En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Alcaldes piden a Trump ampliar el TPS para hondureños

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Los líderes de Ciudades por la Acción enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado en apoyo de una extensión de TPS para Honduras.

STAMFORD. Anticipando la decisión del Departamento de Seguridad Nacional sobre el TPS hondureño, 26 alcaldes y ejecutivos del condado emitieron una carta al Secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al Secretario de Estado, Michael Pompeo, instándoles a extender la designación TPS de Honduras por 18 meses completos.

 Se estima que 57.000 personas son beneficiarias del TPS hondureños y que han venido residiendo en los Estados Unidos desde 1998. Son propietarios de viviendas y cabezas de hogares, crían a niños nacidos en los EEUU y contribuyen a la economía local y tienen profundas raíces en las comunidades.

 La carta insta a los funcionarios de la Administración a tomar en consideración la recuperación incompleta de Honduras de los desastres naturales y la incapacidad de relocalizar de manera segura a sus ciudadanos.

Los alcaldes que han firmado la carta para el Secretario Nielsen y el Secretario Pompeo son parte de la organización Cidades para la Acción (Cities for Action), una coalición de más de 175 alcaldes y ejecutivos del condado que lideran acciones de inmigración y esfuerzos de inclusión de inmigrantes.

“Exhorto al Secretario Nielsen a extender la seguridad y la protección que brinda esta protección a miles de familias, incluidos 3.000 neoyorquinos hondureños. En promedio, han vivido en este país durante casi 20 años, al tiempo que contribuyen a la vitalidad económica y cultural de nuestra ciudad. Revocar esta protección crítica sacaría a los padres de sus hijos y los obligaría a regresar a condiciones inseguras, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

“Los alcaldes de todo el país abogan por la extensión de TPS para Honduras porque reconocemos la importancia de la cohesión de la comunidad y la familia”, dijo Carlo DeMaria, Alcalde de Everett, MA. “Sabemos que Honduras no se ha recuperado por completo y que simplemente no puede manejar el retorno de tantos ciudadanos, y sería cruel forzar un retorno en este momento. Estas personas son miembros valiosos de nuestras comunidades, y queremos que se queden aquí para continuar. contribuyendo a nuestras ciudades de muchas maneras “.

“Poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños obligará a estas personas a regresar a la vida que tuvieron que dejar atrás, a menudo en situaciones que no se han recuperado de los desastres naturales”, dijo Martin J. Walsh, alcalde de Boston.

EXTRACTO DE LA CARTA:

Nosotros, los alcaldes abajo firmantes y los ejecutivos del condado de la coalición Cities for Action, los instamos a extender la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras por 18 meses. Cities for Action es una coalición nacional y bipartidista de más de 175 ciudades y condados que aboga por políticas que protejan y respalden a nuestros residentes inmigrantes. Aproximadamente 57.000 receptores de TPS hondureños han vivido en los Estados Unidos desde al menos 1998, muchos de los cuales residen y contribuyen a las ciudades y condados que representamos. Estamos preocupados de que si no se extiende el TPS hondureño, la separación de las familias tendrá un impacto negativo en miles de niños y causará daños irreparables a los hondureños que llaman hogar a nuestras comunidades. Le recomendamos que tome la decisión humanitaria y práctica de extender la designación de TPS en Honduras.

El TPS de Honduras se aplica a un grupo limitado de hondureños que vivían en Estados Unidos cuando el huracán Mitch devastó el país en 1998. La tormenta mató a más de 5.000 personas, aniquiló la mayoría de la infraestructura de Honduras y destruyó el 70% de sus cultivos. Cientos de deslizamientos de tierra y las peores inundaciones del siglo XX fueron seguidas por brotes de cólera y fiebre del dengue. En ese momento, el presidente de Honduras, Carlos Roberto Flores, calculó que el huracán revirtió 50 años de progreso en el país. Las condiciones en Honduras se han deteriorado aún más con el aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos después de Tropical Stor m Hanna en 2008 y una sequía catastrófica que causó inseguridad alimentaria y recesión económica.

Las administraciones Bush y Obama reiteradamente extendieron la designación TPS de Honduras, reconociendo que la devastación y los esfuerzos de recuperación incompletos del país obstaculizaron la capacidad de Honduras de reabsorber a sus nacionales de manera segura. Los beneficiarios del TPS en Honduras han establecido vidas y familias en nuestras comunidades a pesar de la continua incertidumbre sobre el futuro y su propia designación TPS.

Hay un estimado de 53.500 niños nacidos en los EE. UU de padres hondureños con una tasa de participación en la fuerza de trabajo de casi 85 por ciento, la mayoría de los beneficiarios de TPS hondureños trabajan en los campos de la construcción, jardinería, cuidado hospitalario, cuidado infantil y servicios alimenticios, construyendo y apoyando a nuestras ciudades y nuestros residentes.  A pesar de vivir en el limbo con un estatus temporal que en muchos casos no puede conducir a la residencia permanente, más de 9.000 beneficiarios de TPS hondureños han comprado una casa con una hipoteca.

 

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top