En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Idioma español en pleno auge gracias a bibliotecaria mexicana

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

DARIEN. María-Esther Magallanes nació en Ciudad de México y vive en Darien desde mediados del dos mil, desde este pequeño pueblo mayormente poblado por anglosajones, la “Maestra” como la llaman sus alumnos de la Clase de Español de la Biblioteca Püblica del miércoles a la 1:30PM, refuerzan sus niveles gramaticales y de vocabulario y aprenden arte hispano gracias a su visión por impulsar el repertorio musical infantil latinoamericano y las manualidades artesanales a la hora de dictar sus clases.

“La Maestra” que es la única empleada extranjera latina que trabaja en el Departamento de Niños de la Biblioteca de Darien, ha logrado influir en Anna Taylor, la Asistente Principal de esta dependencia, al momento de adquirir libros escritos en español y también cuando decidió abrir una Clase Especial de Español diseñado y dirigido por ella de principio a fin.

“Es bien notorio como los niños blancos (caucásicos) hablan bastante bien español cuando tienen niñeras con altos niveles educativos y que saben cømo enseñar en los hogares de los menores un idioma”, dice María, mientras una niña de nombre Paige Pollock, residente de Raymond Street, de cuatro años de edad, le dice en un español sin acento: “mi hermano se quiere llevar este libro a mi casa, ¿él puede?”.

María es nuestros ojos y nuestra voz dentro de la comunidad hispana, dijo Anna Taylor, asistente principal de la Biblioteca. Razón suficiente para entender porqué los niños y sus niñeras la abrazan y la llaman “maestra” cuando acuden a sus clase de español.

Y el trabajo de las niñeras hispanas es lo que destaca María dentro de la Biblioteca. “Son mujeres que se preocupan por darles muy buena atención a los niños y ellos responde a ese estímulo en forma especial. Los niños blancos criados por niñeras con educación universitaria son más cariñosos, son más atentos y saludadores.

Patricia Armas, una inmigrante ecuatoriana, cuida a Avery y Hanna, dos hermanas de 4 y 2 años de edad, respectivamente, Patricia confirma la teoría de María Esther Magallanes sobre los estánderes de alta educación y afecto que demuestram a “sus pequeñas”las profesionales que proveen cuidados infantiles en la edad de la infancia (Child Development Associate).

 Avery y Hanna sin ningún temor la llaman: “mamá”, un nombre que a sus progenitores no les ofende ni les preocupa y que –todo lo contrario-les da la seguridad de que las niñas están bien cuidadas en sus manos.

Maria Esther, proviene de una familia de reconocidos artistas, estuvo expuesta desde muy pequeña a las más variadas expresiones artísticas.  El haber crecido en la atmøsfera cosmopolita y culturalmente rica de la Ciudad de México y haber visitado muchas de las capitales culturales del mundo le motivaron a crear gráficamente desde la adolescencia. Como parte de su formación universitaria en diseño grafico tuvo la oportunidad de experimentar con diversos materiales, técnicas y colores para expresar ideas, conceptos y sentimientos. Dicha experimentación le llevó a enfocarse en la pintura acrílica, material con el que ha trabajado en los últimos 20 años. Su trabajo se basa en el uso de colores y formas vibrantes, casi violentas, para interpretar la naturaleza y los paisajes. Su muy peculiar estilo está marcado por su admiración hacia e inspiración proporcionada por Pablo Picasso y Al Held, así como pintores mexicanos como Diego Rivera, Jose Clemente Orozco y Pedro Coronel. A través del tiempo María-Esther ha permanecido fiel al uso de colores vibrantes y formas bien definidas para de-construir la realidad y naturaleza.

La riqueza cultural, arquitectónica y geográfica de México le proveyó a María Esther una fuente inagotable de inspiración para experimentar con colores y formas, así como un terreno fértil para exponer su trabajo en galerías y ferias de arte. Su estilo le ha permitido retratar imágenes icónicas de New England, como faros y barcos, de manera muy característica. Hoy, sus pinturas decoran los hogares de coleccionistas de arte en México, Estados Unidos y Europa.

 Recientemente expuso sus pinturas en la Biblioteca de Darien y la Biblioteca Byram Shubert en Greenwich, Connecticut, donde se han podido apreciar sus creaciones más recientes, así como la evolución de su obra a través del tiempo.

 Maria-Esther es diseñadora gráfica titulada por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde también cursø estudios de postgrado. También ha tomado cursos de pintura en escuelas de arte de la Ciudad de México y más recientemente en el Sivermine Arts Center de New Canaan, Connecticut.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top