En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Del Estado eficaz y la democracia de resultados al descontento mexicano

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El descontento mexicano no yace en el mal humor social como lo afirma Enrique Peña Nieto, ni es producto de la ignorancia como tampoco del enojo, sino en la debilidad estructural de nuestras instituciones. Peña Nieto en su libro: “México la gran esperanza” prometió un Estafo eficaz para una democracia de resultados. La decepción surge cuando la baja calidad democrática impide cumplir las expectativas creadas.

Viridiana Rios, Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard,escribe que esa falta de democracia, la hemos protegido llamándola “tecnocracia”. La democracia mexicana está enferma de polarización y de desconfianza.

Describe que: “La razón detrás de la fragilidad democrática en México es simple: Las instituciones que hemos creado han sido incapaces de identificar y responder a los desafíos económicos y políticos que enfrentamos”.

Detalla que: “son estas instituciones, supuestamente democráticas, pero de facto sordas a las demandas ciudadanas, las que han causado el creciente rechazo a los partidos políticos y a la clase política en su conjunto. El fenómeno no es exclusivo de México sino, como bien lo han identificado Foa y Mounk (Journal of Democracy, 2017), una tendencia global que se ha detonado al crear una tecnocracia, alejada de la realidad del ciudadano, y falta de creatividad y arrojo”.

Cita como ejemplo: “La Ley Federal del Trabajo es clara en señalar que “el salario mínimo general debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia (…)”. Sin embargo, en México el salario mínimo es tan bajo que quien lo gana se encuentra condenado a trabajar 40 horas para vivir en pobreza (i.e. por debajo de la línea de bienestar fijada por el Coneval, marzo 2018)”.

Precisa que: “el salario mínimo se fija por la Conasami, una institución supuestamente democrática y tripartita que ha sido incapaz de responder adecuadamente a las necesidades más básicas del trabajador que, supuestamente, ahí se encuentra representado. Con argumentos técnicos nacidos de la comodidad y de una falta profunda de creatividad (o voluntad) para cambiar las cosas, la Conasami por años argumentó que el salario mínimo no podía subirse porque se generaría una espiral inflacionaria, desempleo e informalidad”

Sentencia que: “Hoy, todavía, el salario mínimo general sólo cubre el 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria del Coneval. Urge que sea 2018 el año en que se llegue al 100%”.

Afirma que: “esto es urgente porque detrás de esta democracia polarizada y rota hay mucho más que enojo. Hay un rechazo sincero y entendible a instituciones que no han respondido a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables”.

Inquiere que: “esta falta de respuesta democrática, que ha parecido inconsecuente por veinte años, hoy nos cobra la factura. Nos la cobra con una demanda agregada que no crece lo suficiente, con una clase media que ha perdido poder adquisitivo desde 2009, y con un ímpetu por votar por quien sea que represente un cambio radical”.

Concluye la Dra. Viridiana: “no nos confundamos, en México estamos posiblemente llamando “populismo” a medidas que pudieran ser una reacción al reclamo de, simplemente, reclaman derechos fundamentales. En la medida en la que entendamos esto, podremos crear un país más justo”.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top