En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Indocumentados pagarán matrícula universitaria igual cantidad que los residentes o ciudadanos estadounindense

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

DANBURY. Después de una campaña intensa de cinco años los jóvenes indocumentados de Connecticut ganan una propuesta bipartita en la Casa de Representantes y el Senado, que iguala el acceso a la educación superior y ayuda institucional para estudiantes indocumentados.

La Casa de Representantes de Connecticut (State House), aprobó el proyecto de ley SB4, otorgando acceso equitativo a la educación superior y ayuda institucional a estudiantes inmigrantes de Connecticut o que han establecido residencia en el Estado y se han graduado de escuelas secundarias locales.

Los jóvenes inmigrantes han estado luchando por un acceso equitativo a la educación superior durante los últimos cinco años, solo para encontrarse con un callejón sin salida en la Cámara. Pero a pesar de la terminación de DACA y sus tumultuosos fallos judiciales, jóvenes inmigrantes, educadores y aliados han estado en la capital compartiendo sus historias y presionando tanto al liderazgo demócrata como a los republicanos para que promulguen una ley que garantice que cada estudiante inmigrante pueda acceder a la universidad pagando una matrícula en igualdad de costo como si fuera una ciudadano nacido en los Estados Unidos o residente legal (Green Card).

Pasadas las dos de la mañana aun los soñadores (jóvenes indocumetandos) enviaban mensajes en las redes sociales sobre cómo fueron las votaciones para ganar el ¡SI! en la propuesta de ley sobre igual pago a la matrícula universitaria.

Camila Bortolleto, directora de campaña de CT Students for a Dream y beneficiaria de DACA, dijo: “Hoy fue un momento histórico para Connecticut. Hoy, nuestros legisladores han rechazado las divisiones partidistas de Washington DC y han adoptado un enfoque bipartidista para apoyar a los jóvenes inmigrantes de Connecticut. Washington ha fallado una y otra vez para apoyar a los jóvenes inmigrantes desde el final de DACA, hoy vimos que Connecticut pudo hacerlo mejor: podemos elevarnos por encima del partidismo de Washington, DC y proteger a nuestra gente.

“Los estudiantes indocumentados se han convertido en una presencia constante en la capital este año y en años anteriores. En los últimos años, hemos ganado el apoyo de todas las instituciones de educación superior de Connecticut, docenas de grupos comunitarios, sindicatos y legisladores de ambos lados. Hoy hemos demostrado que nuestros estudiantes y nuestra comunidad tienen el poder de luchar y ganar cambios reales para nuestra comunidad “.

Najey Clavijo, estudiante indocumentado en Danbury High School, indicó: “La administración Trump ha tratado de enterrar a los jóvenes inmigrantes pero hoy nuestra comunidad ha declarado que todavía estamos aquí peleando. He estado estudiando para graduarme en dos meses y al mismo tiempo, he estado haciendo malabares con una semana de trabajo de 35 horas para ayudar a mi madre con el alquiler y las facturas. Ha sido difícil, pero hoy estoy un paso más cerca de realizar mi sueño de estudiar ingeniería informática. Sé que todavía no será fácil como estudiante indocumentada aún enfrentaré muchos obstáculos. Pero hoy sé que el estado de Connecticut cree en mi potencial. ¡Hoy puedo darme el lujo de soñar!

Gabriela Valdiglesias, estudiante indocumentada en un colegio comunitario, dijo: “Hoy fue una victoria para nuestra comunidad. Durante cinco años hemos marchado, nos hemos movilizado y organizado para tener el mismo acceso a la educación superior y la ayuda financiera. Hemos ganado el apoyo de los legisladores , y un sinnúmero de líderes y organizaciones comunitarias debido al trabajo de nuestros estudiantes y nuestra comunidad, Hoy también es una victoria para mi familia y para mí. Cuando C4D comenzó a luchar por este proyecto de ley yo era un estudiante de primer año en la escuela secundaria, y ahora ‘ ¡Soy un estudiante de primer año en la universidad! Obtener una educación universitaria siempre ha sido para mi familia y para mí una meta. Mi padre trabaja 15 horas diarias como pintor para cuidar a nuestra familia. Quiero enorgullecer a mis padres y mostrarles sus sacrificios diarios desde que inmigraron a los Estados Unidos hace 16 años ha valido la pena “.

Michael Hernández, miembro de Estudiante por un Sueño, nativo de Honduras, de 18 años de edad, aun cuando NO es indocumentado, viene abogando desde hace varios años por los “Soñadores” y él en una entrevista especial para el programa radial televisivo En Vivo con Maricarmen Godoy, aceptó que este tema es tratado en forma política cuando debería ser un tema moral.

Según Hernández la matrícula (State Tuition) que pagan los estudiantes en promedio en Connecticut para estudiar en una universidad pública es aproximadamente de 20.000 a 21.000 dólares, dependiendo si vive o no en el Estado, por lo que para un “Dreamer” el pago era de 35.000 dólares como si es que no fuera un residente de Connecticut; por eso es que la mayoría de estudiantes indocumentados –los que podían estudiar-acudían a los colegios comunitarios (colleges).

Sobre la campaña #AffordToDream y SB4 / HB5031:

La propuesta de este año sobre la igualdad de acceso a la educación superior es marcadamente diferente a los años anteriores, representando un verdadero compromiso bipartidista entre los líderes demócratas y republicanos del Comité de Educación Superior y del Senado, quienes se unieron para trabajar en un lenguaje que ambos caucus podrían apoyar.

La ayuda institucional se financia con los ingresos de la matrícula. A pesar de seguir el sistema pagando la matrícula, los estudiantes indocumentados no pueden acceder a ayuda institucional. HB 5031 solucionaría esta desventaja. La Oficina de Análisis Fiscal concluyó por cuarto año consecutivo que esta propuesta no tendría impacto fiscal en el Estado o en el sistema de educación superior. Confirmando que este proyecto de ley no solo es gratuito para el Estado, sino que beneficiará al Estado al aumentar la base de impuestos y los ingresos de la matrícula.

CT4D (Connecticut Students for a Dream), es una red estatal liderada por jóvenes que luchan por los derechos de los jóvenes indocumentados y sus familias.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top