cuarto año consecutivo que esta propuesta no tendría impacto fiscal en el estado o en el sistema de educación superior. Confirmando que este proyecto de ley no solo es gratuito para el Estado, sino que también beneficiará al Estado al aumentar la base de impuestos y los ingresos de la matrícula.

Camila Bortolleto, manager de campaña de Estudiantes por un sueño de CT sostuvo: “Hoy es un momento histórico para Connecticut con un voto de 32-5. Nuestros senadores han rechazado las divisiones partidistas en DC y han adoptado un enfoque bipartidista para apoyar a los jóvenes inmigrantes de Connecticut. El voto bipartidista en el Senado confirma lo que ya sabíamos: este proyecto de ley es bueno para nuestros estudiantes, nuestras escuelas y nuestro Estado. Mientras DC ha fallado una y otra vez en apoyar a los jóvenes inmigrantes desde el final de DACA, Connecticut puede hacerlo mejor. Podemos elevarnos por encima del partidismo de Washington DC y proteger a nuestra gente”, dijo la joven.

 E insistió qie se debe aprovechar el impulso bipartidista. “Es hora de que Rep Aresimowicz presente este proyecto de ley bipartidista de sentido común. El Senado ha hecho su trabajo, ahora es su turno. Nuestra comunidad y nuestra juventud cuentan con usted para el liderazgo “, dijo.

Najey Clavijo, estudiante indocumentada de la escuela secundaria de Danbury, precisó” “Hoy llegué a Hartford por segunda vez en tantos días durante mis vacaciones de primavera para decirle a mis legisladores una cosa: mis sueños ya no pueden esperar. Mi mayor sueño es estudiar ingeniería informática. Hoy con el voto del Senado, ese sueño estuvo un paso más cerca de convertirse en realidad.

Los “Dreamers” vienen luchando durante 5 años por este proyecto de ley que no le costará nada al Estado, de hecho, ayudará al Estado porque más estudiantes podrán ir a la universidad y contribuirán con él.

“Uno de esos estudiantes soy yo. Me estoy graduando en 2 meses. Además de terminar la escuela secundaria, también estoy trabajando 35 horas a la semana, ayudando a mi mamá con el alquiler y las facturas. Sin esta propuesta aprobada este año, no sé si podré ir a la universidad en el otoño. Es hora de votar, portavoz Aresimowicz. Mi futuro está esperando “, finalizó Clavijo.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top