En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Padres de escuela Batchelder rechazan cierre ordenado por la Junta de Educación

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Juan Daniel Brito

El plan de consolidación presentado a la Junta de Educación por la superintendente de escuelas y apoyado en pleno por los miembros de la Junta de Educación que están lidiando con los fondos para sustentar el sistema en los próximos años, está significando el anuncio de la necesidad de cerrar edificios escolares a fines del próximo año escolar en el mes de junio,

Aunque el presidente de la Junta Craig Stalling ha expresado que la decisión del plan de consolidación de la Junta “es apropiado y de acuerdo a la ley,” los padres de estudiantes de la escuela Batchelder apoyados por el ex integrante de la Junta de Educación Robert Cotto y el senador John Fonfara, han manifestado su oposición al cierre de una escuela inserta en la comunidad y que ofrece programas para sus estudiantes después de horas de clases, y favorece con su programa pre escolar a familias trabajadoras del sector, vecino al pueblo de West Hartford.

Unos veinte padres de estudiantes de esa escuela se presentaron a la reunión de la Junta Estatal de Educación efectuada este pasado miércoles exigiendo una investigación de este organismo acerca del plan de la ciudad para cerrar escuelas de la comunidad en junio y volver a utilizar salones y espacios de la escuela Montessori Magnet.

En el plan presentado por la superintendente Leslie Torres-Rodríguez, se plantea el cierre de la escuela del vecindario Simpson-Waverly y la relocalización de otras en edificios fuera de los vecindarios del Norte y Sur de Hartford.

El plan para los próximos tres años permitiría un ahorro de 15 millones de dólares en cada año escolar lo que ayudaría a lidiar en parte con el déficit presupuestario que afecta a la ciudad de Hartford y a su sistema escolar cuya población estudiantil fluctuará para el año escolar 2018-2019 con una cantidad de 20,000 a 22,000 estudiantes.Esta cantidad variaría de acuerdo a la potencial llegada de niños puertorriqueños y sus familias desde Puerto que serían afectados por el anunciado cierre de escuelas en la Isla debido a los daños estructurales en edificios escolares y universitarios debido al huracán “Maria.”

La escuela Batchelder está localizada en la avenida New Britain número 757 y sirve las necesidades educacionales de niños y jóvenes entre los grados PK y octavo.

Los criterios utilizados por la Junta de educación para los cierres de escuelas del vecindario son que exista una baja en la matrícula de estudiantes, y los resultados en las pruebas estandarizadas CMT.

Sin embargo, según los padres, no se ha tomado en consideración que hay otros factores socio económicos que han hecho difícil la situación del establecimiento escolar que ahora dirige el principal Paul Casey.

Un 77% de sus estudiantes son de origen latino, predominantemente puertorriqueños; un 18% son de ascendencia afroamericana, un 2% de origen asiático y solamente un 2% de la raza blanca. Según las estadísticas, un 85% de las familias de los estudiantes son de bajos ingresos, mientras que un 28% están afectado por discapacidades educacionales, físicas o emocionales.

“Si los resultados de pruebas y test son bajos es porque estas estadísticas muestran la diferencia entre escuelas urbanas de los vecindarios con otras localizadas en los suburbios,” dijo Ana María Esposito que alega que el cierre afectará gravemente a personas que como ella debe tener dos trabajos “Los programas después de la escuela y el preescolar colaboran tremendamente para mantener a mi familia,” dijo.

En la reunión del pasado miércoles ante la Junta de Educación del Estado, Roberto Cotto ex integrante de la Junta de educación y en la actualidad candidato a un grado de doctorado en la Universidad de Connecticut, fue tajante en su opinión acerca del cierre de la escuela denunciando el plan de consolidación en Hartford como uno que no siguió las regulaciones y pólizas que existen referentes a cierres de establecimientos escolares, cuando la Junta de Hartford decidió cerrar la escuela Batchelder.

“Lo que desean hacer las autoridades educacionales de Hartford es enviar a nuestros hijos a otras escuelas de vecindarios donde el problema de segregación racial y educacional son peores que los que tiene nuestra escuela Batchelder,” dijo Cotto.

El presidente de la Junta Craig Stalling, contradijo a Cotto manifestando que el plan es apropiado, que se han seguido las pólizas con respecto al tema, y que la Junta para tomar las decisiones de cierres de escuelas se ha hecho asesorar por abogados especializados en la materia.

Los padres habían firmado en enero un reclamo formal denunciando el plan de consolidación que exigen se detenga inmediatamente; pero el mes pasado escucharon por parte de un abogado de la Junta de Educación Estatal, que el plan proseguía y que la legislación propuesta minimizará favorablemente la situación.

El senador John Fonfara que está apoyando a los padres de la escuela Batchelder, dijo que tiene una propuesta legislativa que permitiría a los niños entre los grados que van de prescolares a quinto permanecer en la escuela Batchelder y la escuela Montessori Magnet.“Lo estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado irían a una escuela intermedia,” dijo.

La respuesta de la Comisionada de Educación, Dianna Wentzell dijo a los padres y sus representantes que resulta “imprudente hacer algún juicio acerca del reclamo ya que el papelde la Junta estatal es implementar las leyes y ellos saben cuáles son las que se están aplicando en este caso.”

“Esperaremos que finalice la sesión legislativa para ver que leyes son las que están respondiendo a este plan, pero usualmente las configuraciones de escuelas son materia exclusiva de cada distrito y no de la Junta Estatal,” dijo Wentzell.

Otros padres dijeron a la Junta Estatal que la propuesta de la Junta de Educación de Hartford se hizo “a la rápida”: y que la comunicación entre autoridades y padres durante la toma de decisiones fue poca o ninguna.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top